red.diariocritico.com
Las CCAA del PP, a favor de reordenar el mapa de competencias como propone Rajoy

Las CCAA del PP, a favor de reordenar el mapa de competencias como propone Rajoy

Por Redacción/Agencias
jueves 01 de diciembre de 2011, 18:33h
Algunos de los presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular que han participado este jueves en una reunión convocada por el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han convenido en la necesidad de reordenar el mapa de competencias para evitar duplicidades, con un debate en el que, por el momento, no se ha incluido su devolución al Estado.
  
El ganador de las elecciones generales ha concretado su compromiso electoral de acabar con el solapamiento en la prestación de servicios básicos anunciando la creación de un grupo de reflexión en el que estén representadas todas las Administraciones -la central, la autonómica y las entidades locales-- para impulsar una "reforma" que "sin afectar nunca a los derechos básicos de los ciudadanos", permita alcanzar el objetivo de "una competencia, una administración".
  
No obstante, según ha indicado algunos asistentes a la reunión, en "ningún momento" se ha planteado la posibilidad de devolver competencias al Estado. Se trataría, ha señalado, de reordenar las que son gestionadas en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para evitar duplicidades y así "ahorrar" costes, informa ep.

Aguirre, dispuesta a ceder competencias
  
Sin embargo, el debate podría ser aprovechado por algunos Ejecutivos autonómicos que han planteado la posibilidad de devolver competencias asumidas. Entre ellos, se encuentra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha expresado más de una vez su deseo de que el Estado vuelva a gestionar la Justicia.
  
De hecho, a su salida de Génova, tras participar en el almuerzo que ha seguido a la reunión, Aguirre ha asegurado que está dispuesta a ceder competencias. "Por supuesto que sí, estamos dispuestos a todo lo que sirva para España salga de este marasmo en que nos ha dejado el Gobierno", ha asegurado.
  
Seguidamente, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que ha abandonado la sede junto a Aguirre, ha defendido que "no se trata de perder" competencias, sino de "quién las puede hacer mejor". De hecho, ha asegurado que en su comunidad ya se ha hecho con el Ayuntamiento de Logroño, donde "unas competencias se han quedado unos y otras, otros".  "No se trata de quién manda más o quién tiene más poder, sino quién hace mejor las cosas cómo se presta mejor servicio a los ciudadanos", ha insistido.
  
Más clara ha sido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha negado que esté sobre la mesa el debate de devolver competencias: "No hemos hablado de la devolución de competencias y yo no soy partidaria de la devolución", ha dicho.
 
En esta misma línea ha sido el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, quien ha recalcado que las autonomías "no son el problema, sino que tienen problemas" y, por tanto, lo que hay que hacer es marcar los límites que cada institución puede asumir. "Yo no estoy hablando en ningún caso de ceder competencias, hablo de gestionar bien nuestras competencias. Parece lo mismo pero no lo es", ha asegurado.
  
También se han mostrado a favor de evitar duplicidades el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, quien ha defendido la necesidad de trabajar "de forma eficiente y eficaz", y la presidenta de los 'populares' catalanes', Alicia Sánchez Camacho, que ha defendido la conveniencia de "trabajar en esa dirección".
  
Por su parte, el presidente de los 'populares' canarios ha defendido que es un debate que "interesará a todas las comunidades autónomas", porque "al final es el ciudadano el que se perjudica por el hecho de que tenga que estar acudiendo a dos, tres o cuatro ventanillas para una misma cuestión". "Al margen de cualquier color político todos tenemos que estar de acuerdo en un principio: una función, una administración", ha opinado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })