red.diariocritico.com

PAC

Clemente considera necesario cambiarla porque perjudica la productividad, la competitividad y la rentabilidad

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha manifestado este lunes que es necesario cambiar la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) porque perjudica a la productividad, la competitividad y la rentabilidad del sector, especialmente del maíz, un cultivo en el que la Comunidad encabeza la producción del país en cuanto a superficie y producción, ya que engloba el 28 por ciento del total nacional.

A su juicio, deberían modificarse aspectos "muy claros" como el pago básico, que tal y como está definido, perjudicaría al sector porque no recibiría el pago de estos momentos. Tampoco favorecería en cuanto a la diversificación de cultivos en el aspecto medioambiental, al establecer que tiene que haber más de tres cultivos a partir de tres hectáreas, de manera que tendría efectos "graves".

"No nos gusta cómo está establecido ese complemento medioambiental de manera global y creo que la reforma hay que cambiarla", recalcó, para agregar a continuación que, tal y como se plantea, la reforma de la PAC no beneficia a la productividad, la competitividad y la rentabilidad asociada a tener ajustados todos los costes de producción y la compensación de ayudas, informa ep.

En esta misma línea se ha pronunciado el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, quien sostiene que la reforma perjudica "gravemente" a las zonas más productivas y a cultivos como el maíz.

En este contexto, ha solicitado el apoyo, la exigencia y la contundencia de las administraciones tanto autonómica como nacional para luchar contra la reforma. Además, ha demandado un mayor presupuesto, una priorización de la producción y de los agricultores "superactivos" para mantener un sector "estratégico" de cara al futuro de la agricultura y la ganadería de la Comunidad.

Silvia Clemente y Donaciano Dujo se han pronunciado de este modo en la provincia de León, donde visitaron una explotación de maíz ubicada en el municipio de Villamañán en la que se realizan labores de recolección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })