red.diariocritico.com

El Hurón

La caja mágica

viernes 25 de noviembre de 2011, 00:10h
Gumer ha venido esta mañana un tanto impertinente. No suelta la presa ni de coña y está dispuesto a complicarme la vida, sin tener en cuenta a mis amigos, ni respeto a mi edad. Yo creo que, incluso, tiene más afilado de lo habitual su hocico y sueña con que algún día su esfuerzo sea reconocido de alguna manera. En esta ocasión me dice que quiere contarme historias de la "Caja Mágica", aunque no precisamente la del complejo deportivo madrileño donde los grandes del tenis mundial se dan cita todos los años.

-Mira jefe, aunque te duela, hemos empezado una tarea juntos y juntos tenemos que terminarla. Hay mucha tela que cortar  y ésta es una historia que debemos ir desgranando. Son muchos miles los trabajadores de nuestras Cajas, que durante años han trabajado con una ilusión descomunal, como para que ahora sólo unos pocos participen en el festín.
  
Jo cómo vine el animal. En su punto de mira esta el presidentísimo que, según dice, debiera ser objeto de una  disección total, "de la cabeza a los pies". Le recuerdo que el presidente Herrera ya ha dicho que tomará cartas en el asunto de las prejubilaciones, que él mismo ha calificado de "estéticamente infumables".

-Eso está muy bien, añade, pero también ha dicho que en este tema han consentido todos: Junta, Banco de España y gobierno Central. Menuda forma de quitarse el muerto de encima. De lo que ha pasado en esta tierra, tu amigo el presidente tiene mucho que callar.
  
Está bien. El tema, por negligencia o por lo que sea, se les ha ido de las manos. Algún día, espero, algún colega avispado -¡que los hay!- nos contará la verdadera historia de este culebrón. Gumer, tú me dirás si ya estás satisfecho.

-Pues no, jefe. ¿Sabes, por ejemplo, quién tiene los despachos más grandes y más lujosos? Pues toma nota: Evaristo del Canto.

-¿No será para tanto?

-Mira, dos en León (Portillo y Botines) y uno en Valladolid (Fuente Dorada), Salamanca (Plaza de los Bandos) y Madrid (Calle Velázquez). Y lo más importante no es el número; son sus dimensiones y el lujo de los habitáculos. En dos palabras, im-presionantes.
  
Bueno Gumer, eso es el fruto de la fusión, no tiene más interés. El mustélido me corta en seco y añade: "De eso nada, es su amor por el lujo, por la grandiosidad. Si puedo colarme te haré llegar unas fotos. Y otro día tendremos que hablar de su Escorial de Velilla de Carrión, donde con fondos de la Obra Social y con el disfraz de campamento juvenil, el susodicho hizo construir apartamentos de lujo -no me preguntes para qué- donde se reúne todos los meses con sus primeros espadas". Confieso que me deja abrumado.

-Lo suyo, apunta finalmente, es la grandeur. Lo saben los que le rodean. Me han contado que, cuando lo largaron de Caja España, cobró dos indemnizaciones, una laboral y otra de alta dirección. Total nada, 242 millones de pesetas del ala a los que, al parecer, le aplicaron la fiscalidad mínima. Es todo un espectáculo. Y no te puedo contar, porque nadie lo sabe, cuál es su blindaje actual. Como puedes comprobar, esta Caja sí que es mágica y el artista que la preside,  un mago.
  
Corto y cambio, porque este mamón puede conmigo.

Félix Lázaro. Periodista.

Notas.1.- Hay derrotas dignas e indignas, por supuesto, pero decir que el varapalo que los electores propinaron al PSOE  es "una derrota digna" es de una osadía desproporcionada. El inefable galán, madrileño de nacimiento y segoviano de conveniencia, trata de justificar la goleada sufrida, en la que él jugó de titular.

2.- A mis entrañables "mundanos", que estos días celebran/mos el 20 aniversario en la trinchera, larga vida. Mi reconocimiento y mis felicitaciones para ese puñado de valientes que diariamente envuelve El Mundo en un papel, haciendo grande un oficio que cada día es más necesario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios