red.diariocritico.com

"Ejercicio de responsabilidad"

Castilla y León y Madrid apoyan a Mato para liderar el desarrollo de la Ley de Dependencia

Castilla y León y Madrid apoyan a Mato para liderar el desarrollo de la Ley de Dependencia

Por Redacción/Agencias
miércoles 11 de enero de 2012, 13:05h
Los responsables de asuntos sociales de la Comunidad de Madrid y Castilla y León han mostrado su apoyo a la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que lidere el desarrollo y aplicación de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia y su respaldo ante la moratoria aprobada por el Gobierno para retrasar hasta 2012 la incorporación de nuevos dependientes 'moderados'.
  
Tras la primera reunión de toma de contacto mantenida este martes con la ministra y el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Milagros Marcos, ha mostrado su interés por seguir avanzando en políticas sociales y ha insistido en el "necesario liderazgo" para garantizar la sostenibilidad y la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia (SAAD) en todo el Estado.
  
La consejera de Castilla y León, la comunidad mejor valorada en la aplicación de la ley, ha transmitido a Mato la necesidad de realizar un análisis de los mecanismos de gestión que se están aplicando en las distintas comunidades autónomas para la estabilidad del sistema y la atención a las personas dependientes, algo que, según ha advertido, no ha hecho el Gobierno socialista.
  
Con respecto a la moratoria de un año en la aplicación de la Ley de Dependencia, la responsable castellanoleonesa de Familia e Igualdad de Oportunidades ha calificado esta medida de "ejercicio de responsabilidad" porque, a su juicio, "no se pueden generar necesidades que no se pueden abordar". Además, ha subrayado que no puede ser una ley de "yo invito y tú pagas", sino "un mecanismo para generar derechos a las personas que lo necesitan, que debe tener una garantía de financiación".
  
En la misma línea, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha defendido la última decisión del Gobierno en materia de recortes, que afecta a la incorporación de los nuevos dependientes, y ha advertido de que no se trata de un recorte de derechos, sino una "ralentización de la entrada en vigor de las ayudas" a las dependientes leves, informa ep.
  
"A quien no tenía derechos reconocidos, por razones de austeridad, se le dilata un año (su reconocimiento), pero no se produce ningún recorte", ha insistido Victoria, que ha destacado la "sensibilidad" de la ministra y su equipo hacia las políticas sociales, al tiempo que ha asegurado que "la palabra 'recorte' no ha salido en ningún momento" en la reunión.

Reforma del modelo de financiación
  
Sobre el modelo de financiación, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ya avanzó el mismo día que el Consejo de Ministros aprobó la moratoria sobre la incoporación de más dependientes, que va a adoptar la "necesaria" reforma del modelo de financiación para la "sostenibilidad" del SAAD.
  
En el mismo comunicado, también señalaba la intención del Ejecutivo de abordar la regulación de la coordinación socio-sanitaria "para mejorar la eficiencia en la gestión y la calidad asistencial", así como la configuración de un nuevo sistema de información estadística y el desarrollo de un modelo de gestión administrativa de la dependencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios