red.diariocritico.com

Tras el fallo del TUE

Villanueva defiende que la explotación de minas a cielo abierto respeta las normas de la UE

Villanueva defiende que la explotación de minas a cielo abierto respeta las normas de la UE

Por Redacción/Agencias
lunes 28 de noviembre de 2011, 13:32h
El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha defendido hoy que el plan del Gobierno autonómico para explotar las minas a cielo abierto se adaptará a las normas europeas en materia medioambiental y que trabaja con la Comisión para que dicho plan cuente con el "visto bueno de la Unión Europea", después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) fallara la semana pasada en contra de España por este asunto.
  
También ha dado garantías de que si la evaluación de impacto detecta "alguna afección" en las minas a cielo abierto en la zona protegida del Alto Sil éstas no se explotarán y ha subrayado que Castilla y León está cumpliendo "de forma exquisita" las pautas marcadas por Bruselas en la realización del plan y la evaluación de impacto.
  
En declaraciones a los medios en Bruselas, tras una reunión con la presidencia polaca de la UE para abordar la situación del sector del carbón, Villanueva ha explicado que los servicios jurídicos de la Junta están analizando el pronunciamiento del TUE para decidir "en un breve plazo" sobre una posible impugnación del texto, informa ep.
  
En cualquier caso, ha dicho Villanueva, Castilla y León cuenta con un plan estratégico que sigue los criterios que ha marcado la Comisión Europea para la explotación de minas abiertas en la región y prepara una evaluación de impacto global, cuyos resultados transmitirá a Bruselas para conocer su opinión.
  
"Nuestro plan se adaptará a sus criterios medioambientales, que son los que el Tribunal de Luxemburgo recoge y que tramitaremos lo antes posible a la Comisión. Estamos siguiendo lo que nos marcaron ellos", ha declarado.
  
El consejero castellanoleonés ha confiado en que una vez que el plan estratégico se adapte y reciba el visto bueno de la Comisión, entonces la Junta lo aprobará. "Lo digo de forma inequívoca, contamos con que la producción a cielos abiertos en Castilla y León será real y que se va a producir respetando el derecho comunitario, respetando el medio ambiente y, lógicamente, con el visto bueno de la Unión Europea", ha añadido Villanueva.

Fallo del TUE
  
El pasado día 24, el TUE condenó a España por autorizar la explotación de minas a cielo abierto en la zona protegida del Alto Sil, en el noroeste de Castilla y León, sin evaluar su impacto medioambiental y en especies en peligro como el urogallo.
  
El dictamen da la razón a la Comisión Europea, que había llevado el caso ante el TUE por considerar que España vulnera la legislación medioambiental comunitaria.
  
En primer lugar, la justicia europea declara que España ha incumplido la directiva de evaluación de impacto ambiental y la de hábitats al haber autorizado las explotaciones mineras a cielo abierto de 'Nueva Julia' y 'Los Ladrones' sin supeditar la concesión de las correspondientes autorizaciones a la realización de una evaluación que permitiera identificar, describir y evaluar de manera apropiada los efectos directos, indirectos y acumulativos de los proyectos de explotación a cielo abierto existentes.
  
Además, la sentencia resalta que las autoridades españolas tampoco han adoptado las medidas necesarias para evitar el deterioro de los hábitats, incluidos los de las especies, y las perturbaciones significativas para el urogallo, ocasionados por las explotaciones de 'Feixolín', 'Salguero-Prégame-Valdesegadas', 'Fonfría', 'Ampliación de Feixolín' y 'Nueva Julia'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })