red.diariocritico.com

Un 0,6% más que el actual

El Presupuesto del Ayuntamiento de Salamanca para 2012 supera los 144 millones

El Presupuesto del Ayuntamiento de Salamanca para 2012 supera los 144 millones

Por Redacción/Agencias
martes 20 de diciembre de 2011, 14:14h
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho pública su propuesta para los Presupuestos Municipales de 2012, en la que se plantea unos gastos de 144 millones de euros, que supone un 0,64 por ciento más que en el presente año.
  
El primer edil ha señalado que las cuentas para el próximo ejercicio incrementan en un 25 por ciento la inversión, "priorizan" las políticas sociales y "mantienen la calidad de los servicios" gracias a la reducción del gasto y a las medidas de austeridad.
  
A políticas sociales se destinará el 56,65 por ciento del gasto. De esta manera, durante 2012 "se seguirán desarrollando los programas y convenios dirigidos a mejorar la calidad de vida de los salmantinos y, en especial, de aquéllos que más lo necesitan".
  
En este apartado se mantienen las partidas para programas de ayuda a domicilio, comida a domicilio y teleasistencia; contratos de servicios concertados con empresas de inserción; ayudas de necesidad y de alquiler; convenios de apoyo a asociaciones de ayuda mutua; acuerdos de apoyo a organizaciones de integración social o la prevención y rehabilitación de drogodependientes; y escuelas de Promoción Deportiva y a los Juegos Escolares, entre otras, informa ep.
  
Igualmente, el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos ha sido otro de los "compromisos". Por ello, el Presupuesto Municipal contiene los créditos necesarios para "asegurar su buen funcionamiento".
  
En concreto, se destinan casi 38 millones de euros, un 26,7 por ciento de los gastos, al transporte urbano, la limpieza viaria y recogida de basuras, la conservación de viales, el mantenimiento de alumbrado público y de la señalización horizontal y vertical, y la conservación de parques y jardines.
  
Alfonso Fernández Mañueco ha destacado, asimismo, el incremento en un 25 por ciento de la inversión real, al pasar de 11.132.053 este año a 13.930.805 euros en 2012.

Inversiones
  
Este capítulo incluye créditos destinados a financiar proyectos como la rehabilitación y puesta en valor de la Catedral Nueva con motivo de su quinto centenario, con 2,5 millones de euros; el inicio del plan de renovación de redes de abastecimiento de agua y saneamiento gracias a 1,8 millones de euros; la puesta en marcha del Plan Director de la remodelación de las instalaciones deportivas municipales, con un millón de euros; o la restauración de la Casa Lis que alberga el Museo de Art Nouveau y Art Déco, con 200.000 euros.
  
A estas inversiones directas del Ayuntamiento de Salamanca se suman 21 millones de euros destinados desde el Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo a la adquisición de suelo y la promoción de viviendas de protección oficial y otros 21,2 millones de euros que se financian a través del sistema de concesión de obra pública, como la Ciudad Deportiva de La Aldehuela.
  
Además del incremento de la inversión pública municipal, el impulso de la actividad económica de Salamanca motiva que se mantenga, "sin sufrir recorte alguno", la aportación municipal a la Sociedad de Turismo, responsable de la promoción turística de la ciudad de Salamanca, la gestión de `Salamanca, Ciudad del Español* y a partir de 2012 también de la actividad de apoyo al pequeño comercio salmantino.
  
El compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con la reactivación de la economía pasa también por el "apoyo" a Mercasalamanca, a la que se consignan 2,9 millones de euros en el capítulo de gastos para hacer frente a la ampliación de capital recogido en el Plan de Viabilidad de la sociedad.

Plan de austeridad
  
La prioridad del gasto social, el mantenimiento de la calidad de los servicios y el incremento de la inversión sin subir los impuestos ni las tasas, precios públicos y tarifas han sido posible gracias a la reducción del gasto y a la aplicación de medidas de austeridad, según el alcalde.
  
En este sentido, Alfonso Fernández Mañueco ha afirmado que el Gobierno Municipal está decidido a aprobar y poner en práctica un Plan de Austeridad con la pretensión de que este documento sea fruto de un pacto entre los dos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Salamanca.
  
El Plan de Austeridad se constituye en una exigencia "ineludible" dado el actual contexto económico, y sus objetivos principales deben ser la racionalización del gasto corriente, buscando la máxima eficiencia en su ejecución; la reducción del endeudamiento municipal; y el cumplimiento estricto de la estabilidad presupuestaria.
  
A estos criterios obedecen principalmente la reducción de los gastos corrientes para 2012 en más de 1,1 millones de euros respecto a este ejercicio; y la amortización de la deuda superior en más de un millón de euros a la operación de crédito que se pretende concertar en 2012 por un importe total de  4.027.522 euros.

Superávit de 3 millones

Asimismo, el Presupuesto Municipal se presenta con un superávit de los ingresos sobre los gastos en tres millones de euros. Esta cuantía se destinará al pago del segundo plazo de la devolución del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que el Ayuntamiento cobró de más en 2008 (2.223.835 euros), y al saneamiento del remanente de tesorería negativo resultante de la liquidación del ejercicio de 2010 (775.161 euros).
  
En este sentido, el alcalde de Salamanca ha subrayado que el Presupuesto Municipal cumple con el mandato constitucional de estabilidad presupuestaria, aplicando la "receta de no gastar más de lo que se ingresa".
  
Del mismo modo, se han adoptado medidas que afectan a determinadas aplicaciones presupuestarias y que se incorporarán al futuro Plan de Austeridad, como la reducción del 15 por ciento en los gastos de publicidad y del 10 por ciento en los gastos de protocolo y representación; la reducción del 50 por ciento en las subvenciones de los Grupos Políticas; la disminución aproximada del 11 por ciento en el crédito de las partidas presupuestarias no vinculadas a obligaciones exigibles al Ayuntamiento; y la congelación de la oferta de empleo público, salvo la reposición de efectivos en Servicios de Emergencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })