red.diariocritico.com

Hace balance del II Plan Integral

La Junta anuncia la creación del Consejo de Coordinación de la Inmigración

La Junta anuncia la creación del Consejo de Coordinación de la Inmigración

viernes 25 de noviembre de 2011, 13:24h
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, ha presidido esta mañana el Foro Regional para la Integración social de los Inmigrantes con el objetivo de conocer el seguimiento del II Plan de Integral de Inmigración 2010-2013. La elaboración de este plan respondió al compromiso político con las necesidades de los ciudadanos residentes en la Comunidad, con independencia de su lugar de origen, fomentando el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos en toda la población asentada en Castilla y León.

La Consejería de la Presidencia ha anunciado la creación del Consejo de Coordinación de la Inmigración de Castilla y León, que tiene como finalidad refundir los órganos colegiados existentes; mejorar su funcionamiento para que sea más operativo; y ampliar la representación de todas las partes implicadas y comprometidas en la integración de la población inmigrante, especialmente, la que corresponde a las entidades sin ánimo de lucro y asociaciones inmigrantes.
 
Dado que en los últimos años la estructura demográfica de Castilla y León pasó a ser receptora de inmigrantes de otras nacionalidades, el Gobierno autonómico reguló tres órganos de participación con el fin de reforzar el diálogo y la colaboración entre la Administración y los diferentes colectivos sociales vinculados al ámbito de la inmigración. Estos tres órganos son: la Comisión Interconsejerías para la Inmigración, el Foro Regional para la Integración Social de los Inmigrantes, y el Observatorio Permanente de la Inmigración de Castilla y León. Bajo el principio de austeridad y con el objetivo de racionalizar y optimizar la Administración Pública en servicio de los ciudadanos, la Consejería de la Presidencia busca simplificar estos tres órganos colegiados existentes para cada materia en uno solo denominado Consejo de Coordinación de la Inmigración de Castilla y León.
 
Una de las principales novedades que aporta el nuevo Consejo de Coordinación de la Inmigración es el aumento y mejora de la participación de los inmigrantes a través de sus entidades y asociaciones. Con ello se pretende que los representantes de las asociaciones de inmigrantes sean cinco vocales ¿en lugar de dos, como hasta el momento-, y que los representantes sociales de apoyo (cuatro de ellos de entidades sin ánimo de lucro) sean diez vocales -en la actualidad son ocho-. En total, habrá quince vocales en este nuevo Consejo, en representación de las asociaciones de inmigrantes y las entidades sin ánimo de lucro.
 
A su vez se crearán dos vicepresidencias, inexistentes hasta el momento. Una de ellas recaerá en la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior -de la que es titular María de Diego- y la otra vicepresidencia le corresponderá a un representante elegido entre los 15 vocales. La limitación de la duración del mandato de los vocales será de cuatro años.
 
Además, el nuevo Consejo de Coordinación de la Inmigración de Castilla y León ejercerá sus funciones en pleno y en comisiones o grupos de trabajo, con una sesión plenaria anual, contemplando la posibilidad de reuniones extraordinarias.
 
Balance
 
El consejero de la Presidencia también ha hecho balance del primer ejercicio del II Plan Integral de Inmigración 2010-2013, que se marcó como objetivos: potenciar la convivencia intercultural garantizando, para todos, el acceso en igualdad de condiciones a los servicios básicos; facilitar el acceso e inserción laboral; mejorar el conocimiento de la realidad migratoria en Castilla y León; fomentar los valores positivos de la inmigración; y desarrollar un sistema de primera acogida, especialmente a aquellas personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.
 
El II Plan Integral de Inmigración de Castilla y León 2010-2013 contempla su seguimiento y evaluación, con el fin de lograr un mejor conocimiento sobre su gestión y ejecución, y ofrecer una visión progresiva del cumplimiento de los objetivos, los instrumentos de gestión utilizados y la evaluación de las medidas para medir su impacto. El año 2010 arroja un grado global de cumplimiento superior al 100% del presupuesto previsto, ya que se han ejecutado 23,3 millones de euros sobre los 22,6 millones previstos. También se han alcanzado los objetivos anunciados en las distintas áreas de cada consejería.
 
Como conclusión general, De Santiago-Juárez ha manifestado que el II Plan Integral de Inmigración 2010-2013 responde a las demandas de todos los agentes implicados con la inmigración, a la necesidad de continuar desarrollando una política firme en los asuntos migratorios que dé respuesta a las necesidades de ciudadanos extranjeros residentes en nuestro territorio, y a erradicar aquellas barreras u obstáculos existentes para el cumplimiento de sus derechos y deberes en igualdad de condiciones.
 
Datos de inmigrantes en la Comunidad
 
La llegada de personas extranjeras a nuestra Comunidad no ha cesado y continúa aumentando, aunque de forma más ralentizada. Durante el año 2010 los principales datos son:
 
? Los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística señalan que se alcanza la cifra de 169.498 personas extranjeras empadronadas en Castilla y León, a diciembre de 2010, es decir, 1.857 más que el año anterior. El avance del INE para diciembre de 2011 prevé 2.056 extranjeros empadronados más.

? Poco más de la mitad de las personas empadronadas proceden de la Unión Europea -el 50,03%-; el resto, de origen extracomunitario.

? Por sexos, el número de hombres alcanza el 52,72% y el de mujeres el 47,28%, con una media de edad en torno a los 31 años.

? Los ciudadanos de Bulgaria y Rumanía siguen constituyendo las nacionalidades mayoritarias, ya que suman el 35% de la población extranjera empadronada, seguidos de los ciudadanos de Marruecos.

? El número de tarjetas sanitarias expedidas mensualmente durante el ejercicio 2010 pasado experimentó un incremento de 1.455. En total, a septiembre de 2011, se contabilizaron 141.181 tarjetas sanitarias.

? En el ámbito educativo el curso 2009-2010 experimentó un incremento de 1.427 alumnos no universitarios sobre el anterior, y el curso 2010-2011, a su vez experimentó un aumento de 413 alumnos. En el curso 2010-2011 hay un total de 34.140 alumnos no universitarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })