red.diariocritico.com

Abogan por equilibrar partidas

CC.OO y UGT creen intocable el presupuesto de materias del Diálogo Social

CC.OO y UGT creen intocable el presupuesto de materias del Diálogo Social

Advierten a Villanueva de que si no da marcha atrás en el reglamento de la ADE les deberá una

Por Redacción/Agencias
jueves 17 de noviembre de 2011, 13:21h
Los secretarios de CC.OO y UGT en Castilla y León, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente, han considerado "intocable" el presupuesto de las materias incluidas en el Diálogo Social en Castilla y León --empleo, formación profesional, salud laboral o igualdad-- por lo que han abogado por equilibrar entre trabajadores, entidades locales y empresas privadas las partidas de aquellas medidas que no funcionen o que tengan menor demanda.

"Si no se gasta que no se lo ahorre la Junta", han reclamado Hernández y Prieto, que han insistido en la necesidad de trasvasar esas partidas que no se cubran --como la destinada a la contratación indefinida-- a otras líneas, como ayudas directas para la gente que no tiene nada.

Esta es una de las principales peticiones que realizarán CC.OO y UGT en la negociación con la Junta y con la patronal de las cuatro mesas constituidas ya en el ámbito del Diálogo Social para la presente legislatura (2012-2015) y cuya principal novedad es el planteamiento de un plan específico de igualdad y de conciliación en el empleo, al que se suman la negociación del VI Plan de Empleo, el III de Formación y el V de Salud Laboral, informa ep.

Tras admitir que en esta ocasión el escenario de negociación "es malo" ya que la recuperación económica "va para lejos" y "no asoma por ningún lado", a lo que se unen otras circunstancias, como la falta de presupuestos generales y regionales para 2012, los sindicalistas han considerado que, en cualquier caso, éste no es momento para tocar las partidas relativas a políticas activas de empleo por lo que han apostado por "priorizar y reducir" por otro lado.

Entre las propuestas de CC.OO y UGT en materia de Diálogo Social destaca la concesión de una ayuda directa de 1.000 euros a las personas que tengan que cambiar de residencia dentro de Castilla y León por un trabajo de carácter estable "para hacer más llevadero el traslado". "Así evitamos que se tengan que ir mucho más lejos para acceder a un empleo", ha manifestado Prieto, que ha explicado que se trata de una medida similar a las bonificaciones a las empresas.

Los sindicalistas no han rechazado los incentivos de ayudas a las empresas pero han reclamado "todo el rigor y el control del mundo" para evitar la proliferación de "oportunistas" y "cazadores de subvenciones para precarizar el empleo". En este sentido, han descartado financiar con fondos públicos a las empresas por la formalización de contratos temporales, "por mucha crisis que haya", y han defendido la contratación estable y para empresas que no superen el 21 por ciento de temporalidad para lo que han reclamado un "procedimiento de garantía auditada".

ADE

Por otra parte, Ángel Hernández y Agustín Prieto también han advertido al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, de que si no da marcha atrás en todo lo relativo al Reglamento de la nueva Agencia de Innovación y Financiación Empresarial y no abre una verdadera negociación al respecto les deberá una en todo lo relacionado con el Diálogo Social.

Los dos dirigentes sindicales han coincidido al asegurar que las discrepancias con la Junta respecto al Reglamento de la nueva ADE no va a condicionar, por su parte, la evolución del Diálogo Social en Castilla y León, si bien han advertido de que se trata de "una chinita importante en el engranaje" del ámbito de concertación con el Gobierno autonómico.

"Confío en que el consejero retire el documento y abra una mesa de diálogo en la que llegar al acuerdo", ha manifestado Agustín Prieto, al que ha secundado Hernández, quien ha aprovechado la ocasión para cargar contra la actitud de Tomás Villanueva en este asunto concreto al que ha acusado de no haber querido negociar ni el fondo ni la forma.

Para el secretario regional de CC.OO., las últimas declaraciones del consejero al respecto "encierran" todo lo ocurrido en este asunto por lo que le ha recordado que en los asuntos del Diálogo Social hay negociación y no alegaciones, "que se hacen en el CES".

Tras insistir en que la propuesta de reglamento de la nueva ADE es un "flagrante incumplimiento" del Pacto de Competitividad, un asunto que fue rechazado hace casi un año por el CES y por el Consejo Consultivo, Prieto ha recordado que el asunto llega este jueves por vía de urgencia al Consejo Económico y Social donde los sindicatos no han descartado un voto particular en función con lo que se decida en este foro.

Dicho esto, Prieto ha recordado que la nueva Agencia de Innovación y Financiación Empresarial supone la fusión de tres organismos -- financiación, Europa e inversiones-- que va a afectar a muchos trabajadores por lo que ha reclamado un acuerdo similar al que se adoptó para la fusión de las cajas de ahorro en el que se puso sobre la mesa un protocolo laboral. "Aquí no quieren ni oír hablar de eso", ha lamentado el secretario regional de UGT.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })