red.diariocritico.com

Marcos asegura que "beneficia a todos"

Familia fija un criterio único para acceso a los Servicios Sociales con un cómputo de renta individual

Familia fija un criterio único para acceso a los Servicios Sociales con un cómputo de renta individual

Por Redacción/Agencias
viernes 23 de diciembre de 2011, 13:40h
El nuevo Decreto de Precios Públicos en el ámbito de los Servicios Sociales fija un criterio único para el acceso a los mismos y un cómputo de renta individual en lugar de la familiar que "beneficiará a todos" y supondrá "pagar más a quienes más tienen" pero también que personas que estén en centros de día o residencias tengan más "dinero de bolsillo" para llevar una vida lo más normal posible.
  
De esta forma se unifican el sistema de Dependencia y el de Servicios Sociales y se cambia un modelo que evoluciona al de "derechos", según ha explicado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, quien ha presentado el Decreto junto al vicepresidente del Consejo de Personas Mayores, Marcial Fuentes, y el presidente del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (Cermi), Francisco Sardón.
  
La consejera ha mostrado su satisfacción por el resultado de un trabajo que ha durado más de dos años, un Decreto que cuenta con el consenso del Diálogo Social y de todas las partes implicadas y que es "fundamental" hacia la integración y unificación del acceso a los Servicios Sociales, independientemente de que la persona sea dependiente o no, con los mismos criterios para todas las personas, informa ep.
  
Marcos ha destacado que se establecen unos criterios únicos de cálculo de la capacidad económica, de participación del usuario y de los costes de los diversos servicios (residencias, centros de día, de discapacitados, etcétera) y avanza al acceso unificado a las más de 18.000 plazas residenciales de la Comunidad.
  
Asimismo, establece una unidad de criterios para todas las personas y recursos de la Junta de Castilla y León que también puede extenderse al resto de las administraciones. El Decreto entrará en vigor, para los usuarios nuevos, a partir del 1 de marzo de 2012, mientras que para los actuales será cuando se realice la primera revisión en el sistema, a principios de 2013.

Novedades del decreto
  
La nueva normativa supone novedades tanto para los usuarios como para la administración, la primera de ellas la modificación del sistema de aportación, antes lineal para todos los usuarios y, a partir de ahora, progresivo y con beneficio para las personas con menor nivel de renta.
  
A partir de su entrada en vigor, habrá un cómputo de renta y patrimonio individual de cada persona y no familiar con algunas peculiaridades. En concreto, estarán exentos los menores de 35 años, el patrimonio protegido y hasta 40 veces el IPREM (21.300 euros) y se tendrá en cuenta el 3 por ciento para las personas de entre 35 y 64 años y un 5 por ciento para 65 y más.
  
Por otro lado, hasta el momento se establecía que la aportación del usuario era del total de la prestación, un 75 por ciento de la pensión cada mes y hasta el cien por cien se generaba una deuda que habitualmente se pagaba al fallecimiento del usuario. Ahora, la aportación máxima será del 90 por ciento del precio y en ningún caso se generará deuda sobre la renta. En este sentido, Marcos ha aclarado que "de media" los usuarios pagan entre un 18 y un 20 por ciento, aunque en algunos casos sí se llegue al 90 por ciento.
  
Otra de las novedades supondrá el dinero mínimo garantizado para gastos personales, el denominado "dinero de bolsillo", que antes era igual para todos los casos y ascendía a 61,56 euros, mientras que con el nuevo Decreto el dinero garantizado es superior y variable para apoyar la promoción de la autonomía personal. En el caso de los centros de día a cada usuario se le garantizan 347,6 euros, mientras que en las residencias será de entre 114,8 y 256,68 euros.
  
La consejera ha explicado que se pretende que los mayores en los centros de día, discapacitados en centros ocupacionales o residencias puedan realizar actividades que les permita su propia autonomía y disponer para gastos personales.
  
Finalmente, la nueva situación permite que en lugar de que la aportación del usuario sea por meses completos, ésta sea variable en función de los días de servicio recibido (se distingue incluso si es fin de semana o no), intensidad, cobertura o tipo de plaza.

Modelo más simple
  
Para la administración este nuevo Decreto permite unificar el proceso de gestión del acceso a todas las plazas y la unidad de los criterios, lo que supone simplificar y automatizar el nivel del cálculo de capacidad económica. Además, se centralizará todo en la Gerencia de Servicios Sociales, con ahorros en la gestión y la homogeneización de criterios para elaborar los procedimientos.
  
Todo ello irá encaminado a la "historia social única" y permite establecer unos precios públicos de referencia, que son los de concierto, con el que se trabaja con todas las entidades.
  
El presidente de Cermi, Francisco Sardón, ha destacado el avance que supone este Decreto y ha destacado avances importantes como el cómputo del patrimonio, el reconocimiento del "dinero de bolsillo" para que las personas puedan integrarse en la vida diaria con apoyo económico y haga una "vida lo más normalizada posible".
  
Sardón considera que han aunado esfuerzos y servicios a la hora de unificar aspectos sociales y dependencia mediante una "ventanilla única" que facilita el acceso. Además, ha destacado el hecho de que Castilla y León vaya "un paso por delante" del resto de comunidades autónomas españolas.
  
Por su parte, Marcial Fuentes ha recordado que se lleva tiempo reclamando una unificación de criterios y ha incidido en que con este Decreto se evita que las personas tengan que ir "de ventanilla en ventanilla" o que hubiera diferentes valoraciones en función de por donde se accediera a los servicios. Además, ha calificado de "justo" que haya un pago progresivo y el que más tenga que más pague.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })