red.diariocritico.com

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara comenzará el 26 de noviembre

La industria editorial y las letras de la Comunidad, presentes un año más en la FIL

La industria editorial y las letras de la Comunidad, presentes un año más en la FIL

martes 22 de noviembre de 2011, 14:07h
Castilla y León estará presente un año más en el mayor acontecimiento del mercado del libro en lengua española que se celebra cada año en Guadalajara, Méjico. La Junta de Castilla y León impulsará en la FIL 2011 la presencia del sector editorial de la Comunidad a través del Gremio de Editores de Castilla y León, respaldará a los nuevos escritores de la Comunidad y colaborará en los programas FILustra y FILantropía. Se trata de continuar apostando por abrir una amplia gama de oportunidades de negocio a todas las industrias culturales vinculadas con el libro y la lengua española en Castilla y León para generar riqueza en estos sectores.

La Consejería de Cultura y Turismo ha decido abrir una amplia gama de oportunidades de negocio para todas las industrias culturales de Castilla y León vinculadas con el libro y la lengua española, impulsando en la edición 2011 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Méjico -FIL- la presencia del sector editorial de la Comunidad. Lo hará a través del Gremio de Editores de Castilla y León, apoyando a los nuevos autores de Castilla y León o colaborando un año más con la FIL en el espacio FILustra y en el programa FILantropía.

Castilla y León estará presente en la XXV edición de FIL, el mayor acontecimiento del mercado del libro en lengua española, con una extraordinaria repercusión en esa región económica del planeta, tanto en la América de habla hispana como en Estados Unidos. Como cada año, la FIL reunirá durante nueve días a los profesionales más importantes del libro -escritores, editores, agentes literarios, libreros, bibliotecarios, traductores, etc.-, en un foro que constituye una excelente oportunidad para el fomento de los emprendedores culturales y para la expansión e internacionalización de las empresas del sector de Castilla y León.

De esta forma, la Junta de Castilla y León da continuidad a la presencia en 2010 como Invitada de Honor en la FIL, que supuso la mayor iniciativa de promoción e internacionalización de las letras y las industrias culturales de la Comunidad realizada hasta el momento. En la edición de 2010 visitaron la FIL 609.251 personas, estuvieron presentes más de 1.900 editoriales de 43 países, más de 17.000 profesionales del libro, se celebraron 471 presentaciones de libros e informaron sobre este acontecimiento cultural más de 1.700 representantes de medios acreditados.

El próximo día 26 de noviembre se inaugurará la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que Alemania y la Feria del Libro de Frankfurt serán las invitadas de honor este año. Dentro del Área Internacional del recinto de la FIL, la Junta de Castilla y León contará con un estand de 108 m2, en el que se dará cabida al Gremio de Editores de Castilla y León (GECYL). El estand servirá para dar a conocer las publicaciones de las editoriales de la región, la venta directa de su producción editorial y la apertura de nuevas vías de distribución de los libros editados en Castilla y León. Con esta iniciativa, la Consejería de Cultura y Turismo pretende progresar en su proyecto de fortalecimiento y expansión de unas industrias culturales que generan valor añadido y que contribuyen a la necesaria recuperación económica y a la regeneración, desde unas bases sólidas, de nuestro tejido productivo.

Fomento de los nuevos autores de CyL

Dentro de las actividades literarias de la FIL, con gran repercusión en todos los medios culturales en lengua española así como en Estados Unidos, la Consejería de Cultura y Turismo hará posible la presencia en la FIL de tres autores de Castilla y León designados a propuesta del Gremio de Editores, cuya calidad literaria ha sido reconocida por la crítica y que serán exponentes de la actual riqueza de las letras de Castilla y León. Son tres narradores -Vicente Álvarez de la Viuda, Juan Manuel de la Huerga y Carlos Fidalgo-, que hablarán de sus respectivas obras y darán a conocer las últimas tendencias de las letras en Castilla y León en la mesa literaria Nuevas voces de la narrativa de Castilla y León.

La Junta patrocina FILustra

Este año, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, además de incentivar la presencia de editores los de la región (GECYL) y de algunos de los más prometedores autores de la comunidad, continuará su colaboración con la FIL y con Pencil ¿agencia de ilustradores que fue la primera de España de estas características y que tiene su sede en Castilla y León- para la realización de FILustra 2011. Organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la agencia española Pencil Ilustradores, y con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, FILustra 2011 forma parte del Programa de Ilustradores de la FIL. FILustra se desarrolla a través de un espacio en el que los profesionales inscritos podrán mostrar su trabajo a editoriales, comercializar sus derechos de autor, reflexionar sobre su actividad profesional, formarse en los talleres y compartir experiencias con sus colegas y el público en general en el Salón de Ilustradores.

Castilla y León, padrino de la lectura en la FIL 2011

La Junta de Castilla y León colaborará igualmente con la FIL como padrino de la lectura, dentro del programa FILantropía 2011. Este programa permite invitar a visitar la FIL a niños de Guadalajara, en una situación económica más precaria, para que acudan a la FIL a talleres literarios, Cuentacuentos e iniciación a la lectura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })