red.diariocritico.com

Para facilitar la inversión

El ICO e Iberaval financiarán préstamos de hasta dos millones de euros para las medianas empresas

El ICO e Iberaval financiarán préstamos de hasta dos millones de euros para las medianas empresas

jueves 17 de noviembre de 2011, 13:37h
La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Iberaval y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) impulsan de forma conjunta un nuevo producto, 'ICO-SGR Medianas', que permitirá a las medianas empresas beneficiarse de préstamos de entre 0,6 y 2 millones de euros con unas condiciones muy competitivas en importe, coste y plazo. Así se recoge en el acuerdo suscrito hoy por los presidentes de Iberaval, José Rolando Álvarez y del ICO, José María Ayala, dentro de un acto presidido por la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, y que también ha contado con la participación del presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, Ginés Clemente.

Gracias al acuerdo, las empresas podrán conseguir hasta el 100% de la financiación necesaria, incluido el IVA, para proyectos de inversión y que formen parte de sectores productivos vinculados con el desarrollo de las actividades de la economía sostenible y aquellos que cuenten con mayor capacidad de internacionalización. Las inversiones no podrán tener una antigüedad superior a 1 año antes de formalizar la operación y deberán ejecutarse en el plazo máximo de 1 año desde la firma.
 
Las empresas cuyas solicitudes se presenten al ICO deberán ser solventes, con una trayectoria de actividad consolidada y que presenten un proyecto de inversión viable desde el punto de vista económico-financiero y de mercado. En esta ocasión, los clientes que pueden acceder a estos préstamos se dividen en dos categorías. Por un lado, aquellas empresas que tengan entre 1 y 49 trabajadores con una facturación anual que supere los 10 millones de euros y que no rebase los 50 millones. Por otro, empresas que sumen entre 50 y 249 trabajadores y cuya facturación anual no sea superior a 50 millones de euros.

En cuanto a las condiciones, las operaciones partirán de un Euribor + 1,5% + un diferencial variable en función de la situación del mercado financiero (en estos momentos se sitúa en torno al 2,75%). El plazo de devolución de los préstamos queda fijado en un mínimo de tres años y un máximo no definido que variará en función de las necesidades.

Este convenio complementa al que ya se firmó el pasado año, 'ICO-SGR', y que permite a las pymes obtener financiación para operaciones de entre 200.000 y 600.000 euros, en este caso tanto de Inversión como de Circulante.

Colaboración institucional

Debido a la situación económica actual, las entidades financieras están solicitando mayores garantías a las pymes para acceder al crédito. En este contexto, la permanente colaboración del Instituto de Crédito Oficial y las Sociedades de Garantía Recíproca resulta especialmente importante debido a que, gracias al aval, se permite a las pymes acceder al crédito en condiciones más ventajosas.

Se trata, sin duda, de un modelo de colaboración institucional en beneficio del tejido empresarial, especialmente de la pyme, que ampliará sus posibilidades del acceso a la financiación. Este convenio parte del Acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del pasado 9 de abril de 2010, que instó al ICO a procurar el establecimiento de acuerdos con las Sociedades de Garantía Recíproca, a través de CERSA, que permitieran canalizar operaciones de financiación a través de las SGR, fijando unas condiciones de precio de mercado y ajustadas a la distribución del riesgo.

La principal ventaja de las aportaciones de las administraciones públicas al Sistema de Garantía en comparación al modelo de ayudas directas a fondo perdido es que la actuación de las SGR crea un efecto multiplicador en la financiación. En consecuencia, cada euro aportado al capital de una SGR permite financiar 12,5 euros de créditos para pymes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios