red.diariocritico.com

A pesar de la "pésima educación" del lehendakari

De Santiago-Juárez: 'CyL no dejará de atender a pacientes vascos'

De Santiago-Juárez: "CyL no dejará de atender a pacientes vascos"

"Sorprendido" por que hayan sacado a Zapatero para visitar CyL

Por Redacción/Agencias
jueves 17 de noviembre de 2011, 14:36h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha garantizado que el Gobierno regional "nunca" dejará de prestar servicios sanitarios a los ciudadanos del País Vasco a pesar de la "pésima educación" que, a su juicio, a manifestado el lehendakari, Patxi López, al no responder a las cuatro cartas remitidas por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez ha insistido en que no comparte la decisión adoptada por La Rioja de no atender a los pacientes de municipios vascos limítrofes, aunque ha señalado que entiende su postura.

De este modo ha reiterado su defensa de la cohesión del sistema nacional de salud, algo sobre lo que, para De Santiago-Juárez, debe velar el Gobierno de España a pesar de haber transferido las competencias sanitarias a las comunidades autónomas, informa ep.

El portavoz de la Junta ha asegurado que en Castilla y León se "entiende" el "enfado" de La Rioja "a nada que le haya hecho una cuarta parte de lo que ha hecho el País Vasco a Castilla y León". "Nosotros hemos enviado al menos cuatro cartas para sentarnos a hablar y no contesta ni siquiera para decir que no", ha destacado.

Finalmente, De Santiago-Juárez ha recordado que en el norte de Burgos se atiende a muchos ciudadanos del País Vasco y les atiende Sacyl con cargo al Presupuesto General de la Comunidad.

Zapatero

Por otra parte, José Antonio de Santiago-Juárez se ha mostrado "sorprendido" por que el PSOE "haya sacado" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para visitar este jueves Soria y Ávila, y ha confiado en que aproveche su visita para pedir "perdón".   

De Santiago-Juárez espera que en los actos en los que participa Rodríguez Zapatero este jueves en la Comunidad no pida el voto sino que pida "perdón" por los "nefastos siete años de Gobierno".
En concreto, el presidente del Gobierno asiste hoy a una comida-mitin en Soria y concluirá la jornada con un acto público en Ávila en el que estará acompañado por el secretario autonómico del PSOE, Óscar López.
Acuerdos del Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión por valor total de 2.846.811 euros para el sellado de vertederos de residuos urbanos en las provincias de Ávila, Burgos y Salamanca. De esta cuantía, se destinarán 567.845 euros al sellado de los vertederos de Mombeltrán y Arenas de San Pedro, en Ávila; 599.331 euros serán para el sellado del vertedero de Quintanar de la Sierra, en Burgos; 246.613 euros para el sellado del vertedero de Palacios de la Sierra, en Burgos; y, por último, 1.433.020 euros para sellar el vertedero de Béjar, en Salamanca.

El proceso para estos cuatro vertederos consiste en la desratización del lugar, la evacuación de gases, el sellado del vertedero, la recuperación paisajística mediante especies de árboles autóctonos y el vallado de la zona. Con estas actuaciones se pretende garantizar la recuperación ambiental de estos entornos y la recogida de líquidos derivados de los residuos urbanos para evitar la contaminación de los terrenos adyacentes y los acuíferos de la zona. El sistema de tratamiento garantizará la protección de la calidad ambiental de suelo, aguas superficiales y subterráneas, atmósfera, flora, fauna, paisaje, usos del suelo y demás impactos producidos por la presencia de residuos urbanos.
 
Estas actuaciones forman parte de la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible de Castilla y León 2009-2014 y del Plan de Residuos Urbanos y de Envases de Castilla y León 2005-2010. Estos planes tienen como objetivo la clausura de forma progresiva de todos los vertederos, a medida que entran en servicio los centros de tratamiento de residuos urbanos provinciales.
 
En materia de Fomento y Medio Ambiente el Consejo de Gobierno ha aprobado otros tres acuerdos. El primero son subvenciones por un importe total de 1.615.784 euros para la rehabilitación del casco urbano de Villablino y Folgoso de la Ribera, en León, y de Velilla del Río Carrión, en Palencia. El segundo es una subvención de 600.000 euros a la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), para fomentar el desarrollo de diversas actividades de promoción, investigación y formación forestal. Y el tercero es una subvención de 68.278 euros a la Diputación de Soria para el mantenimiento de depuradoras de aguas residuales en los municipios deLa Gallega, Hontoria del Pinar, Rabanera del Pinar, Casarejos, Vadillo, Herrera de Soria, Navaleno, San Leonardo de Yagüe, Santa María de las Hoyas, Talveila y Ucero. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente sufraga el 50% los gastos de estas instalaciones.
 
Agricultura y Ganadería
 
El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 847.017 euros destinada a 2.493 productores de remolacha que han entregado cantidades de producto superiores a las previstas inicialmente. El objetivo de la subvención es financiar la producción y la entrega de remolacha azucarera acogida a planes de competitividad, para reducir los costes e incrementar la producción. Con ello, el Gobierno regional ya ha concedido este año 8.019.484 euros a 6.025 productores de remolacha acogidos, en la campaña remolachera 2010/2011, a los planes de competitividad del sector.
 
Sanidad
 
En materia de Sanidad, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 653.290 euros para suministros sanitarios destinados al   Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que recibirá 371.785 euros y al Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que percibirá 281.505 euros. En ambos casos se trata del suministro de material sanitario destinado a la atención de las necesidades funcionales de distintos servicios de los dos centros sanitarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })