red.diariocritico.com

PAC

Las Cortes acuerdan reclamar alianzas con otros países en contra de la propuesta de reforma

Las Cortes acuerdan reclamar alianzas con otros países en contra de la propuesta de reforma

El PSOE advierte de que los "recortes" del PGC para el campo son "más dramáticos" que los ataques del lobo

Por Redacción/Agencias
miércoles 26 de octubre de 2011, 13:42h
Las Cortes de Castilla y León han acordado este miércoles por unanimidad manifestar su oposición a la propuesta de reforma de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) presentada por la Comisión Europea el pasado 12 de octubre y han instado a la Junta a requerir al Gobierno de la nación que, sobre la base de la posición pactada el 17 de octubre con las comunidades autónomas y con el sector, establezca alianzas con otros estados miembros de la UE que defiendan intereses comunes a los de España.

Este es el contenido de una enmienda transaccional al contenido de una proposición no de ley (PNL) planteada por el Grupo Parlamentario Popular que ha sido votada por los grupos "por responsabilidad" y para no traicionar el acuerdo de Estado que se alcanzó el pasado 17 de octubre, con el voto a favor de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, y en favor de una posición "firme y clara" en contra de la actual propuesta de reforma de la PAC.

"Por fin vamos a votar algo consensuadamente en línea con lo hablado", ha exclamado el portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, tras conocer el sentido del voto de los grupos mayoritarios a los que había afeado en su primer turno de palabra sus discrepancias por la conveniencia del sentido de la PNL propuesta inicialmente por el PP hasta el punto que cedió parte de su tiempo de palabra el pro de un acuerdo en estas materia.

El rifirrafe entre los grupos parlamentarios 'popular' y socialista ha estado motivado por la presentación de la PNL del PP que instaba a la Junta a requerir al Gobierno de España la adopción "con máxima urgencia" de una clara y firme posición de Estado sobre la reforma de la PAC que fue suscrita el pasado 17 de octubre, en lo que ha procuradora socialista Ana Sánchez ha calificado de una "pérdida de tiempo" ante los verdaderos problemas que tiene el campo de Castilla y León y de un "descrédito al Parlamento", informa ep.

Ana Sánchez ha cargado contra el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, al que se ha referido como "un verso suelto" del PP por presentar una PNL cuando la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ya había ratificado ese acuerdo de Estado y le ha acusado de no enterarse de nada.  A su juicio, se trata de un "uso electoral" de las Cortes de Castilla y León por parte del PP al que ha acusado de supeditar los intereses del campo regional a "unos minutos de gloria".

"Hay que saber estar a la altura de su escaño", ha reclamado Ana Sánchez, que ha pedido al Grupo Parlamentario Popular que exija "los presupuestos secuestrados" de la Junta de Castilla y León para 2012 para conocer los "recortes serios y severos" que ha augurado en la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Desde las filas 'populares' el procurador Óscar Reguera ha acusado al Gobierno de la nación de "dejadez y negligencia" y de "falta de criterio y de oportunidad" en todo lo relacionado con la PAC y de haber pasado "una patata caliente" al próximo Ejecutivo que salga de las elecciones del 20 de noviembre que tendrá un margen de maniobra más ajustado "pues la letra pequeña ya escrita". "La herencia no puede ser peor", ha sentenciado el procurador 'popular'.

Reguera ha ironizado con  "ternura y cordialidad" sobre el "talante y tensión declamativa" de la procuradora socialista en un discurso cuyo contenido es "manifiestamente mejorable" y a la que ha dado la "bienvenida a la cordura y al sentido común" ya que, según ha recordado, el único que ha cambiado de opinión respecto a la reforma de la PAC ha sido el Gobierno socialista que llegó a aventurar un "efecto positivo" cuando el PP decía que era negativo, según sus palabras.

"Recortes más dramáticos" que los ataques del lobo

La procuradora socialista Ana Sánchez Hernández también ha advertido en el Pleno de las Cortes de que los "recortes" que la Junta incluye en su proyecto de Presupuesto "secuestrado" para 2012 sobre las acciones destinadas al campo son "más dramáticos" que los ataques de lobo a la cabaña ganadera.
  
Sánchez Hernández ha realizado esta aseveración en su defensa de una Proposición No de Ley (PNL) destinada a agilizar las indemnizaciones para los ganaderos afectados por los ataques de lobo y que fue rechazada por el Grupo Popular por "innecesaria", ya que, a juicio del procurador Francisco Ramos Manzano, las acciones impulsadas por la Junta superan "ampliamente" la propuesta socialista.
  
La procuradora socialista también ha sacado en intervención ante el Hemiciclo una copia de lo que su Grupo denomina el "Presupuesto secuestrado" y que, como ha garantizado, incluye un recorte de los seguros agrarios del 30 por ciento, lo que supone más de 4,5 millones de euros, a lo que habrá que sumar un recorte en sanidad agraria del 56 por ciento.
  
"Los recortes en el campo son más dramáticos que los ataques del propio lobo", ha señalado la Sánchez Hernández, quien ha asegurado que los ganaderos "en vez de decir que viene el lobo van a decir que viene el señor Silván con su pastor mentiroso".
   
Sin embargo, a través de su PNL el PSOE ha propuesto la creación de una mesa regional del lobo con presencia conjunta de las consejerías de Fomente y Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería, donde estén también las organizaciones profesionales agrarias y las organizaciones ecologistas representativas, al tiempo que han reclamado que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, cumpla con su promesa de crear un sistema de indemnizaciones rápidas donde el coste de los seguros sea asumido por la administración regional y las vinculadas al patrimonio a través de expedientes abreviados de responsabilidad patrimonial para que los ganaderos cobren en el plazo de 15 días desde el ataque por los daños sufridos.
  
Por último, la procuradora socialista Ana Sánchez Hernández ha pedido una revisión del Plan de Conservación y Gestión del Lobo de Castilla y León para que sea adaptado a la nueva realidad y se incremente, de este modo, la cantidad destinada a las ayudas por los ataques de lobo.
  
Para Ana Sánchez Hernández estas medidas son "urgentes" dado el incremente de ataques de lobo en 2011, año en el que la situación ha tomado "tintas absolutamente dramáticos" si se añaden las "dificultades" denunciadas por los agricultores para ser indemnizados y la "lentitud" del proceso.
  
La procuradora socialista  ha considerado además que esta situación ha llevado a que las medidas incluidas en el Plan de Conservación y Gestión del Lobo "sean insuficientes" y suponen ahora un "manifiesto fracaso", ya que las organizaciones profesionales agrarias han contabilizado en torno a 2.659 ataques que han matado a 8.000 cabezas de ganado y sólo se han contabilizado indemnizaciones valoradas en 300.000 euros, cuando se deberían haber destinado en torno a tres millones.
  
"La mayoría de los ganaderos no han visto ni un sólo euros, los agricultores se levantan cada mañana con incertidumbre, hay que paliar un panorama insostenible", ha señalado.

"Desconocimiento y demagogia"
  
Sin embargo, el 'popular' Francisco Ramos Manzano ha acusado a Ana Sánchez de "falta de conocimiento" y de utilizar la "demagogia" para "justificarse" ante los ganaderos, ya que, a su juicio, no se ha referido al punto fundamental del que deriva este problema y que es el estatus jurídico del lobo en Castilla y León, para cuya "unificación" se espera la actuación del Gobierno de España ante la Comisión Europea.
  
Francisco Ramos ha insistido en que las acciones propuestas por los socialistas son "innecesarias" porque están "ampliamente superadas" por las actuaciones de la Junta, que, como ha recordado, trabaja en lograr la modificación del estatus jurídico del lobo y se avanza en la puesta en marcha de medidas preventivas como el uso de perros y cercados vallados, además de ampliar medidas indemnizatorias para ampliarlas de "más premura".
  
"Siento decepción por su interesado desconocimiento", ha concluido.
  
Así, la procuradora socialista ha lamentado que el PP se dedique a "justificar lo injustificable" ante un asunto "serio" que amenaza a 36.000 ganaderos y ante lo que "no aportan ni una sola medida". "No hace absolutamente nada por ellos, existe una pasividad y se dedican a enredar en un problema letal".
  
Finalmente, el procurador de UPL, Alejandro Valderas, que apoyó PNL socialista, ha insistido en que el problema de ataques de lobo "se complica", ya que, al parecer, la población es mayor de la prevista. Asimismo, ha insistido en que el "papeleo" al que se enfrenta cada ganadero ante los ataques es "excesivo" y el pago de indemnizaciones es "lento", por lo que ha reclamado un plan específico para el lobo para agilizar las medidas previstas porque la situación requiere "prisa y urgencia".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })