red.diariocritico.com

En beneficio del sector

Clemente justifica la 'meditada' exclusión del gasóleo agrícola del céntimo sanitario

Clemente justifica la "meditada" exclusión del gasóleo agrícola del céntimo sanitario

Pide una reunión a Cañete para hablar de los temas que interesan a CyL

Por Redacción/Agencias
sábado 31 de diciembre de 2011, 15:38h
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asegurado que la decisión de la Junta de Castilla y León de excluir el gasóleo agrícola del pago del 'céntimo sanitario' --el nuevo impuesto que aplicará el Gobierno autonómico en 2012 para ayudar a financiar la sanidad-- ha sido "muy meditada, ponderada y medida" con el objetivo de favorecer la actividad económica que desarrolla el sector agrario y no imponer un nuevo gravamen a un colectivo que "ya ha soportado un encarecimiento excesivo de los costes de producción".

Silvia Clemente ha insistido en que la exclusión del gasóleo agrícola para el pago del 'céntimo sanitario' responde, además, a la importancia que tiene el sector agrario en la aportación al crecimiento económico de la Comunidad.

"Hemos entendido que el sector agrario soporta unos costes de producción con un incremento en los últimos años muy elevado", ha precisado la consejera, que ha citado la electricidad entre esos costes de producción que han sufrido un "crecimiento desorbitado" y que ha achacado a la "malísima política del anterior Gobierno socialista por la liberalización de la tarifa eléctrica". 

"Entendemos que ya han soportado un encarecimiento excesivo en los costes de producción", ha reconocido Silvia Clemente, que ha explicado que ante estas circunstancias el Gobierno regional entendió que los productores del campo de Castilla y León no debían de ser los destinatarios del nuevo impuesto, máxime cuando el gasóleo es "un factor de producción es básico para la agricultura y la ganadería", informa ep.

Por todo ello, ha aseverado que la exoneración de este colectivo en el pago del 'céntimo sanitario' --también quedará exento el gasóleo de calefacción-- obedece a una decisión "ponderada y muy medida" de la Junta que pretende favorecer la actividad económica que desarrolla el sector agrario y que "se ha tenido muy en cuenta a la hora de decidirlo".

Reunión con Arias Cañete

Clemente también ha pedido una reunión al nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para poder trasladarle los temas que interesan a Castilla y León en materia agroganadera, con especial atención a la propuesta de reforma de la PAC, una modificación que el Gobierno autonómico no comparte en los términos en los que ha sido planteada por el comisario Dacian Ciolos.

Clemente ha expresado su deseo de poder mantener una posición "próxima" a la que tenga el nuevo Ministerio de Agricultura, ahora gobernado por el PP, en el asunto de la reforma de la PAC en línea con lo acordado en su día con el MARM cuando lo dirigía Rosa Aguilar.

"No nos gustaba ni satisfacía la reforma, ni a las demás comunidades autónomas, por eso pudimos llegar a un acuerdo", ha recordado la consejera castellanoleonesa, que ha reconocido que en este momento la posición de Castilla y León en cuanto a la propuesta de reforma de la PAC coincide con la de España.

"No interesa ni a España ni a Castilla y León la reforma tal y como está concebida", ha considerado Silvia Clemente, que ha recordado que este mismo mes se ha trasladado a Bruselas para explicar y motivar en el propio Parlamento Europeo su rechazo a una propuesta de reforma de la PAC que "nos perjudica" y que espera que se pueda cambiar en el debate parlamentario que se producirá a lo largo de 2012.

Por otro lado, entre los objetivos de la Consejería de Agricultura y Ganadería para 2012 se ha comprometido a "emplearse" a fondo en la redacción del proyecto de la Ley Agraria, un texto en el que ya trabaja este departamento para hacer del nuevo texto legislativo "un pilar básico para apoyar al desarrollo de la agricultura y de la ganadería".

"Lo que queremos es que se convierta en un pilar básico del desarrollo en el medio rural de Castilla y León y además pretendemos varios objetivos, mejorar las explotaciones agrarias y que haya unidades económicas agrarias que sean rentables y fijarlo a través de sistemas de apoyos y de inventivos que estén ligados a las explotaciones", ha explicado.

Aportación del sector agroganadero al PIB regional

Por otra parte, Silvia Clemente ha reconocido la aportación del sector agroganadero al Producto Interior Bruto (PIB) regional y, tras recordar que es el sector que más ha crecido en 2011, ha significado además que es "el que está empujando de una manera muy clara" el crecimiento económico de Castilla y León.
  
De este modo se ha pronunciado Silvia Clemente en el balance del año 2011 a punto de finalizar que ha centrado en ese crecimiento económico del sector agroganadero y que, a expensas de cerrar el último trimestre --la agricultura y la ganadería creció un 4,6 por ciento en el tercer trimestre--, ha sido "más importante y más destacado incluso del que ya experimentó en 2010".
  
"Es así porque ha habido una buena marcha tanto en el ámbito de la agricultura como en el de la ganadería", ha explicado la consejera, que ha reconocido, en concreto, los "muy buenos datos" registrados en la agricultura tanto en términos de superficie como de cosecha de cereal, donde se rozaron los 8 millones de toneladas recogidos con un crecimiento del 11 por ciento respecto al año anterior.
  
No obstante, Clemente ha considerado que "lo más importante" en este subsector ha sido el incremento de los precios, tanto del trigo (32 por ciento), como de la cebada o del maíz (46 por ciento), lo que ha logrado un rendimiento económico "muy bueno y muy positivo" para los agricultores que ha permitido paliar, a su vez, el "excesivo" crecimiento de los costes de producción. "La única fórmula que había de que se equilibrara el crecimiento era con esa subida de los precios", ha explicado.
  
Silvia Clemente ha significado también la "muy buena cosecha de remolacha" registrada en 2011 con unos datos de riqueza y de producción por hectárea "muy importantes". "Tan importantes --ha recordado-- como que nos colocamos como los mejores productores de Europa en términos de producción por hectárea".

Satisfacción por la competitividad de la remolacha
  
En este sentido, ha expresado la "satisfacción" de la Consejería de Agricultura y Ganadería ante estos resultados tras haber destinado 25 millones de euros desde la reforma del mercado del azúcar para incentivar el cultivo. Según ha recordado, esos 25 millones de euros han sido abonados a los agricultores y van ligados a una competitividad "en la que estamos creciendo".
  
En cuanto a la ganadería, Silvia Clemente ha recordado que su departamento empezó 2011 "muy preocupado" y trabajando en un plan de apoyo al sector, que "lo estaba pasando muy mal", ha admitido, por el incremento del precio del cereal, un hecho que, según sus palabras, estaba poniendo en peligro la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.
  
Dicho esto, ha informado de que en la última fase del año se han registrado incrementos en los precios en todos los subsectores de la ganadería y ha citado como ejemplos los casos del vacuno y del ovino de leche, donde, "además, hemos querido apoyar la concentración de la oferta".
  
En este punto, ha recordado que en el año 2011 se ha conseguido un "avance importantísimo" a través de la unión de cooperativas en torno al 'Consorcio del Ovino de Zamora', que es, a su juicio, "quien más ha tirado de esta concentración de la oveja". Clemente ha informado al respecto de que Castilla y León es la primera productora de leche de oveja tras haber conseguido "una importantísima concentración que está beneficiando también a los precios".

Récord en precio de lechazo
  
En el caso del ovino de carne, Clemente ha destacado los "muy positivos datos" conseguidos en el lechazo, con un "crecimiento récord en los precios" en el último mes del año que no se obtenían desde el año 2007. "Es el mejor precio de los últimos cuatro años", ha reiterado la consejera, que ha detectado además un incremento de los lechazos que llevan etiqueta de Tierra de Sabor o de la IGP, con más de 647.000 a falta de cerrar el mes de diciembre, lo que representa un incremento del 23 por ciento.
  
Clemente ha informado de que también ha crecido el precio del porcino y del vacuno, que ha alcanzado unos "precios máximos históricos" de los últimos tres años y que, según ha explicado, ha mejorado sus ventas por las exportaciones al Líbano y a Turquía, fundamentalmente.
  
Entre los 'hitos' de 2011, la titular de la cartera de Agricultura y Ganadería en el Gobierno de Castilla y León ha significado los avances en la competitividad en general de las explotaciones agrarias, con más de 1.300 expedientes de modernización presentados, y las más de 450 incorporaciones de jóvenes, dos líneas a las que se han destinado 27 millones de euros.
  
En cuanto a la crisis que ha vivido el subsector de la patata, Clemente ha achacado este hecho a que no se trata de un sector intervenido, a diferencia de la producción de leche de vaca o de la remolacha, por ejemplo, y a una cuestión "cíclica" que deriva en caídas de precios cuando hay sobreproducción.  

Firma de contratos para la patata
  
"No tiene regulación y por esa razón se cultiva toda la superficie que los agricultores quieren y se producen las variedades que eligen, lo que provoca, y es cíclico, una sobreproducción de patata y cuando existe el precio baja", ha precisado la consejera, que ha vuelto a apelar a la conveniencia de fijar precios de venta.
  
"Es lo que hemos hecho y en lo que seguiremos trabajando para que este tipo de situaciones no se produzcan en el futuro, pero depende de los agricultores la voluntad de firmar o no firmar", ha aclarado Clemente, que ha recordado a los agricultores que estas situaciones no se pueden impedir si no eligen los contratos. "Solamente se pueden paliar, que es lo que hemos intentado hacer una vez más igual que en 2009", ha sentenciado.
  
Por último, ha recordado que la Consejería de Agricultura y Ganadería gestionó en 2011 cerca de 1.000 millones de euros de la PAC en ayudas a agricultores y ganaderos que vienen desde Europa con cofinanciación desde Castilla y León.



Silvia Clemente se ha comprometido a trabajar a lo largo de 2012 en la modernización de la agricultura, "como venimos haciendo --ha puntualizado-- pero estableciendo canales específicos e incrementar la incorporación de tecnología".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })