red.diariocritico.com

Se reunirá el 20 de febrero con Gallardón para abordar la transferencia de la Justicia

De Santiago-Juárez: 'Negociamos dentro de un margen la aplicación de la jornada de 37,5 horas en sanidad'

De Santiago-Juárez: "Negociamos dentro de un margen la aplicación de la jornada de 37,5 horas en sanidad"

Por Redacción/Agencias
jueves 26 de enero de 2012, 16:21h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha insistido este jueves en que aún se explica y negocia dentro del "margen" con el que se cuenta la aplicación de la jornada de 37,5 horas a los trabajadores del sistema sanitario.
  
De Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha asegurado que tanto el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, como la titular de Hacienda, Pilar del Olmo, continúan la negociación con los sindicatos para la aplicación de estas medidas.
  
En concreto, ha asegurado que este mismo jueves tienen prevista otra reunión con UGT porque la negociación no se ha roto "en ningún momento" y se ha mantenido y ha afirmado que se ha ido explicando en diferentes mesas y reuniones por qué se pide este esfuerzo a este sector y a todos empleados públicos.
  
El portavoz de la Junta ha recordado que el sistema sanitario castellanoleonés es de los más valorados, tanto por los ciudadanos como por estadísticas de organismos independientes y del propio Ministerio de Sanidad, que lo sitúa en cabeza en cuanto a calidad sólo por detrás de Navarra, por lo que Castilla y León es la primera de todas las comunidades pluriprovinciales a pesar de las dificultades para gestionar un sistema con población envejecida y un territorio muy amplio, informa ep.
  
Sin embargo, ha explicado que hay un momento, consecuencia de una larga crisis, de una "pésima" financiación autonómica, después de que no se haya querido abordar la necesidad de mejorar la financiación sanitaria a pesar de las peticiones y la caída de ingresos, en el que hay que hacer un esfuerzo y ha incidido en que se pide "a todos", a la sociedad en su conjunto a través del 'céntimo sanitario', a las empresas con los nuevos impuestos y a las administraciones con la reducción del gasto.

Esfuerzo de trabajadores
  
De la misma forma, ha añadido, se pide este esfuerzo a los profesionales, que considera que son los "responsables" del "magnífico" sistema sanitario público, ya que lo sacan adelante, y ha aclarado que se podía haber ido por otra "vía" como no hacer nada ante la expectativa de poder bajar el ránking debido a la buena situación de calidad de la que goza el sistema, pero cree que hubiera sido "la peor decisión".
  
Así, se trata de mantener un sistema sostenible y "extraordinario" como el de ahora para las próximas generaciones y que no se ponga en cuestión su viabilidad, pero que además sea de calidad, como el que se disfruta actualmente.
  
Además, ha recordado las medidas que se han tomado en otros sistemas que tienen índices de calidad peores con medidas "más duras" tanto para los profesionales como para los usuarios.
  
Por ello, De Santiago-Juárez ha reiterado que hay que llevar a cabo "mucha explicación", ya que a veces es difícil llegar "con veracidad" a muchos puntos y "por lo menos se ha dado la cara" explicando a todos los profesionales las medidas y para qué se pide ese esfuerzo, además de intentar negociar dentro del "margen" que se tiene sobre la aplicación del horario.
  
Por otro lado, ha asegurado que se podían haber tomado otras medidas como las propuestas por el PSOE, que habla ahora de subidas del tramo autonómico del IRPF y ha "olvidado" su propuesta de incrementar el IVA de determinados productos para sufragar la sanidad. Todo ello considera que es "falta de rigor, coherencia y sensatez" y la prioridad es mantener la calidad de los servicios públicos esenciales y por ello se pide un esfuerzo.

Reunión con Gallardón

José Antonio de Santiago-Juárez también ha anunciado que el día 20 de febrero se reunirá con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para abordar la transferencia de esta materia a la Comunidad.

De Santiago-Juárez ha explicado que antes de acudir a esta reunión ya se habrá firmado un 'Pacto de Comunidad' en materia de transferencia de Justicia con todos los agentes del sistema, tanto funcionarios como magistrados, fiscales, abogados y procuradores.

En este sentido, ha aclarado que en ese documento sobre el que se trabaja ya se aclara que ahora no es el mejor momento para hacer la transferencia dada la situación económica, pero se ponen de manifiesto las condiciones con las que se haría. "Si se dan esas condiciones, que es difícil que se puedan dar por la situación de las administraciones, aceptamos", ha manifestado el consejero.

El portavoz de la Junta ha añadido que si la Justicia llega "bien valorada" se puede gestionar mejor desde la cercanía, "principio básico" de la descentralización, y precisamente las condiciones que del traspaso se plasmarán en el documento que se pretende que acuerden todos los implicados en el sector.

"Esperar" las cifras macroeconómicas del Gobierno

Por otra parte, José Antonio de Santiago-Juárez ha asegurado que la Junta "olvida" los escenarios presupuestarios que barajaron en octubre y que apuntaban en el peor de los casos a un crecimiento del 0,5 por ciento y ha abogado por "esperar" las cifras macroeconómicas del Gobierno central.

De Santiago-Juárez ha recordado que "expertos fiables" apuntan a la recesión, una situación muy alejada de los datos que aportó el Gobierno socialista que cifraban en un 2,3 por ciento el crecimiento económico, una situación que, como ha destacado el portavoz, evidencia "lo bien" que ha actuado la Junta al decidir "aplacar" la presentación del presupuesto.

De este modo, el portavoz de la Junta ha señalado que por el momento se desconocen las cifras macroeconómicas necesarias para la elaboración del Presupuesto de la Comunidad y ha recordado que el presidente Mariano Rajoy apuntó a finales de enero o febrero como fechas para dar a conocer la situación, por lo que en primavera se podría producir en la Comunidad en debate sobre las nuevas cuentas.

"Teníamos razón, no estamos satisfechos, no nos gusta entrar en recesión, pero estaba claro que nos estaban engañando mintiendo", ha destacado De Santiago-Juárez, quien ha considerado que los miembros del Gobierno de Rodríguez Zapatero o "mentían a sabiendas" o habría que "incapacitar" a todos los altos cargos. "No me puedo creer que fuesen los únicos del mundo que no sabían que España no iba a crecer el 2,3 por ciento", ha señalado.

Ante esta situación y sobre los tres escenarios sobre los que la Junta en los que la Junta trabajaba en octubre cuando finalmente se optó por "aplazar" la presentación de los Presupuestos, De Santiago-Juárez ha defendido que una cosa es la labor que ha realizado el Ejecutivo regional y otra las "mentiras" que contó la oposición sobre el "secuestro" de las cuentas.

"Los escenarios vamos a olvidarles, vamos a esperar a las previsiones que nos da el gobierno de España", ha destacado el portavoz, tras lo que ha aclarado que no se trata de "tirar trabajo a la basura" porque "era falso lo que decían".

Estudiará la petición de la Cámara de Ávila

Por último, la Junta de Castilla y León estudiará la petición de la Cámara de Comercio e Industria de Ávila para que, de forma excepcional, los comercios puedan abrir como en Madrid, aunque esperará al escrito de la Institución para ver concretamente sus términos.

Así se ha expresado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta en referencia al petición de la Cámara abulense, que enviará antes del 30 de enero un escrito a la Consejería de Economía y Empleo en el que se acoge a la fórmula prevista en la ley de la "excepción" al régimen de horarios, apertura de domingos y festivos y se autorice a los establecimientos comerciales a que puedan abrir el mismo número de días que los regulados en Madrid, según la información publicada por el ABC.

De Santiago-Juárez ha recordado que en Castilla y León hay libertad de horarios para establecimientos de menos de 300 metros cuadrados y lo que "parecía una gran novedad" en Madrid en la Comunidad ya se puede hacer.

Así, la Junta entiende que el escrito se referirá al resto de los comercios, de tamaño superior a 300 metros cuadrados, por lo que estudiarán la petición, con todo detalle, porque cada vez que se ha planteado esta cuestión en una provincia no ha habido acuerdo entre las propias asociaciones de comerciantes, algunas de las cuales se mostraron a favor de las medidas anunciadas en Madrid y otros en contra.

El portavoz del Gobierno autonómico ha aclarado que no sabe si el documento llegará con el consenso de todo el sector, dentro del cual tampoco hay unanimidad, pero en cualquier caso ha incidido en que no tiene "nada que ver" el sector del comercio en Madrid, con su número de habitantes y su "población flotante", con la que pueda haber en cualquier ciudad de Castilla y León y su movimiento comercial.

Lo primero que se necesita, según De Santiago-Juárez, es una postura "unánime" del sector, en este caso de la provincia de Ávila, pero ha insistido en que hay que "estudiar las cosas" y ser "prudentes", hablar con el sector, "valorar" y tomar una decisión.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })