red.diariocritico.com

Los socialistas acusan a la Junta de "hibernar" los servicios básicos

El Pleno reclama el CPFF con la oposición del PSOE

El Pleno reclama el CPFF con la oposición del PSOE

Pide garantías de gasto de personal para universidades

Por Redacción/Agencias
miércoles 26 de octubre de 2011, 12:22h
El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este miércoles con los únicos votos favorables del PP una Proposición No de Ley (PNL) a través de la que se reclama al Gobierno central la convocatoria "urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para concretar la información necesaria para "elaborar" el proyecto de Presupuesto, lo que ha provocado la oposición del PSOE que ha apuntado al Ejecutivo de Castilla y León como el "hazmerreír" de las comunidades autónomas por, como ha argumentado, doblegarse a los mandados del candidato 'popular' a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.

El procurador del PP Jesús Encabo Terry ha defendido esta iniciativa parlamentaria a través de la que se urge a la convocatoria del CPFF con el fin de que el Gobierno ejecute sus competencias y, dentro de este órgano, se coordine la política presupuestaria de las comunidades y el endeudamiento, ya que, como ha señalado, el Ejecutivo central ha obrado desde una "gran irresponsabilidad" al dar por sentada la prórroga del Presupuesto General del Estado sin aprobar un Decreto Ley.

Servicios básicos

El procurador socialista Fernando Rodero ha acusado a la Junta de someter en sus "Presupuestos ocultos" a los servicios básicos a una "hibernación" en vez de "blindarlos", un punto en el que se ha referido en concreto a los servicios sociales para reclamar al Gobierno regional que "pague" a los ayuntamientos y "asuma sus competencias".

Rodero ha lanzado estas acusaciones en su defensa de una Proposición No de Ley (PNL), que fue rechazada  por el PP, a través de la que pretendía lograr que la firma de los acuerdos marcos que rubrican diputaciones y ayuntamientos anualmente y el pago de las cuantías se efectúe en el primer trimestre del año, al tiempo que reclama que la Junta abone de forma inmediata el 70 por ciento de la cuantía que le corresponde a cada entidad local para financiar los servicios sociales, informa ep.

Asimismo, Rodero ha reivindicado además que cada prestación tenga parámetros homologables en todas las entidades locales y una financiación semejante y que la Junta asuma financieramente "en su totalidad" las competencias impropias que las entidades locales están desarrollando en su ámbito de actuación.

El procurador socialista ha insistido en que a través de los Acuerdos Marco se financian "prestaciones esenciales" cuando, a su juicio, al Gobierno regional la "morosidad" le gusta "cada vez más" desde el traspaso de déficit a los ayuntamientos.

En este sentido, Rodero ha reiterado su petición de "homologación" de los parámetros y la financiación ya que los servicios sociales se financiación de una a tres veces más según la entidad con diferencias de 35 puntos en teleasistencia, cinco puntos en ayuda a domicilio y 14 en plazas residenciales.

"No existe un marco, es un batiburrillo, esto parece el camarote de los hermanos Marx", ha destacado.

Por su parte, el procurador 'popular' Juan Dúo Torrado se ha remitido al Acuerdo Marco para argumentar el voto en contra de su Grupo a esta PNL, al tiempo que ha destacado que en este aspecto la Junta "no hace más que cumplir la Ley".

Dúo Torrado ha defendido que no se puede llevar a efecto un adelanto en las fechas de pago, ya que está sujetas a la justificación de las subvenciones anteriores por parte de las entidades locales y ha recordado que el Acuerdo Marco incluye además puntos para garantizar la homologación.

Por último, el procurador de IU, José María González, que apoyó la PNL socialista, ha aprovechado su intervención para reclamar que la Junta asuma sus competencias porque "los ayuntamientos no pueden estar permanentemente ejerciendo competencias impropias que además son las que el ciudadano necesita". "Los ayuntamientos sufren la presión de los ciudadanos en su propia carne y se ven en la obligación ética y política de dar un servicio que debería dar la Junta".

Gasto de personal de las universidades

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado este miércoles a la Junta de Castilla y León garantías de que el próximo año no llevará a cabo disminución alguna en su aportación presupuestaria destinada a financiar los gastos de personal de las universidades públicas mientras que el Grupo Parlamentario Popular ha exigido a los socialistas de la región que rechacen el "vídeo propagandístico" de su partido sobre la Educación.
  
"No sigan por ahí, los españoles no somos tontos", ha advertido la procuradora 'popular' María Jesús Moro, a la que ha respondido el socialista Fernando Pablos para quien "hay que tener cara" para que un miembro del PP andaluz haya afirmado que los niños estudian en el suelo tras ver una imagen de menores atendiendo un cuenta cuentos.
  
Pablos ha insistido en los "sustanciales recortes" de la Junta de Castilla y León en materia de universidades y ha recordado las declaraciones ayer del consejero de Educación, Juan José Mateos, cuando admitió que faltan por ejecutar 57 millones del denominado "Plan de los cien" que tiene detrás "absolutas necesidades", como completar el Edificio de Ingenierías en León, la Escuela de Enfermería en Soria, el Edificio de Nuevas Tecnologías en Valladolid o el Centro de Documentación de la Lengua y Humanidades en Salamanca, "inversiones muy importantes que están en juego".
  
Fernando Pablos se ha referido al de hoy como "un día glorioso" al tener que debatir sobre un asunto sin presupuesto cuando en el anterior pleno el consejero de Educación aseguró que lo habría al mismo tiempo que ha defendido las "propuestas en positivo" de los socialistas para "estimular" la gestión de la Junta y determinar las prioridades de actuación "en estos momentos tan duros".
   
Así, el Grupo Socialista ha reclamado la creación de un Programa Autonómico de impulso a la Excelencia Científica, una reclamación apropiada, a su juicio, tras la reciente consecución del Campus de la Excelencia Internacional para las universidades de León, Valladolid y Burgos con  una dotación de 5 millones de euros o los 5,6 millones que llegarán para un programa concreto de la Usal donde la Junta "sólo ha hecho de intermediaria".
  
Pablos ha lamentado que no vaya a haber a becas de movilidad, que sí existirán en otras comunidades autónomas,  y que 1.200 estudiantes se vayan a quedar este año sin una beca a la que tienen derecho por falta de presupuesto, cuando la educación "es la base de igualdad de oportunidades". El socialista ha reclamado a la Junta que de prioridad a las universidades públicas frente a las privadas y ha abogado por crear una plataforma virtual para las universidades que pueda estar en funcionamiento en el curso 2012-2013.

"La estrategia del tintorero"
  
Por su parte, María Jesús Moro ha recordado que para la Junta la Educación "es y ha sido" una prioridad a lo que ha añadido que la austeridad y la eficiencia son instrumentos imprescindibles en la gestión. La procuradora 'popular' ha garantizado también la palabra del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su apuesta por una educación de calidad y el impulso de I+D+i.

Moro ha acusado al procurador socialista de padecer una "larga amnesia" por desconocer la situación que vive el país e intentar confundir a los rectores y a la comunidad universitaria y ha advertido de que la directriz de Ferraz es seguir la "estrategia del tintorero", en el sentido de intentar teñir la realidad de recortes.
  
"Usted pide gasto, gasto y gasto", ha lamentado Moro, que ha recordado que la Junta de Castilla y León tiene que hacer frente a unos compromisos como los límites de déficit establecidos por el Gobierno de la nación.
  
Desde el Grupo Mixto, el procurador Alejandro Valderas, de UPL, que ha apoyado la moción de los socialistas por "productiva y útil", ha recordado que los rectores tienen "un poquito de miedo",  están "preocupados" y tienen "cierta intranquilidad" ya que la Junta no les ha dejado claro si va a cumplir todos los contratos firmados con estas instituciones.
  
Valderas, que ha cargado contra los contratos-marco de la Junta por tener unas duras condiciones que modifica sobre la marcha el Gobierno autonómico, ha advertido además de que, aunque el Ejecutivo regional ha comprometido el cien por cien del capítulo de personal, éste no incluye conceptos como la antigüedad o ciertos complementos que tienen que correr a cargo "de un bolsillo distinto".
  
El procurador de UPL ha preguntado a la Junta si pondrá dinero de su bolsillo en el proyecto del Campus de la Excelencia Internacional conseguido por las universidades de León, Burgos y Valladolid y ha advertido también de que aunque se pensaba que el dinero llegaría en metálico ahora se ha conocido de forma "sorprendente" que será en forma de préstamo.

Nuevas fórmulas de promoción de turismo

El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado a la Junta que ponga en marcha nuevas fórmulas de promoción de turismo ante el "fracaso" de las acciones actuales entre las que se incluyan un Plan de Convergencia que corrija los "grandes desequilibrios" del sector.

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha defendido en el Pleno de las Cortes de Castilla y León una moción que fue rechazada por el PP y respaldada por el Grupo Mixto y cuyo fin es lograr un giro en las políticas turísticas que arranque con una auditoría de la sociedad pública Sotur de 2008 a 2011, ya que, a su juicio, es necesario "aclarar" la situación de esta sociedad, que, según sus datos, llegó a firmar contratos referentes a los expositores de Intur "cuando la feria ya se había realizado".

El "presupuesto secuestrado" ha sido también uno de los argumentos utilizados por el procurador socialista, quien ha apuntado a unos recortes del "17 por ciento" en una materia que, como ha señalado, está "obsoleta y secuestrada por las irregularidades de Sotur".

Martín Benito ha insistido en la necesidad de poner en marcha un Plan de Convergencia Turística en la Comunidad para evitar grandes desequilibrios en el sector con la promoción de algunos territorios y con el fin de garantizar así la igualdad entre provincias, al tiempo que ha reclamado el impulso de un Observatorio Turístico de Castilla y León como un sistema integral que proponga objetivos e "impulse, dinamice y gestione la actividad" con la participación de todos los agentes del sector.

A través de su moción, el Grupo Socialista también ha abogado por desarrollar un 'plan renove' dirigido a la modernización y actualización de las infraestructuras y establecimientos turísticos, así como la promoción conjunta de las estaciones de esquí o la puesta en marcha de una línea de ayudas a proyectos emprendedores.

La extensión a todo el año del programa 'Apertura de monumentos', la ampliación de las 'Grandes rutas turísticas de Castilla y León' y la promoción conjunta de bienes Patrimonio de la Humanidad y de la Red de Espacios Naturales, han sido otras de las propuestas del PSOE en esta materia.

"Necesitamos nuevas maneras de promocionar el turismo", ha insistido Martín Benito. Sin embargo, su propuesta no fue respaldada por el Grupo Parlamentario Popular, ya que, como ha argumentado la procuradora 'popular' María Victoria Moreno, "la mayoría de los puntos ya se están haciendo". "No estamos de acuerdo con el contenido y mucho menos con los datos catastrofistas planteados", ha detallado.

Así, Moreno ha considerado que ante la situación de crisis económica actual lo "fundamental" es mantener las acciones existentes desde el "trabajo, la planificación y la priorización", tras lo que ha explicado ante el Hemiciclo que ya existe un Plan Estratégico Turístico que, a su juicio, realiza las acciones que el PSOE prevé incluir en su Plan de Convergencia, ya que incluye "nuevos retos" para el sector, al tiempo que ha defendido que existen mecanismos y herramientas para gestionar la actividad, por lo que no es necesario un Observatorio.

En cuanto al Plan Renove, la procuradora 'popular' ha recordado que la Agencia de Inversiones y Servicios ya gestiona este tipo de proyectos de modernización y, por último, ha señalado la imposibilidad de ampliar a todo el año el programa 'Apertura de Monumentos', ya que supondría una inversión de 6,7 millones de euros, por lo que "no se puede llevar a cabo en este momento".

"Desconocen lo que se está haciendo en materia de turismo, los datos no son reales", ha concluido. Ante esta argumentación, Martín Benito ha considerado que es la procuradora 'popular' la que desconoce la situación turística al no referirse a los datos de coyuntura turística y "confundir" el Plan de Convergencia con el Plan Estratégico, por lo que ha insistido en la importancia de "replantear cuanto antes" este tipo de políticas.

Por su parte, el procurador de UPL, Alejandro Valderas, ha apoyado la propuesta socialista, ya que ha considerado que Castilla y León no aprovecha correctamente su gran potencial turístico. Así, se ha referido a las "quejas" suscitadas tras la reciente aprobación de la Ley de Turismo.

Finalmente, Valderas ha reclamado que se pongan en conocimiento los inventarios de patrimonio, que se impulsen varias marcas antes la "inutilidad" de la existente y ha defendido la "disolución" de Sotur.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })