red.diariocritico.com

Curso de la UEMC

De Santiago-Juárez: 'La información de un gobierno debe ser ordenada, coherente, veraz y oportuna'

De Santiago-Juárez: "La información de un gobierno debe ser ordenada, coherente, veraz y oportuna"

Por Redacción/Agencias
lunes 28 de noviembre de 2011, 13:23h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado este lunes que la información de los distintos de un Gobierno debe ser "ordenada, coherente, veraz y oportuna".
  
De Santiago-Juárez se ha expresado así en la inauguración del curso 'Portavoz: La habilidad en la palabra' que se desarrolla en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), en Valladolid.
  
El consejero de la Presidencia considera que los diferentes departamentos de un Ejecutivo deben de tener una información que siga estas premisas porque si no "puede parecer el ejército de Pancho Villa".
  
En concreto, considera que la información debe ser, en primer lugar, "ordenada", y los diferentes miembros del Gobierno deben compartirla entre ellos y nunca "contraprogramarse", por ejemplo, con dos ruedas de prensa a la vez, informa ep.
  
Por otro lado, ha indicado que tiene que ser una información "coherente" y enmarcarse en las prioridades y ejes prioritarios que el Gobierno se ha marcado, con todos los miembros de un mismo ejecutivo con los mismos "criterios y prioridades".

Unidad de criterio
  
A este respecto, puso como ejemplo un asunto muy debatido como el copago sanitario. Así, cree que si un Gobierno decide que no va a implantar esta cuestión, todos sus miembros deben compartirlo y estar de acuerdo porque si no se pueden generar "tensiones", de manera que si se decide que este asunto no forma parte de la "agenda" de ese Ejecutivo, no debe serlo "para nada".
  
José Antonio de Santiago-Juárez ha explicado que el ciudadano debe saber en todo momento a qué atenerse cuando oye a un Gobierno y ha puesto otro ejemplo del Ejecutivo socialista saliente, al que aseguró que no pretendía criticar, sino sólo poner de manifiesto un error como el ocurrido con el impuesto sobre el patrimonio, ya que en una mañana tres miembros diferentes del Gobierno dijeron sendas cifras distintas sobre el límite a partir del cual se cobraría.
  
Eso, en su opinión, confunde al ciudadano y además da sensación de "caos, desorden" y por ello considera que nunca debe hacerse desde un Gobierno.
  
Además, otra de las características que cree que tiene que tener la información gubernamental es ser "veraz", "siempre tiene que ser cierta", aunque "otra cosa distinta es que no se comunique todo".
  
En esta línea, ha añadido que es importante "contestar siempre" porque cuando "no se llena el espacio" lo va a hacer otro como la oposición, el rumor o la especulación.
  
Finalmente, ha explicado que la información debe ser "oportuna" y considera que se debe "buscar la oportunidad del momento" para trasladar los mensajes y no hacerlo en días como un Viernes Santo o el día de la Lotería de Navidad, por ejemplo, porque la información "se diluye".

Búsqueda del momento
  
Sin embargo, esas fechas se pueden aprovechar para informar de cosas que no sean "tan positivas" y ha recordado que las crisis de Gobierno de Franco se producían a finales del mes de julio porque la gente se iba de vacaciones y estaba "a otra cosa" y, una vez que volvían, la cuestión casi se había olvidado.
  
De Santiago-Juárez ha añadido que un portavoz debe además estar bien informado, algo que considera que actualmente con todas las redes sociales e Internet es "complicado" porque aunque están "informados al segundo para olvidarlo al siguiente minuto" por ello cree que hay que atender a la información "con sosiego".
  
A lo largo de esta primera jornada han participado, además del portavoz de la Junta, el director del Departamento de Telegenia del PP, Jorge Rábago; la portavoz del Consejo del Poder Judicial, Gabriela Bravo; o el exportavoz del Gobierno socialista Fernando Moraleda.
   
En la siguiente jornada, que se desarrollará mañana, la primera de las ponencias llevará por título '¿La Unión Europea habla con una sola voz?' y correrá a cargo de Ferrán Tarradellas, quien fuera portavoz del Comisario Europeo de Energía y de la Comisaria de Ayuda Humanitaria, presentado por Florencio Carrera, director de Punto Radio Castilla y León.
  
Posteriormente, el portavoz Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León y secretario del PSOE en la Comunidad, Óscar López explicará si '¿Llega nuestro mensaje a los medios?', con la presentación de José Luis Martín, delegado de ABC Castilla y León.
  
Miguel Ángel Rodríguez, exportavoz del Gobierno de José María Aznar, será el encargado a las 12.00 horas de impartir la ponencia 'Portavoz de Gobierno: Periodista o político. ¿A los periodistas les falta corazón para ser políticos?', presentado por Antonio Álamo, profesor de la Universidad de Valladolid.
  
La última ponencia de la jornada (13.00 horas) correrá a cargo de Isidro Catela, portavoz adjunto de la Conferencia Episcopal, quien presentará la conferencia '¿La Iglesia tiene suficientes púlpitos?', con la presentación de Ángel Cuaresma, delegado de la Gaceta de los Negocios en Castilla y León.
  
La última jornada, que se celebrará el miércoles día 30, a partir de las 9.30 horas, contará con la presencia de destacados periodistas de la región, así como de José Luis González Besad, portavoz de Iberdrola; de Javier Zanón, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos; y de Carlos Floriano, secretario de Comunicación del Partido Popular, quien cerrará el curso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })