red.diariocritico.com

"Normalización" de relaciones

La Comunidad firmará con el País Vasco un 'amplio' protocolo de colaboración a principios de 2012

La Comunidad firmará con el País Vasco un "amplio" protocolo de colaboración a principios de 2012

Abarcará la cooperación de "segunda generación"

Por Redacción/Agencias
viernes 09 de diciembre de 2011, 13:59h
La Junta de Castilla y León ha "normalizado" las relaciones con País Vasco y finalmente firmará un "amplio" protocolo de colaboración en materia de prestación de servicios esenciales en zonas limítrofes y una cooperación "de segunda generación" que contempla el desarrollo de proyectos conjuntos en áreas de interés común.
  
Así lo ha expresado este viernes el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha concretado que el pasado lunes, 5 de diciembre, se mantuvo una reunión "muy discreta" con miembros del Gobierno vasco en Burgos para "normalizar relaciones".
  
Tras este encuentro, ha añadido De Santiago-Juárez, "inmediatamente" se han puesto a trabajar en un "amplio protocolo de colaboración" que será el primero que firme el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el próximo año, ya que era el único que no se había "logrado" con una comunidad limítrofes en la pasada legislatura, informa ep.
  
El consejero de la Presidencia ha explicado que el acuerdo, que se rubricará a finales de enero o principios de febrero en Castilla y León, comprende un primer gran bloque de colaboración en materia de prestación de servicios esenciales en zonas limítrofes para beneficio de ambas comunidades. En concreto, se incluyen en estos servicios la Sanidad, Educación y Servicios Sociales, pero no así la Dependencia, que en País Vasco gestionan las diputaciones forales.

Proyectos comunes
  
Además, se plasmará un segundo bloque que comprende la cooperación "de segunda generación", compromiso de Herrera para dar "un paso más" en esta colaboración entre comunidades y que tiene que ver con el desarrollo de proyectos conjuntos en áreas en que ambos territorios comparten intereses.
  
En este sentido, ha asegurado que ya "trabajan" en materias como logística y transporte, la industria y el I+D+i empresarial, economía y universidades o cultura y turismo.
  
De Santiago-Juárez ha indicado que se ha decidido "hablar" de cosas que "unen", que son "muchas más que las pequeñas que separan" y trabajar en proyectos comunes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
  
En esta línea, ha añadido que Castilla y León hace tiempo que abogaba por "aparcar" aquellas cuestiones que podían separar a ambas comunidades y cree que "en política nunca se debe mirar para atrás, sino al futuro" porque considera que hay veces que "es mejor nadar en las aguas del olvido que navegar en la memoria".

La Junta no transferirá el pago para gastos a colegios que no lo necesiten

Por otra parte, la Junta de Castilla y León no transferirá el segundo pago para gastos de funcionamiento a los colegios de la Comunidad que no lo necesiten, ya que se ha detectado que hay centros educativos que cuentan con remanentes que suman 16 millones de euros destinados a este fin.

Así lo ha explicado José Antonio de Santiago-Juárez quien ha asegurado que no hay ningún problema en la financiación de los centros pero que ve "sensato" que no se transfiera dinero a los centros que tengan remanente y puedan utilizarlo para cubrir sus gastos sin necesidad de más fondos.

El consejero ha indicado que en la Comunidad hay más de 1.100 centros educativos que reciben dos entregas de dinero para su funcionamiento (calefacción, electricidad o fotocopias, por ejemplo), la primera de ellas al principio del ejercicio presupuestario, que supone un 60 por ciento del total (suma unos 52 millones) y otra al finalizar el último trimestre del año, que es el 40 por ciento restante y supone unos 22 millones.

Sin embargo, ha explicado que la Consejería de Hacienda ha realizado un estudio de todos los centros después del verano y ha detectado que algunos tenían remanentes de tesorería y no gastaban todo el dinero que les llegaba, es decir, tenían "ahorros" en sus cuentas que en total suman 16 millones de euros.

Así, la Junta considera que se debe hacer frente a estos gastos con estos fondos, aunque el portavoz de la Junta cree que se ha podido producir un problema de comunicación y quizá los directores de centros han entendido que el dinero correspondiente al segundo pago pertenecía a los colegios, tuvieran o no remanentes, y al ver que no han llegado, "sin mala fe", lo han hecho público y se han quejado.

Ante la situación que se ha producido, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha pedido en el Consejo de Gobierno un análisis inmediato de esta cuestión, que abordarán en una reunión las consejerías de Hacienda y Educación para ver si se ha producido algún "error" y algún centro que no tenga remanentes no ha recibido el segundo pago de los fondos. "Puede haber algún error pero no problemas en el mantenimiento y funcionamiento normal de los centros", ha aseverado el consejero.

Por ello, se revisará "uno a uno" cada uno de los más de 1.100 centros --los 16 millones están "muy salpicados" por la mayoría de los colegios-- para ver si hay algún error y se hará un estudio "exhaustivo", ha indicado De Santiago-Juárez, quien ha insistido en que no hay problema alguno y ha lanzado un mensaje de "tranquilidad".

Además, ha adelantado que esta situación obliga a la Junta a buscar un nuevo sistema para que esto "no vuelva a ocurrir" y los fondos se utilicen para su fin y no se queden sin utilizar.

De Santiago-Juárez ha recordado que, como en todas las administraciones, en la Junta hay tensiones de tesorería, algo que atribuye a la deuda de 720 millones que el Gobierno central tiene con la Comunidad.

Peajes portugueses

José Antonio de Santiago-Juárez también ha afirmado que los peajes portugueses afectarán al transporte, el comercio y el turismo entre ambos países, pero ha aclarado que el Ejecutivo autonómico no puede hacer "nada más"

De Santiago-Juárezha indicado que ya se había puesto en práctica esta medida en autovías que llegan a Galicia y se incluye en el paquete de medidas de Portugal tras el rescate, que son "muy duras" y algunas perjudicarán a determinados sectores.

A este respecto, considera que el peaje tendrá una repercusión negativa en el transporte, el comercio y el turismo, ya que habrá un encarecimiento, pero además hay dificultades para sacar los bonos o tiques para efectuar el pago correspondiente.

Sin embargo, el portavoz de la Junta ha recordado que hay una herramienta como las cumbres hispano-lusas, en las que también están las comunidades autónomas y en las que se abordan estos asuntos.

Sin embargo, pese a que deberían ser anuales, en los últimos tres años no se han convocado, ha explicado el consejero de la Presidencia, quien ha insistido en que se podría haber hablado este asunto y haber hecho mejor las cosas pero ni el presidente del Gobierno español en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ni el expresidente portugués José Sócrates "han tenido a bien convocar las cumbres antes del rescate".

Nuevo 'Plan de Investigación Biomédica de Castilla y León'

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo 'Plan de Investigación Biomédica y Ciencias de la Salud de Castilla y León', para el periodo 2011-2013, y que establece seis ejes de actuación, 30 planes de acción, 18 líneas específicas y 129 medidas con los que alcanzar los tres objetivos primordiales: mejorar la coordinación y articulación de los agentes públicos y privados del sistema de investigación e innovación; fomentar la actividad de los institutos de investigación sanitaria; y potenciar el espíritu emprendedor, la creación de empresas y la capacidad de innovación en el sector biomédico.

Todas estas acciones se llevarán a cabo en coordinación con las prioridades establecidas tanto en el III Plan de Salud, como en la Estrategia Regional de I+D+i y en los planes estatales y europeos. Y todo ello se financiará con un presupuesto global de 50.961.275 euros.
 
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión por importe total de 890.000 euros para suministros sanitarios destinados a los complejos asistenciales universitarios de León y Salamanca. Se destinarán 226.143 euros al Complejo Asistencial de León y 666.000 euros al Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Asistencial de Salamanca.
 
Economía y Empleo
 
El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 2.910.174 euros a la empresa Renault España, S.A. para el diseño y el desarrollo de nuevas motorizaciones más eficientes y nuevos vehículos sostenibles. Con la ayuda a estos proyectos, se mantendrán 7.924 empleos en las plantas de la marca automovilística en Palencia y Valladolid. De esa cifra, 694 empleos pertenecen a I+D. De esta subvención, 1.270.135 euros se destinarán al diseño y desarrollo de nuevas motorizaciones más eficientes y 1.640.039 euros a nuevos vehículos sostenibles.
 
Educación
 
El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con el Ministerio de Educación para financiar los proyectos del Campus de Excelencia Internacional Triangular E3 de las universidades de Burgos, León y Valladolid; y del Campus Studii Salamantini, de la Universidad de Salamanca. A través de este acuerdo, el Ministerio prestará 10.675.000 millones de euros a la Administración autonómica, a la que le corresponderá devolver este préstamo en 15 años a un interés del 5,667%.
 
Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto que establece el currículo del título de Técnico en Gestión Administrativa incorporando novedades respecto al currículo estatal en cuanto a la organización y distribución horaria del último curso, ya que supone un currículo de dos cursos académicos con una carga lectiva de 2.000 horas. El Decreto también establece un desarrollo simultáneo en el centro educativo y en la empresa del módulo profesional de 'Formación en centros de Trabajo' a lo largo de todo el 2º curso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios