red.diariocritico.com

En sus 9 años de trabajo

El Consejo Consultivo supera ya los 10.000 dictámenes aprobados

El Consejo Consultivo supera ya los 10.000 dictámenes aprobados

lunes 28 de noviembre de 2011, 13:42h
El Consejo Consultivo de Castilla y León supera ya, en su noveno año de actividad, la cifra de 10.000 dictámenes aprobados, concretamente 10.044, que representan una media anual de 1.120. Estos datos consolidan al "superior órgano consultivo de la Comunidad Autónoma", con sede en la ciudad de Zamora, como el de mayor actividad, con gran diferencia, de entre los existentes en España.

La actividad de la institución registró un incremento de dictámenes despachados del 32% en el año 2009 y desde entonces cada ejercicio se ha cerrado con  un nuevo récord de actividad. La suma de los dictámenes aprobados desde el año 2008 supone casi el 60% de los despachados desde que se inició la función consultiva en 2003, primero en Valladolid y más tarde en la ciudad del Duero.

En estos 9 años de actividad las provincias de las que surgió el mayor número de consultas y por tanto de dictámenes fueron León (2.794 dictámenes, el 30%); Burgos (1.404, 14%); Salamanca (1.265, 13%) y Palencia (1.219, 12%).

El político leonés Mario Amilivia, presidente de la institución desde noviembre de 2007, resaltó no sólo la importancia cuantitativa que expresan las estadísticas, sino también cualitativa, en relación a los cerca de 300 dictámenes de rango jurídico-normativo emitidos en estos 9 años -198 sobre reglamentos ejecutivos y 90 sobre anteproyectos de ley- además de casi 9.000 sobre reclamaciones de responsabilidad patrimonial; 330 sobre expedientes de revisión de oficio de los actos administrativos; 151 sobre asuntos de contratación administrativa o 142 sobre recursos administrativos.

Mario Amilivia subrayó que con estos más de 10.000 dictámenes el Consejo ha contribuido a garantizar el cumplimiento de la legalidad, el interés general y los derechos de los ciudadanos con más cercanía y en más supuestos que lo acontecido hasta el año 2003 cuando sustituyó en esta función al Consejo de Estado.   

El Consejo sigue una tendencia creciente de actividad y a poco más de un mes para acabar el año todo apunta a que 2011 se culmine con un nuevo récord de actividad. El trabajo del Consejo Consultivo no supone un obstáculo para el normal funcionamiento de las Administraciones Públicas, ni tampoco es un ente fiscalizador de las mismas. Es, fundamentalmente, una garantía para los ciudadanos y la Administración, ejerce un control preventivo de la legalidad, sirve al interés general y contribuye a la buena administración de los recursos públicos. Además, pese a su carácter no vinculante, sus resoluciones son seguidas por las administraciones en un 99% de los casos.

La institución ha celebrado durante estos años una veintena de reuniones, tanto del Pleno como de las Secciones, fuera de su sede de Zamora con el objeto de acercar la función consultiva a ciudadanos y administraciones. Una política de cercanía a la que se va a dar continuidad porque se considera fundamental la proyección de la actividad consultiva, dado que aún no es suficientemente conocida por su carácter técnico-jurídico. El pasado 14 de abril el Consejo se reunió en Soria.

Avance del año 2011

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha aprobado en lo que va de año (incluida la reunión celebrada el 17 de noviembre) un total de 1.512 dictámenes, el 94% del total de los aprobados el ejercicio de 2010,  por lo que todo apunta a que de nuevo este año se culmine con otro récord de actividad.

Recordar que el pasado 14 de septiembre fue aprobada por el Parlamento autonómico la Ley que modifica la organización y funcionamiento del Consejo Consultivo, cuyas novedades son la fijación de una cuantía mínima de 1.000 euros en el caso de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial y en la reducción de cinco a tres del número de consejeros, si bien los actuales miembros permanecerán en sus puestos hasta que el Parlamento designe a los nuevos. En la actualidad integran esta Institución de autogobierno de la Comunidad con sede en Zamora el presidente Mario Amilivia, Manuel Estella, Javier Fernández Costales y José C. Nalda, en su condición éste último de consejero nato.

En estos momentos se ha superado ya la cifra de dictámenes alcanzada en los años 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009. Este año el Consejo Consultivo ha emitido ya 22 dictámenes de rango jurídico-normativo, 7 de ellos sobre anteproyectos de Ley (los dos últimos, sobre la Ley de Medidas y la Ley de Presupuestos para la Comunidad en 2012), y 16 sobre decretos o reglamentos ejecutivos (el último el Reglamento sobre caza), lo que supone un descenso del 50% con respecto al año anterior. A ello no han sido ajenas las convocatorias electorales del presente año.

Por materias, además de los 1.342 dictámenes sobre responsabilidad patrimonial, que representan el 90% de la carga de trabajo de la Institución, se han aprobado este año 103 sobre revisión de oficio de los actos administrativos; 20 sobre recursos administrativos; 6 sobre convenios y acuerdos con otras Comunidades Autónomas; 4 sobre régimen local y uno sobre el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011.

En relación a los dictámenes sobre responsabilidad patrimonial de las Administraciones, los 1.342 despachados hasta el momento representan el 89% del total.

Hasta ahora, el mayor número de dictámenes de responsabilidad patrimonial deriva de reclamaciones de accidentes ocurridos a causa  del mal estado de la calzada, seguido de los relativos a atropellos de animales, los de reclamaciones en el ámbito sanitario, por los daños de la fauna, los clasificados en otras causas, los generados por reclamaciones a causa del mal estado del mobiliario urbano, los del ámbito escolar, actividad profesional, y selección y provisión de plazas de funcionarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios