red.diariocritico.com
Unamuno, protagonista de la programación cultural de Salamanca en 2012

Unamuno, protagonista de la programación cultural de Salamanca en 2012

Por Redacción/Agencias
martes 27 de diciembre de 2011, 13:51h
La figura de Miguel de Unamuno protagoniza las actividades culturales programadas en Salamanca durante el próximo año, en el que se cumple el 75 aniversario de su fallecimiento en la ciudad tormesina.
  
Por este motivo, el Ayuntamiento ha programado junto con otras instituciones como la Universidad de Salamanca, la Diputación provincial, el Instituto Castellano Leones de la Lengua y la Junta,  el 'Año de Unamuno', en el que están previstas en principio más de 30 actividades y a las que se sumarán otras que se irán dando a conocer en próximas fechas.
  
Según ha avanzado el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, se pretende recordar "una de las personalidades más destacadas de la literatura española del siglo XX, un pensador auténtico, poeta, dramaturgo, novelista, filósofo y ensayista", que nació en Bilbao en 1864, pero vivió y murió en Salamanca, informa ep.
  
Precisamente, la primera de las actividades programadas es una exposición que se inaugurará el 31 de diciembre, fecha de su fallecimiento, en el zaguán del Ayuntamiento. En ella se verá, mediante varias fotografías, el proceso de elaboración del medallón de Unamuno, obra del escultor Oscar Alvariño. Esta exposición permanecerá a lo largo de todo el año.
  
Entre otras propuestas, el Día del Libro, que se celebra tradicionalmente el 23 de abril, estará dedicado a Unamuno, se editarán carteles, marcapáginas y un sello conmemorativo del escritor. Las librerías participantes prestarán un "especial interés" a la difusión de obras de Unamuno para el fomento de su lectura.
  
La XXXII Feria Municipal del Libro también estará dedicada a él, a través de conferencias se acercará a los lectores la figura de Unamuno escritor. Se realizarán lecturas colectivas y a partir de los fondos de la Biblioteca Municipal se expondrán libros y manuscritos de Unamuno para hacer la obra del escritor vasco. Por último, se editará una guía de lectura con su obra.

Conferencia y encuentro iberoamericano
  
El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ofrecerá una conferencia en la Sala de la Palabra del teatro Liceo titulada 'Unamuno visto desde el exilio', que tratará sobre la figura del gran pensador desde la mirada de los escritores que tuvieron que exiliarse tras la Guerra Civil española. Parte de estos escritores reeditaron las obras de Unamuno desde el exilio.
  
El encuentro de poetas iberoamericanos que llega este año a su XV edición, estará dedicado al literato. El grupo de escritores de Salamanca Letra contemporánea dedicará su actividad a la figura de Unamuno.
  
Se celebrará el concurso 'Mi carta a Unamuno' relacionado con las famosas cartas del escritor, y un certamen de cuentos dirigido a los escolares de los centros educativos de Salamanca para acercar a los más pequeños a la figura de Unamuno.
  
La Biblioteca Municipal pondrá en marcha un club de lectura sobre su obra. Y se organizará un taller intergeneracional para familias a través de cartas y textos de Unamuno que nos permitan conocer la historia de la ciudad.
  
Además, ha explicado el primer edil, la iniciativa 'El cielo de Salamanca', una actividad en la que participan poetas salmantinos, se dedicará este año a Miguel de Unamuno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })