red.diariocritico.com

CSIF cree que se puede despedir a interinos

Del Olmo: 'El aumento de jornada para funcionarios es inamovible'

Del Olmo: "El aumento de jornada para funcionarios es inamovible"

Por Redacción/Agencias
viernes 30 de diciembre de 2011, 17:45h
La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha aclarado este viernes que la decisión del Gobierno autonómico de incrementar la jornada laboral para los empleados públicos en 2,5 horas semanales (media hora al día) es "firme", "está tomada" y es "inamovible" aunque se ha mostrado dispuesta a negociar con los sindicatos la modulación de las condiciones de ese incremento de la jornada.

Este es el principal mensaje que ha trasladado Pilar del Olmo a los integrantes de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos a los que ha trasladado los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno de ayer, jueves, que contemplan la congelación salarial en 2012 y ese incremento de la jornada, además de una nueva regulación del absentismo laboral.

Tras reconocer que la reunión ha concluido con un "claro" y "unánime" desacuerdo, la consejera ha defendido la decisión de la Junta de Castilla y León de ampliar la jornada laboral en 2,5 horas semanales por considerar que es la que menos perjudica a los empleados públicos, a los que ha reconocido sus esfuerzos en los últimos años, con una rebaja salarial del 5 por ciento el pasado año y la congelación salarial este ejercicio, a la que seguirá un nuevo estancamiento de los sueldos en 2012, informa ep.

La consejera ha explicado que la Junta ha barajado dos alternativas para contener el gasto en la función pública, ese aumento de la jornada o una rebaja del sueldo que, en el caso de que hubiera sido de un 1 por ciento --"que no es nada", ha admitido Del Olmo, que ha recordado también que en otras comunidades se ha apostado por mayores rebajas-- habría supuesto un ahorro de 36 millones de euros.

No crea empleo

Por su parte, el representante del sindicato CSIF en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos, José Manuel de León, ha advertido de que aumentar la jornada laboral en dos horas y media a la semana como ha propuesto la Junta de Castilla y León para los empleados públicos no aporta nada a la creación de empleo y ha considerado que puede ser una justificación para llevar a cabo despidos y amortizar plazas de interinos.

De este modo se ha pronunciado José Manuel de León tras la primera reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Público, un encuentro en el que ha expresado el "descontento" de los sindicatos tras haber conocido las medidas propuestas por la Junta a través de los medios de comunicación y que han generado "gran inquietud" entre los trabajadores.

El sindicalista, que se ha mostrado dispuesto a negociar las medidas propuestas por la Junta, ha rechazado el planteamiento de la congelación salarial ya que, según ha recordado, los empleados públicos han hecho frente a un pérdida de poder adquisitivo ya del 12 por ciento.

José Manuel de León ha advertido además de que el aumento de la jornada laboral pueda repercutir en la prestación de los servicios públicos en lo que podría ser "un primer paso" hacia la privatización de los mismos.

De León ha establecido unas líneas rojas para la negociación con la Junta, que las medidas no supongan un retroceso irreversible a unos derechos adquiridos y que se reconozca el esfuerzo y la labor de los empleados públicos sin generar alarma social por el asunto de la nueva regulación del absentismo.

El sindicalista ha abogado también por seguir negociando conceptos como el complemento de productividad o la carrera profesional y ha considerado "fuera de lugar" y "cínica" la decisión de la Junta de vincular la productividad de los empleados a unos criterios económicos sobre la evolución del PIB "responsabilidad de los políticos".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })