red.diariocritico.com

Pide al nuevo Gobierno "sensibilidad" con los problemas e intereses de CyL

La Junta aclara que preavisó a los 500 empleados contratados por obra y dice que no renovó a 119

La Junta aclara que preavisó a los 500 empleados contratados por obra y dice que no renovó a 119

17 proyectos declarados de Especial Interés recibirán 7,2 millones de euros para mantener 1.214 puestos de trabajo

Por Redacción/Agencias
jueves 22 de diciembre de 2011, 15:47h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, ha aclarado este jueves que la Administración autonómica preavisó, como manda la normativa, a los 500 trabajadores contratados por obra de los que, finalmente, no renovó a 119.

Así lo ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, momento que ha aprovechado para matizar que no cree que haya habido "mala fe" sino confusión con los datos, de modo que, tal y como ya lo avanzara ayer la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, no son 500 los trabajadores que no continuarán en la Administración sino 119 ya que el resto han visto sus contratos prorrogados.

"No se ha producido ningún despido, ni uno, ni dos, ni tres, ni 100, ni 200 ni 300", ha aseverado antes de reconocer que sí es cierto que, en concreto, no se han renovado 119 contratos correspondientes a persona que prestaban servicios determinados vinculados a nuevas necesidades o líneas a gestionar cuya labor ya ha concluido, punto en el que puso como ejemplo la Oficina de Vivienda.

"No se puede hablar de despidos porque esas necesidades están cubiertas por los empleados públicos", ha añadido el consejero, quien ha recordado que tanto a los trabajadores públicos como a los representantes sindicales "no les gustan" esos contratos por obra y servicio, informa ep.

Cabe recordar que Comisiones Obreras advirtió este miércoles de que la Junta de Castilla y León no renovará a más de 500 empleados públicos pertenecientes a las consejerías de Sanidad, Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades, Agricultura y Ganadería y Fomento y Medio Ambiente a partir del próximo 31 de diciembre.

"Sensibilidad" con los problemas e intereses de CyL

Por otra parte, José Antonio de Santiago Juárez ha apuntado a la "sensibilidad" para con los problemas e intereses de la Comunidad como primera petición al nuevo Gobierno central, dado a conocer este miércoles por Mariano Rajoy.

El consejero, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno se ha referido de nuevo a la "moderación", la "cohesión" en torno al presidente y al "excelente curriculum profesional" de todos los miembros de un Ejecutivo "muy sólido" y ha ensalzado la "eficacia" que, a su juicio, viene determinada por sus "hojas de servicio", ha apostado por dar tiempo al nuevo Gobierno.

A continuación, recordó, Mariano Rajoy llamará a los presidentes aunque, a preguntas de los medios, reconoció que la primera petición de la Junta se centra en la "sensibilidad" para con los problemas e intereses regionales.

"Es lo que hemos pedido a todos los gobiernos de España, sean del color que sean", ha señalado antes de mostrarse "convencido" que el nuevo Ejecutivo será "sensible" con los problema de la Comunidad, aspecto que ha reconocido haber "echado en falta" con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, sumó a ésta la demanda de una financiación "adecuada y suficiente" para garantizar los servicios públicos básicos.

"No hay ni frivolidad ni improvisaciones", ha destacado antes de recordar, en lo referente al "paisanaje", que tres de los responsables ministeriales son originarios de Castilla y León --la ministra de Presidencia y vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de Valladolid; y la ministra de Fomento, Ana Pastor, nacida en Cubillos del Pan (Zamora)-- y que la "inmensa mayoría" del nuevo gabinete "conoce bien" la Comunidad y mantiene una relación "magnífica y muy fluida" con su Gobierno.

No cree "malos" los datos del Padrón

La Junta de Castilla y León no ha considerado "malos" los datos del Padrón del año 2011 incluidos en el Real Decreto aprobado el pasado día 16 por el Consejo de Ministros dado que avanzan en su nivel de convergencia con la media española y ha acusado al Grupo Socialista de "mentir" a este respecto.

Así lo ha puesto de manifiesto José Antonio de Santiago Juárez quien ha aprovechado para señalar que la cifra oficial del Padrón para la Comunidad, que cuenta con 2.558.463 habitantes, supone un descenso de 1.052 habitantes pero una reducción de su diferencia con la media española del 0,4.

"Vamos convergiendo", ha subrayado el portavoz, quien ha recordado que uno de los objetivos de la Agenda de la Población se centraba en converger con la media española, pasos que, avanzó, se han dado en los años 2009, 2010 y 32010 con recortes en el diferencial con la media nacional de 1,03 puntos, 0,75 puntos y 0,4 puntos.

De Santiago Juárez, quien ha matizado que finalmente la Comunidad ha perdido 1.052 habitantes y no 2.721 como decía el avance del Padrón en primavera --"históricamente el avance se equivoca"--, ha explicado que, frente al crecimiento de población de España, del 0,36 por ciento, la Comunidad baja junto a otras tres pero es la que menor descenso registra.

Así, Asturias ha perdido un 0,26, Aragón un 0,06, Galicia un 0,08 y Castilla y León un 0,04, a lo que el consejero de la Presidencia sumó el incremento en 2.493 habitantes extranjeros, "mejor que en el conjunto de España", y en el aumento de la tasa de natalidad, crecimiento registrado únicamente en la Comunidad, País Vasco y Aragón.

Los datos no son "malos" a un año de la puesta en marcha de la Agenda de la Población, cuya "necesidad" demuestran ahora los datos y que buscaba corregir la Estrategia y centrar los esfuerzos en los colectivos que "podían dinamizar" la Comunidad, como los jóvenes, las familias y los inmigrantes.

"Acertamos cuando corregimos", ha reconocido el consejero de la Presidencia, quien ha lamentado que el PSOE se pusiera "la venda antes de la herida" y ha pedido "rigor y seriedad" con un asunto como el de la demografía, un problema "estructural" y un "asunto de Comunidad" que precisa de "seriedad" y sobre el que no se puede ser "frívolo y demagogo".

Los datos, continuó, "desmontan las mentiras" que el Grupo Socialista repite "insistentemente" al respecto del tema de la población, punto en el que consideró que el PSOE "podía haber pedido perdón" por "mentir sobre un asunto tan delicado".

Tras recordar que el Grupo Socialista  advirtió, el 27 de abril de 2010, de que se había "perdido" la referencia de los 2,5 millones de habitantes, argumento esgrimido de nuevo el pasado 25 de octubre, el portavoz ha aclarado que la Memoria Anual no se ha presentado dado que corresponde al primer año completo y 2011 aún no ha acabado.

Será en el mes de febrero cuando, en el seno del Consejo de la Población, al que el PSOE no ha acudido "en ocasiones", según criticó, se conozca esta memoria, que irá luego al Consejo Económico y Social y a las Cortes.

17 proyectos declarados de Especial Interés recibirán 7,2 millones

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 7.217.260 euros destinada a financiar 17 proyectos declarados de Especial Interés. Estos suponen una inversión total prevista de 67.161.521 euros y permitirán mantener 1.214 puestos de trabajo y generar 114 nuevos empleos. Algunos de los sectores reseñables son el farmacéutico, la automoción y las energías renovables.
 
Entre los proyectos subvencionados se encuentra el presentado por la empresa salmantina Merck Sharp & Dohme Animal Health, S.L. -antes, Laboratorios Intervet-, dedicada a la fabricación de especialidades farmacéuticas. Se trata de un proyecto de modernización de instalaciones en el Polígono El Montalvo III de Carbajosa de la Sagrada, en Salamanca. Esta empresa recibirá una ayuda de 1,7 millones de euros para una inversión de 11,38 millones y el mantenimiento de 344 empleos.
 
El proyecto de la empresa IMA 1, S.L., de Burgos, dedicada a la fabricación de componentes de automoción, recibirá una subvención de 835.474 euros para financiar una inversión de 8,35 millones. Con esta cuantía, se mantendrán 82 puestos de trabajo y se generan 10 nuevos empleos. El proyecto que esta empresa desarrollará consiste en la construcción de una nueva planta para la fabricación de componentes de bombas de alta presión.
 
Por su parte, Gadea Biopharma presenta un proyecto para una nueva instalación en la que invertirá 7,26 millones de euros y para el que recibirá una subvención de 1,45 millones de euros. Este proyecto permitirá la creación de 21 puestos de trabajo para la fabricación de especialidades farmacéuticas en León.
 
La empresa Benteler Palencia, ubicada en Venta de Baños, recibirá una ayuda de 480.600 euros para hacer frente a una inversión de 5,34 millones de euros. Con ello, mejorará sus procesos de producción de componentes de automoción. Este proyecto mantendrá un total de 65 empleos y generará 6 nuevos puestos de trabajo.
 
Gamesa Energy Transmision, situada en la localidad burgalesa de Lerma, recibirá una subvención de 396.136 euros para financiar proyectos cuyo coste asciende a 4,95 millones de inversión en multiplicadoras eólicas; a partir de estos proyectos, dicha empresa mantendrá 69 puestos de trabajo y creará 12 empleos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 170.000 euros para la Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León -CONFERCO-, los Centros Comerciales Abiertos y otras entidades de ámbito provincial relacionadas con el comercio tradicional. El objetivo de esta ayuda es modernizar y revitalizar el sector incorporando las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el decreto para la creación de un Registro de centros y entidades de Formación Profesional para el empleo en Castilla y León, adscrito al Servicio Público de Empleo, ECYL. El objetivo es la regulación de todos los centros y entidades que puedan impartir formación Profesional para el empleo y del Registro de certificados de profesionalidad y acreditaciones parciales acumulables.

Familia e Igualdad de Oportunidades

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se establecen los precios públicos de los Servicios Sociales prestados por la Administración autonómica. La normativa introduce mejoras que benefician a los usuarios y confiere mayor control, eficacia y agilidad a la Administración.

El decreto establece los precios públicos de los servicios de atención a personas mayores, personas con discapacidad y personas en situación de dependencia. En concreto, se refiere a las prestaciones de atención residencial -residencias y viviendas-, centros de día -estancias diurnas y centros ocupacionales- y servicio de estancia nocturna.

La nueva normativa fija un precio público por día para cada uno de los servicios en función del sector de la población -personas con discapacidad o mayores-; del subsector -discapacidad intelectual, discapacidad física, autismo o enfermedad mental-; del tipo de centro -residencia, vivienda o centro de día-; del tipo de plaza y la modalidad del usuario -grado de asistido o de afectación de la discapacidad y grado de dependencia-; y de la cobertura del servicio -días de la semana y del año-.

Con este decreto se establece, por tanto, un único sistema de precios, se unifican los criterios para el cálculo de la aportación de los servicios de la Ley de Dependencia y del resto de Servicios Sociales y se homologa la aportación de los usuarios.

La finalidad de este decreto es ajustarse a los criterios establecidos por acuerdo del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre la determinación de la capacidad económica del beneficiario y sobre los criterios de participación de este en las prestaciones del sistema de la Dependencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })