red.diariocritico.com

Entre enero y octubre

La licitación de obra oficial aumenta un 11%

La licitación de obra oficial aumenta un 11%

miércoles 09 de noviembre de 2011, 13:17h
La obra oficial licitada por las Administraciones en Castilla y León durante los meses de enero a octubre, y cuyas aperturas de ofertas se han efectuado hasta el 31 de octubre, asciende a un total de 1.575 millones de euros, con un aumento del 11% sobre el mismo periodo del año anterior.

Del total acumulado a septiembre, el 65% corresponde a la Administración General del Estado, con 1.023 millones de euros, lo que supone un incremento del 132% respecto al mismo periodo del año anterior. 

La obra de mayor volumen económico imputada a esta Administración durante el mes de octubre ha sido la "Concesión para la ejecución, conservación y explotación Autovía la Plata A-66, Benavente-Zamora Tramo: Castrogonzalo-Santovenia E.-Fontanillas C.-Zamora", en Zamora, con un presupuesto de 315 millones de euros, licitada por el Ministerio de Fomento.

La licitación acumulada por la Junta de Castilla y León hasta octubre asciende a 340 millones de euros, un 22% del total acumulado y supone un descenso del 16% en relación al mismo periodo del año anterior.

Según el volumen económico, la obra más importante cuya apertura de ofertas se ha efectuado durante el indicado mes de octubre por dicha Administración corresponde a la "Infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria del Páramo Bajo, sector Páramo Medio de riego", en León, con un presupuesto de 12 millones de euros, licitada por el Instituto Tecnológico Agrario, ITACYL, empresa pública perteneciente a la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Por su parte, la licitación acumulada por las Administraciones Locales (ayuntamientos y diputaciones) durante el mencionado periodo suma 212 millones de euros, lo que representa un 13% del total, con un descenso del 63% respecto a la licitación efectuada durante los diez primeros meses del año.

La obra más importante, por volumen económico, licitada por estas administraciones durante el mes de octubre ha sido la correspondiente a la "Conservación, mantenimiento, señalización y vialidad invernal 2012-2015, en la red de carreteras de la Diputación", en Valladolid, con un presupuesto de 17 millones de euros, licitada por la Diputación Provincial de Valladolid.

Del volumen total de la licitación efectuada hasta octubre, el 24% corresponde a obras de edificación, que suman 374 millones de euros. En este apartado destaca el grupo de "resto edificación", que acumula 183 millones de euros.

La obra civil supone el restante 76% en el mismo periodo, alcanzando los 1.201 millones de euros. El apartado de Transportes es el que mayor presupuesto acumula con 1.005 millones de euros, que incluye carreteras (612 millones) y ferrocarriles (394 millones). Otro de los apartados a destacar es el de Hidráulicas, con 99 millones de euros.

En la distribución por provincias, la licitación oscila entre los 594 millones de Zamora y los 38 millones de euros de Ávila.

Por último, el sistema más utilizado en volumen económico ha sido el concurso (varios criterios), con 914 millones, la subasta (criterio económico), con 250 millones de euros y el procedimiento negociado, con 96 millones de euros. El sistema utilizado en la "Concesión para la ejecución, conservación y explotación Autovía la Plata A-66, Benavente-Zamora" ha sido el contrato público privado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })