red.diariocritico.com

Para que no se queden 1.200 estudiantes fuera

PSCL pide que se use la cuantía adicional para becas universitarias

PSCL pide que se use la cuantía adicional para becas universitarias

Reclama coordinación entre servicios sociales y sanitarios para garantizar atención a grandes dependientes

Por Redacción/Agencias
miércoles 23 de noviembre de 2011, 14:47h
El procurador socialista Fernando Pablos ha reclamado este miércoles que la Junta utilice la cuantía adicional de 550.000 euros prevista para becas universitarias si la demanda es mayor y no se alcanza con los 3,2 millones de euros para evitar la situación derivada de la convocatoria anterior que, como ha señalado el procurador socialista, 1.199 estudiantes se quedaron sin la beca correspondientes a pesar de cumplir los requisitos y no se utilizó el dinero adicional previsto.

Pablos ha defendido una Proposición No de Ley (PNL) en el Pleno de las Cortes para garantizar esta cobertura y que finalmente fue apoyada por el Grupo Mixto y rechazada por el PP al considerar que el consejero de Educación, Juan José Mateos, ha manifestado la "voluntad clara" de la Junta de mantener las becas pese a la situación económica.

Sin embargo, el procurador socialista ha considerado que con esta afirmación Mateos "faltó al respeto y mintió", ya que en la convocatoria de 2 de noviembre de 2010 se registró una cuantía de 4,8 millones de euros de presupuesto total para becas ordinarias y de movilidad, mientras que en la de noviembre de 2011sólo se alcanzan los 3,2 millones de euros. Así, ha detallado que ambas convocatorias registraron la posibilidad de que la cuantía se amplíe en 550.000 euros si es preciso, algo que en este año no se ha llevado a cabo porque, según los datos del PSOE, 1.199 alumnos que cumplían los requisitos se quedaron sin las ayudas y no se aprobó la cuantía adicional, informa ep.

De este modo, Pablos ha insistido en que la convocatoria de 2011 ha sufrido una merma de 1,6 millones de euros. "Un tercio de la cantidad destinada a becas universitarias ha desaparecido en tal solo un año", ha criticado, tras lo que ha insistido en que "la educación es la garantía de la igualdad de oportunidades para el futuro".

Por su parte, la procuradora 'popular' María Jesús Moro ha defendido la actuación de la Junta en este sentido en la que fue su última intervención ante las Cortes regionales antes de formar parte del nuevo organigrama del Congreso, del que formará parte como diputada por Salamanca. Así, Moro ha garantizado que las "becas se van a mantener" a pesar de la situación económica actual, en la que, como  ha recordado al PSOE, "faltan los cimientos" ante la ausencia de Presupuesto por parte del Gobierno central socialista y la no convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Nos han metido en este berenjenal y siguen manteniendo su demagogia que ya no engaña a nadie", ha exclamado desde la tribuna del Hemiciclo, tras lo que ha insistido en que si es necesario ampliar la cuantía inicial, como se refleja en la orden, se "hará". "No siga confundiendo", ha reclamado.

Por su parte, el procurador del Grupo Mixto Alejandro Valderas ha lamentado que a pesar de haber muchas posibilidades universitarias los ciudadanos no puedan acceder a ellas por falta de recursos. "Es la primera generación con menos posibilidades que nosotros", ha señalado, tras lo que ha insistido en que esta situación afecta de forma más concreta a los campus pequeños.

Para Valderas el reparto de becas "parece la lotería", ha concluido.

Dependencia

Por otra parte, el procurador del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Félix Alonso, ha reclamado más coordinación por parte de la Junta entre servicios sociales y sanitarios para garantizar la atención a grandes dependientes, ya que, a su juicio, actualmente no existe una "continuidad" entre atención sanitaria y atención social.

Alonso ha defendido esta Proposición No de Ley (PNL) ante el Pleno de las Cortes que finalmente fue rechazada por el Grupo Popular, quien ha presentado una enmienda de sustitución que finalmente no fue respaldada por los socialistas ni por el Grupo Mixto.

El procurador socialista ha insistido en que los servicios sociales no garantizan la atención a los grandes dependientes, por lo que ha reclamado que la Gerencia de Servicios Sociales facilite una estancia temporal en una plaza residencial pública o concertada cuando finalice el periodo de tiempo financiado por Sacyl en un centro que garantiza las adecuadas atenciones sanitarias.

De este modo, Alonso ha insistido en que no se cuestiona la atención sanitaria a estos afectados sino que no existe continuidad entre "atención sanitaria y atención social". "Los trabajadores de los CEAS son los que tiene que hacer auténticos ejercicios de malabarismo", ha reseñado el procurador socialista, quien ha defendido que las personas en estas circunstancias "necesitan respuestas a sus problemas inmediatamente".

En este punto, el procurador socialista ha entendido como una solución las estancias temporales y ha concluido que no se está "garantizando un sistema con plazas suficientes". 

Por su parte,  la procuradora 'popular' María Luisa Álvarez Quiñones ha defendido que la Junta aplica fórmulas para atender la atención sociosanitaria de una forma "combinada e integrada" con el fin de garantizar la continuidad de los cuidados "sin brecha".

En este sentido ha respaldado la intención del PSOE de "evitar desajustes y tiempos de espera en el acceso a diferentes servicios sanitarios y sociales", por lo que ha defendido una enmienda de sustitución a través de la que las Cortes instan a la Junta a desarrollar en el periodo 2011-2014 el protocolo en materia de coordinación sociosanitaria suscrito entre las consejerías de Sanidad, de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Gerencia de Servicios Sociales con el objetivo de facilitar la atención en unidades de convalecencia, ya sea en centros públicos o concertados, a las personas que así lo necesiten.

Esta enmienda fue finalmente rechazada por el PSOE y por el Grupo Mixto, cuyo portavoz, José María González, ha considerado que "alarga en exceso" la toma de decisiones y es "excesivamente ambigua" frente a la "prudencia y mira al interés de los ciudadanos" de la proposición socialista.

Ley de transporte rural e interurbano

El Grupo Parlamentario Socialista también ha reclamado este miércoles en el Pleno de las Cortes sendas leyes que regulen el transporte rural e interurbano y el transporte de mercancías por carretera y de las áreas logísticas además de otra norma para regular el transporte a la demanda.
  
Además, los socialistas han exigido el desarrollo reglamentario del transporte urbano y metropolitano de Castilla y León y la regulación autonómica de las juntas arbitrales de transporte así como la elaboración de un mapa concesional de transporte público en la Comunidad Autónoma.
  
Así lo ha reclamado la procuradora socialista Ana Muñoz de la Peña en la defensa de una moción cuyo principal objetivo era, según ha explicado, mejorar el transporte en la Comunidad Autónoma por su carácter vertebrador del territorio y de favorecimiento de la competitividad y promoción del empleo.
  
La moción presentada por el Grupo Socialista contempla un total de 17 puntos entre los que destaca la elaboración de un Plan Estratégico de Modernización de la Red de Estaciones de Autobuses de Castilla y León y otros planes metropolitanos de transportes en Palencia, Ponferrada y Valladolid además de un estudio de necesidad de implantación de transporte metropolitano en Ávila, Soria y Zamora.
  
Por último, los socialistas han abogado por realizar estudios de movilidad necesarios en las grandes aglomeraciones urbanas de Castilla y León "a fin de poder determinar las necesidades de coordinación".
  
Desde el Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, ha apoyado esta moción por contener aspectos "de suma urgencia", aunque "mejorables", en todo lo relacionado con las nuevas leyes y reglamentos, con especial atención a los planes metropolitanos, donde, no obstante, ha echado en falta a la ciudad de León, a lo que la socialista ha respondido que esta ciudad ya dispone de transporte metropolitano.

IU reivindica el ferrocarril
  
González ha considerado "cómico" que los partidos mayoritarios, PP y PSOE, a los que se ha referido como "los grandes desvertebradores de esta Comunidad", apoyasen esta iniciativa cuando han dado el visto bueno al fin del ferrocarril "en defensa sólo de la alta velocidad". 
  
De este modo, ha echado en falta en esta moción hablar del ferrocarril de cercanías y de los trenes regionales o del eje Ruta de la Plata, "gran elemento vertebrador" para la Región, por lo que ha deseado que en próximos plenos se pueda llegar a un acuerdo de la Cámara para reivindicar un ferrocarril de cercanías. "Esta Comunidad tiene capacidad para negociar con Renfe, Feve y Estado para usar las vías estrechas", recordado.
  
Desde el Grupo Parlamentario Popular, el procurador Rubén Rodríguez Lucas ha rechazado la moción del PSOE por tratarse de una iniciativa a "espaldas" del trabajo realizado desde la Consejería de Fomento. "La Junta de Castilla y León se ha anticipado siempre a estas iniciativas y la mayoría están iniciadas y se está actuando en ellas", ha aseverado.
  
Rodríguez Lucas ha significado el "gran éxito" y "acierto" de la Junta con la presentación del transporte a la demanda que alcanza ya a un millón de habitantes y al 98 por ciento del ámbito rural de Castilla y León.
  
"Si hay algún retraso está producido por ocho años de retraso de su Gobierno -el del PSOE--", ha concluido el procurador del PP.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios