red.diariocritico.com

Supondrá un ahorro de 13,6 millones de euros anuales

La Junta y sindicatos pactan rebajar en 292 los liberados sindicales en CyL

La Junta y sindicatos pactan rebajar en 292 los liberados sindicales en CyL

Por Redacción/Agencias
viernes 23 de diciembre de 2011, 12:50h
La Consejería de Hacienda y los sindicatos con representación en la Mesa General de Empleados Públicos (UGT, CC.OO. CSI-CSIF, USCAL y Cemsatse) han firmado este viernes la modificación del 'Pacto sobre Derechos de Representación Sindical en el ámbito de la Administración de la Comunidad' que contempla la reducción de 292 liberados sindicales (el 30,74 por ciento) en Castilla y León y un ahorro anual para las arcas regionales de 13,6 millones de euros.
  
Así lo ha confirmado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, tras la firma unánime de este acuerdo que ha circunscrito en las medidas que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León para cumplir el objetivo del déficit y reducir el gasto público dentro del Diálogo Social que impera, ha recordado, en la Comunidad.
  
Del Olmo ha reconocido que la reducción de liberados sindicales, medida que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2017, a no ser que la economía regional mejore --el acuerdo se revisaría tras dos trimestres consecutivos de crecimiento de la economía por encima del 2,5 por ciento--, supone un "sacrificio" en la estructura de los sindicatos en su labor de representación de los trabajadores por lo que ha hecho un reconocimiento expreso a la capacidad de acuerdo de las partes, informa ep.
  
Tras agradecer a todos la "buena disposición" en la negociación, que "ha costado", según sus propias palabras, y en la firma esta misma mañana del acuerdo, Del Olmo ha insistido en que se trata de una medida "muy importante" ante los esfuerzos al que están obligados "todos" los sectores de la sociedad en estos momentos de crisis económica.
  
Para Pilar del Olmo, que tras la constitución del nuevo Gobierno de Castilla y León asumió las funciones de Administración Pública, con la firma de la modificación del 'Pacto sobre Derechos de Representación Sindical en el ámbito de la Administración de la Comunidad' los sindicatos han demostrado que son "corresponsables" con la situación.

Reducción progresiva en dos años

El acuerdo suscrito hoy no supone un acuerdo nuevo sino la modificación del 'Pacto sobre Derechos de Representación Sindical en el ámbito de la Administración de la Comunidad' hasta ese 31 de diciembre de 2017 en lo que afecta al número de liberados sindicales que se acordaron en su día en lo que Del Olmo ha definido como "un buen pacto".
  
Esta reducción de 292 liberados sindicales --la cifra total de liberados quedará en 658-- se realizará durante dos años de una manera progresiva (en 2012 se eliminará un 40 por ciento y en 2013 el 60 por ciento restante) y se comenzará a aplicar a partir del 1 de marzo de 2012 ya que se ha tenido en cuenta que el próximo 23 de febrero habrá elecciones sindicales y que el panorama actual de representación puede cambiar.
  
Del Olmo ha apuntado no obstante a una excepción, la relativa al personal funcionario docente, donde la reducción de liberados sindicales se materializará a partir del próximo curso escolar (2012-2013) y desde el mes de julio, para no alterar el normal desarrollo de este periodo lectivo.
  
La consejera de Hacienda ha considerado por último que los ciudadanos no se verán afectados por esta merma en el número de liberados sindicales y ha reiterado que era una medida "necesaria" por el ahorro que supone en estos momentos de crisis. Del Olmo ha aclarado que no existen medidas por valor de 400 millones de euros --cifra que ha dado a modo de ejemplo-- por lo que considera que aunque ahora se ahorran 13,6 millones de euros es un grano más.
  
En este sentido, ha recordado que el Consejo de Gobierno del día 29 de diciembre aprobará un Plan de Racionalización con más medidas para ajustar el gasto en ese "esfuerzo solidario" que ha pedido para toda la sociedad.

"Hay que arrimar el hombro"

Por su parte, el secretario de Comisiones Obreras en Castilla y León, Ángel Hernández, ha reconocido la actitud de diálogo de la Junta en la negociación de la reducción de liberados sindicales que se ha materializado este viernes, una posición que ha diferenciado de las medidas adoptadas en otras comunidades autónomas.

Tras reconocer que se trata de un tema "ciertamente delicado" ante la "basura" que se ha echado, además, encima de los representantes sindicales, Hernández ha defendido la necesidad de "arrimar el hombro", como lo han hecho otros segmentos de la sociedad.

Hernández ha admitido que la negociación de la reducción de liberados sindicales en Castilla y León se ha llevado a cabo con discreción en una serie de negociaciones en las que se dibujó un escenario de acuerdo en el que CC.OO entendió, según ha explicado, que, al igual que se han pedido "sacrificios" a los empleados públicos, los sindicatos podían ayudar en esta situación de crisis y lanzar un mensaje a la sociedad.

"Si hay que arrimar el hombro lo vamos a hacer y, además, gustosamente", ha defendido el líder de CC.OO en Castilla y León, para quien la preocupación del sindicato en este tema era que la Junta pusiera en práctica esta medida de ajuste como lo han hecho otros gobiernos autonómicos, es decir, por vía del decreto y de la imposición o como "una receta para siempre".

En este sentido, ha insistido en que el acto diferencial en Castilla y León es que se ha tratado de una "decisión excepcional" por un caso excepcional de crisis lo que ha llevado a acordar esa suspensión "temporal y gradual" de la aplicación del 'Pacto sobre Derechos de Representación Sindical en el ámbito de la Administración de la Comunidad', que, según ha asegurado, se retomará cuando la situación económica lo permita.

En este periodo de reducción de liberados sindicales en Castilla y León, el secretario regional de CC.OO. ha abogado por "redoblar" los esfuerzos y el trabajo por parte de los que queden y por aumentar la dedicación de horas de militancia, como ya ocurre en la actualidad, según ha reconocido.

"No creo que tenga que haber grandes problemas", ha considerado Ángel Hernández, que ha recordado, no obstante, que Castilla y León es una comunidad muy grande y extensa donde la representación de los derechos de los trabajadores es más complicada. "Cada organización sindical se las tendrá que apañar", ha admitido el secretario regional de CC.OO., que ha añadido que los sindicatos tendrán que reordenar sus estructuras para acomodarlas a la nueva situación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })