red.diariocritico.com

Diputado por Soria

Jesús Posada, nuevo presidente del Congreso

Jesús Posada, nuevo presidente del Congreso

Por Redacción/Agencias
lunes 12 de diciembre de 2011, 12:44h
El presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció esta mañana ante la Junta Directiva Nacional del PP los nombres de los nuevos presidentes del Congreso y del Senado, así como los portavoces de las dos cámaras.

Los nombramientos son los siguientes:

-Presidente del Congreso: Jesús Posada

-Presidente del Senado: Pío García Escudero

-Portavoz Parlamentario Congreso: Alfonso Alonso.

-Portavoz Parlamentario Senado: José Manuel Barreiro.

Mariano Rajoy también ha anunciado que propone a Celia Villalobos y Dolors Montserrat como vicepresidentas primera y tercera del Congreso, y a Ignacio Gil Lázaro y Santiago Cervera como candidatos a las dos secretarias que le corresponden al PP.

En cuanto al Senado, el dirigente 'popular' ha anunciado que Juan José Lucas permanecerá como vicepresidente segundo de la Cámara y que también habrá continuidad en las dos secretarías que ocupará el PP: Ramón Rabanera y Matías Conde, informa ep.

"Muy agradecido"

El futuro presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha mostrado muy agradecido por el puesto que le ha encomendado Mariano Rajoy ha asegurado que siente ya el peso de la responsabilidad que asumirá en esta legislatura y ha garantizado que tratará de ser el representante de "todos" los diputados.
  
En declaraciones a los periodistas después de que Rajoy anunciara ante la Junta Directiva Nacional sus propuestas para las Presidencias del Congreso y el Senado, el político soriano ha reconocido que no le ha sorprendido el nombramiento, porque aparecía "en las quinielas", pero ha recalcado que no supo nada hasta este domingo "a última hora", cuando el futuro presidente del Gobierno le comunicó su decisión en una llamada telefónica.
  
El exministro y expresidente de la Junta de Castilla y León ha agradecido al líder del PP su "confianza" en que será "capaz de desempeñar este puesto". Por su parte, ha garantizado que hará "todo lo que pueda por sacarlo adelante como debe sacarlo un presidente", es decir, siendo "el representante de todos los diputados e intentando que todas las voces se oigan y que se cumplan los reglamentos".
  
Posada no ha avanzado qué tipo de Presidencia será la suya y ha apuntado que eso "lo dará el futuro" y además "lo tendrán que juzgar los demás". "Yo pretendo ser un presidente que atienda a todos y que haga que se cumpla el reglamento", ha insistido, antes de asegurar que es consciente de que es "un puesto muy importante" y por ello siente ya "el peso de la responsabilidad".

No ha hablado con Rajoy de la dificultad de la legislatura
  
En una conversación informal con los periodistas, ha señalado además que trabajará porque las relaciones en la Cámara Baja entre todos los grupos parlamentarios se muevan dentro de la cordialidad. Aunque es consciente de que el arco parlamentario presenta un panorama complicado, ha asegurado que no ha hablado por el momento de Rajoy de las circunstancias de esta legislatura, si bien ha indicado que si él no supiera cuáles son el presidente del Gobierno electo no habría confiado en él este puesto.
  
Posada también fue abordado por los periodistas a su llegada a la sede del PP en la madrileña calle Génova, pero entonces aseguró no saber nada y prefirió "no especular" a sólo "quince minutos" de que Rajoy anunciase los nombramientos, aunque reconoció estar en las quinielas. Además, preguntado por si le gustaría ser portavoz parlamentario reconoció que "a todo el mundo" le agrada "cualquier puesto en la mesa o portavoz".

Un moderado que siempre apoyó a Rajoy en los momentos difíciles

Mariano Rajoy ha premiado con la presidencia del Congreso de los Diputados a Jesús Posada, un moderado que siempre ha apoyado al dirigente popular en los momentos difíciles.
   
Se trata de una persona de fácil interlocución, de trato afable y campechano, bien considerado en el ambiente de la Cámara Baja, pero sobre todo, ha sido un hombre leal a Rajoy en los momentos más duros por los que pasó el presidente del PP cuando perdió las elecciones generales de 2008.
   
Pese a ese perfil de moderación, no dudó en apoyar públicamente al ahora presidente electo en el Congreso que el PP celebró en Valencia tras la derrota de las generales de hace casi cuatro años. De hecho, llegó a calificar el discurso de Aznar como "impropio para un presidente de honor", después de la actitud fría y distante que el expresidente del Gobierno mostró con Rajoy.
   
Posada dejaba claro así que estaba de parte del presidente de los populares a pesar de que fue José María Aznar quien le había nombrado dos veces ministro, primero de Agricultura, en 1999 y después de Administraciones Públicas.
 
Unos nombramientos que también saldaban una deuda de gratitud que Aznar tenía con Jesús Posada por haber estado siempre al servicio del partido y que, en cierta medida se generó cuando José María Aznar presidió la Junta de Castilla y León. En aquel entonces, el expresidente del Gobierno contaba con una mayoría muy exigua y Posada le aconsejó buscar apoyo en el CDS para reforzarla.

Presidente de la Junta de Castilla y León
 
Pero cuando Aznar pactó con el Centro Democrático y Social pidió a Posada que dejara la Consejería de Fomento, que dirigía entonces, para que pudiera acceder al Gobierno regional el CDS. Después, con el desembarco de Aznar en Madrid, Posada ocupó la presidencia de la Junta de Castilla y León entre los años 1989 y 1991. Sin embargo, no repitió mandato porque en las elecciones autonómicas el partido optó por presentar a Juan José Lucas como candidato.
   
Tras dejar el Gobierno regional fue senador por la Comunidad Autónoma de Castilla y León y presidente de la Comisión de Presupuestos del Senado, de 1991 a 1993 y desde las elecciones de 1993 ha representado a los sorianos en el Congreso de los Diputados como cabeza de lista por esta provincia. Entre el 93 y el 96 fue portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular; en la Legislatura siguiente fue presidente de la Comisión de Infraestructuras del Congreso y portavoz en temas de agua.
   
En 1999 llegaría su ascenso al Gobierno y cuando salió de éste comentaba que su cargo era algo de lo que nadie le podía cesar, el de "exministro".
   
El nuevo presidente del Congreso, que tendrá que ser ratificado mañana en la sesión de constitución de las Cortes, es soriano, tiene 66 años, es padre de tres hijos y tiene un amplia formación universitaria con los títulos de ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense y funcionario del Cuerpo de Administradores Superiores del Estado, desde 1974.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })