red.diariocritico.com

El vallisoletano Fernández Diaz ocupará la cartera de Interior y la zamorana Ana Pastor ejercerá como ministra de Fomento

Sáenz de Santamaría, vicepresidenta única, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno

Sáenz de Santamaría, vicepresidenta única, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno

Por Redacción/Agencias
miércoles 21 de diciembre de 2011, 19:57h
Soraya Sáenz de Santamaría vuelve a La Moncloa como la mujer fuerte del Gobierno, once años después de que el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la fichara como asesora en su gabinete, durante su etapa de vicepresidente con José María Aznar, que desempeñó entre 2000 y 2003. Desde entonces, ha ido escalando puestos rápidamente hasta convertirse en la 'número dos' del Ejecutivo, un nombramiento que no ha sorprendido, dado que ha sido la encargada de supervisar el traspaso de poderes con el Gobierno saliente.
  
Rajoy ha roto la costumbre de gobiernos anteriores, de elegir dos vicepresidentes, uno político y otro económico. En este caso, Soraya Saenz de Santamaría será la única vicepresidenta del Gobierno, además de ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno.
  
Sáenz de Santamaría pasó de asesora a secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Municipal y de ahí a portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, donde fue una de las mayores 'sorpresas' de la pasada legislatura. En todos estos años, se ha mantenido al lado del líder del partido, siendo una de las personas con las que tiene mayor confianza.
  
Su ascenso se ha plasmado también en los adelantos consecutivos que ha protagonizado en las listas electorales para los tres comicios a los que ha concurrido. En el año 2004 iba en el puesto 19 por Madrid y sólo ocupó un escaño después de que Rodrigo Rato dimitiera para ocupar la presidencia del Fondo Monetario Internacional (FMI). En 2008 ya pasó al quinto lugar y a las elecciones del pasado noviembre y fue en el número dos, por detrás de Rajoy, informa ep.
  
Ha hecho toda su carrera política de la mano del actual presidente de Gobierno, a quien también asesoró durante su etapa como secretario general del PP y quien la aupó hasta la responsabilidad de la Secretaría de Política Autonómica y Municipal en el mismo Congreso en el que él llegó a la Presidencia de los 'populares'.
  
La diputada vallisoletana de 40 años adquirió notoriedad en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero como responsable de las duras negociaciones que se mantuvieron en el Congreso con motivo de las reformas estatutarias, afrontando en las ponencias de estudio y después en la Comisión Constitucional el debate de las enmiendas 'populares'.

"Empuje e ilusión"
  
Después, tras las elecciones de marzo de 2008, Rajoy la designó portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, en sustitución de Eduardo Zaplana. Entonces, el líder del PP destacó su "empuje e ilusión", que consideraba "importante" en esos momentos, tras la segunda derrota consecutiva del partido en unas generales.
  
Con su designación como portavoz, Rajoy rompió con la herencia de Aznar y aunque al principio fue recibida con desconfianza por algunos diputados veteranos del grupo, se afianzó rápidamente en el puesto.
  
A ello contribuyeron sus 'duelos' en el Hemiciclo con la exvicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega que, según se decía entonces en el partido, representaban la alternativa frente a una imagen "desgastada" del Gobierno.
  
La nueva vicepresidenta tiene un hijo, que nació sólo nueve días antes de las últimas elecciones generales. La previsión es que naciera el mismo 20 de noviembre y por eso Sáenz de Santamaría reconoció que había solicitado el voto por correo.
  
Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y abogado del Estado. Además, fue profesora asociada de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid desde 2002 hasta 2003.

Jorge Fernández Díaz, un vallisoletano afincado en Cataluña

Jorge Fernández Díaz será el ministro del Interior encargado de gestionar el cese definitivo de ETA. Fue secretario de Estado de Mariano Rajoy en casi todas las etapas ministeriales del hoy presidente del Gobierno excepto en su paso por el Departamento de Interior. Es amigo personal y estrecho colaborador del presidente desde hace años.

"Siempre ha sido fiel, por lo menos a mí", agradeció Mariano Rajoy a Jorge Fernández Díaz el 16 de noviembre en el mitin central del PP en Catalunya; una fidelidad que el cabeza de lista por Barcelona ve recompensada ahora con el Ministerio de Interior en un periodo clave.

Entonces, como candidato por Barcelona al Congreso, avisó a la banda de que debía dejar las armas y disolverse "sin contrapartidas" además de pedir perdón a las víctimas.

Ejerció como secretario de Estado en Administraciones Territoriales entre 1996 y 1999, después en Educación, en ambos Departamentos a las órdenes de Rajoy. Posteriormente fue Relaciones con las Cortes entre 2000 y 2004.

Nacido en Valladolid hace 61 años, Fernández Díaz reside en Barcelona desde que tenía tres y allí forjó su carrera política, junto con su hermano Alberto, y en las elecciones generales del 20 de noviembre fue cabeza de lista del PP catalán por Barcelona. Casado y con dos hijos, es ingeniero industrial y pertenece al Cuerpo de Inspectores Superiores de Trabajo y Seguridad Social del Estado.

A partir de 2004, con el PP en la oposición, fue nombrado secretario general del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados en la primera legislatura de Zapatero. En 2008 repitió escaño de diputado por Barcelona y es promovido a la Mesa del Congreso, ocupando la Vicepresidencia Tercera.

Tras la mayoría absoluta conseguida este 20N en el Congreso de los Diputados, Fernández Díaz se encontraba en las quinielas para presidir la Cámara Baja. Puesto que su 'colega' de partido, Jesús Posada fue designado para el cargo, el diputado por Barcelona se daba por seguro entre los 'ministrables'.

Fue gobernador civil de Asturias (1980-81) y de Barcelona (1981-82), responsabilidad que abandonó para ser candidato de CDS al Congreso por Barcelona, sin éxito: tras esta decepción ingresó en Alianza Popular, donde asumió varios cargos directivos en Cataluña.

Más adelante, ya bajo las siglas del PP, se convirtió en presidente provincial del partido en Barcelona, y posteriormente presidente en Cataluña, lo que le valió para entrar en el Comité Ejecutivo Nacional.

El peor momento de su trayectoria llegó tras la crisis del PP catalán a principios de los 90, que acabó con una gestora sustituyendo a la Ejecutiva del partido dirigida por él mismo, y con Aleix Vidal-Quadras como nuevo presidente en Catalunya: hasta que saltó al Gobierno de Aznar fueron malos tiempos.

Sin embargo, aferrado a uno de sus lemas vitales para afrontar los vaivenes de la política--no se cansa de repetir que "Cada día tiene su afán"--, pone colofón con el Ministerio de Interior a una carrera en la que ha sido concejal de Barcelona, diputado autonómico, senador y diputado del Congreso.

Ana Pastor afrontará en Fomento el parón constructor y la privatización de los aeropuertos

La nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, relevará a José Blanco al frente de un departamento que actualmente afronta un parón en el sector de la construcción, tanto de grandes infraestructuras como de viviendas, y la privatización parcial de los aeropuertos.

Ana María Pastor Julián (Zamora, 1957), médico de profesión, es actualmente diputada del PP por Pontevedra y coordinadora de Participación Social de este partido.

La nueva titular de Fomento formó parte del primer Gobierno de José María Aznar como ministra de Sanidad y Consumo. Con anterioridad ocupó distintos altos cargos en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el Ministerio de la Presidencia y en el Ministerio del Interior.

Ana Pastor es licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en medicina familiar y comunitaria, y cuenta con un MBA en Business Administration. Además, es funcionaria de carrera y forma parte del cuerpo de Salud Pública y Administración Sanitaria.

Durante su trayectoria profesional y antes de ocupar los referidos cargos públicos fue directora del Sergas en Pontevedra, gerente de atención primaria en esa misma provincia y médico asistencial en Salamanca, Pontevedra y Ferrol.

Pastor accede ahora a un Ministerio que afronta un paron de obra pública, tras el recorte de inversión pública que el anterior Ejecutivo decretó hace año y medio en el marco de las medidas de lucha contra el déficit.

Según datos del sector, la licitación de obra pública cerrará 2011 en unos 16.000 millones de euros, el menor importe de los últimos quince años.

Asimismo, se encontrará abierto el proceso de privatización de los dos mayores aeropuertos del país, el de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y la apertura al capital privado de Aena.

En materia de vivienda, el ministro deberá gestionar la crisis que afronta el sector, con mínimos en venta y construcción de viviendas, y un 'stock' de pisos terminados y pendientes de comercializar de unos 750.000 unidades.

La nuevos ministros son:

Vicepresidenta, Ministra de Presidencia y portavoz: Soraya Saenz de Santamaría

Ministerio de Asuntos Exteriores: José Manuel García Margallo.

Ministerio de Interior: Jorge Fernández Diaz.

Ministerio de Defensa: Pedro Morenes

Ministerio de Justicia:Alberto Ruiz Gallardoón

Ministerio de Economía y Competitividad: Luis de Guindos

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicos: Cristobal Montoro.

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: José Manuel Soria.

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Miguel Arias Cañete.

Ministerio de Educación y Cultura: José Ignacio Wert.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Ana Mato

Ministerio de Fomento: Ana Pastor.

Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })