red.diariocritico.com

Solo el 15,7% de las entidades cumplió el primer plazo efectivo

El Consejo de Cuentas recomienda a la Junta que condicione ayudas y subvenciones a la rendición de cuentas locales

El Consejo de Cuentas recomienda a la Junta que condicione ayudas y subvenciones a la rendición de cuentas locales

Por Redacción/Agencias
jueves 15 de diciembre de 2011, 19:41h
El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha recomendado este jueves a la Junta que adopte medidas que ya han tomado otras comunidades autónomas para condicionar a la rendición efectiva de la Cuenta General la concesión de determinadas ayudas y subvenciones a entidades locales.
  
El presidente del organismo, Pedro Martín, ha comparecido hoy ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León para presentar varios informes, entre ellos el que lleva a cabo la fiscalización sobre la actividad económico y financiera del sector público correspondiente al ejercicio 2008.
  
Martín, dentro de sus recomendaciones finales, ha propuesto adoptar estas medidas que prevén condicionar la concesión de determinadas ayudas y subvenciones a la efectiva rendición de las cuentas y que, como a recordado, se apuntan en la reciente Ley de Economía Sostenible, donde se establece la retención del importe de las entregas a cuenta del Estado cuando las entidades locales incumplan la obligación de remitir la liquidación de sus presupuestos.
  
El informe refleja que únicamente 407 instituciones locales --lo que incluye a ayuntamientos, diputaciones provinciales, Consejo Comarcal de El Bierzo, mancomunidades, organismos autónomos, sociedades mercantiles, entidades públicas empresariales y consorcios-- cumplieron el plazo legal de rendición de cuentas de 2008, que concluía el 31 de octubre de 2009, lo que supone el 15,7 por ciento del total, informa ep.
  
No obstante, cuando el Consejo de Cuentas cerró el plazo para el análisis del grado de cumplimiento (31 de agosto de 2010) la cifra aún seguía sensiblemente lejana del 100 por ciento, ya que eran 1.467 entidades que ya habían dado rendición cuentas, el 57,1 por ciento del total de las integrantes del sector público local de la Comunidad.
  
Por este "ínfimo nivel de rendición de cuentas", el Consejo ha reclamado actuaciones por parte de la Comunidad dirigidas, "bien a solventar la carencia de medios personales y materiales de estas Entidades, o bien al análisis de la viabilidad del modelo de configuración territorial y administrativa del ámbito local de la Comunidad con vistas a un futuro replanteamiento del mismo".
  
El Consejo también ha recomendado que la elaboración, tramitación y aprobación del Presupuesto y de la Cuenta General se realice en los plazos y de acuerdo con la normativa aplicable. Esta Cuenta "debe ajustarse, en los aspectos formales y estructurales, a lo dispuesto en las Instrucciones de Contabilidad para la Administración Local, y se deben reforzar las actuaciones de control interno de las Entidades Locales".
  
En este sentido, han citado como "especialmente recomendable", la utilización del validador de la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales, de forma previa al sometimiento de la cuenta al informe de la Comisión Especial de Cuentas, "con el fin de garantizar la exactitud, coherencia e integridad del documento que se someta a la aprobación del Pleno".
  
Finalmente, se ha estimado "necesario" que la cuenta general que se rinda sea la que el Pleno de cada Entidad Local haya aprobado legítimamente en el ejercicio de sus competencias, de manera que, si una vez rendida, se llevan a cabo regularizaciones o subsanaciones, se deberá velar porque el Pleno los conozca y apruebe.

Todas las diputaciones cumplieron
  
No obstante, el informe ha recalcado que todas las diputaciones provinciales y el Consejo Comarcal han rendido las cuentas del ejercicio 2008, así como los ayuntamientos de las capitales de provincia y del resto de municipios superiores a 50.000 habitantes, salvo los ayuntamientos de León y de Ponferrada. En cuanto a los ayuntamientos cuyo tramo de población se sitúa entre los 20.000 y los 50.000 habitantes, los que no rindieron sus cuentas han sido Aranda de Duero y Medina del Campo que tampoco lo hicieron en el ejercicio anterior.
  
Por tipo de entidad, los niveles más altos de rendición de cuentas se dieron en las diputaciones provinciales y en el Consejo Comarcal del Bierzo (con un cien por cien), seguidas por los Ayuntamientos con el 59 por ciento y las Mancomunidades y otras entidades asociativas con un 46,8. A continuación, se sitúan los Consorcios que presentan un bajo nivel de rendición (un 24,1 por ciento) y las Entidades Locales Menores, de las que, como ya se ha indicado, tan solo un 2,2 por ciento había rendido a la fecha de cierre del Informe.
  
Por provincias, siempre con exclusión de las entidades menores, Palencia y Valladolid siguen con los niveles de rendición más elevados, con porcentajes del 74,3% y 68,2%. En el otro extremo se mantienen Segovia y Soria, con un 32,4% y 42,2%, respectivamente.
  
Para los ayuntamientos, clasificados por tramos de población, son los de mayor tamaño los que presentan porcentajes más elevados de rendición, con un 77,8%, frente al 50% de los comprendidos entre 5.000 y 20.000 habitantes, y al 59,1% de los menores de 5.000 habitantes.
  
Respecto al análisis de la evolución de la rendición de cuentas, el año 2006 constituye un "punto de inflexión" al producirse un acusado descenso de 24,5 puntos en la rendición para, en los sucesivos ejercicios, iniciarse un ascenso progresivo de 5,6 puntos en el 2007, y de 2,9 puntos en 2008.
  
A este respecto, el informe llama la atención en que en 2006 entraron en vigor  las nuevas Instrucciones de Contabilidad Local dictadas por el Ministerio de Economía y Hacienda, y se implantó un nuevo sistema de rendición de cuentas por vía telemática, convenido al efecto, por el Tribunal de Cuentas y seis Órganos de Control Externo, entre ellos el Consejo de Cuentas de Castilla y León. Estas circunstancias, "por las lógicas dificultades de su implantación, influyeron en la disminución de la rendición".
  
También se ha recordado que, desde 2006, son los Ayuntamientos de entre 5.000 y 20.000 habitantes los que presentan niveles de rendición más bajos, "y no los de menor entidad poblacional, como cabría esperar; y ello, a pesar de tratarse de Ayuntamientos que deben contar con mejores medios personales y materiales".
  
Respecto a las Cuentas anuales de ejercicios anteriores a 2007 que no fueron rendidas a la fecha de cierre del Informe del Sector Público Local 2007, se han presentado 170 cuentas del ejercicio 2007, 54 cuentas del ejercicio 2006 y 10 cuentas del 2005.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })