red.diariocritico.com

Son 950 en la actualidad

La Junta y los sindicatos negocian el ajuste de liberados sindicales

La Junta y los sindicatos negocian el ajuste de liberados sindicales

De Santiago-Juárez da por finalizada una primera ronda de conversaciones pero declina hablar de posibles porcentajes

Por Redacción/Agencias
viernes 21 de octubre de 2011, 12:34h
La Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León, responsable en esta legislatura de la política de Función Pública, y los sindicatos CSI-CISF, Uscal, CC.OO. UGT y Cemsatse negocian desde hace un mes el ajuste de liberados sindicales en la Comunidad Autónoma aunque el departamento que dirige Pilar del Olmo ha precisado que estas conversaciones aún no están cerradas.

Según publican en sus ediciones de hoy los periódicos El Norte de Castilla y Diario de Valladolid-el Mundo, el planteamiento de la Junta, que ha optado por la negociación y no por la imposición de su medida, es "ajustar" o "rebajar" el número de liberados sindicales existentes en estos momentos, un total de 950 puestos en toda Castilla y León.

Tras confirmar la existencia de negociaciones en ese sentido, fuentes de la Consejería de Hacienda han asegurado que las conversaciones con los sindicatos no están cerradas por lo que han abogado por informar al respecto cuando hayan concluido y cuando el proceso esté cerrado, informa ep.

Según explica El Norte de Castilla, de una plantilla de 87.700 trabajadores la Administración autonómica abona las nóminas de 950 liberados sindicales en todos los servicios y departamentos aunque en los servicios relacionados con la sanidad, los servicios sociales y la educación se hacer cargo además de la nómina del empleado interino que debe sustituir a ese liberado.

Finalizada una primera ronda de conversaciones

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado que todos los sindicatos, sin excepción, "han entendido" como necesaria la propuesta formulada por la Junta para reducir el número de liberados sindicales actualmente existente en el seno de la Administración autonómica.

De Santiago-Juárez, presente en el acto de apertura del Año Judicial celebrado en la Audiencia de Valladolid, ha reconocido que la Junta, en concreto la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y su equipo, que ha asumido el área de Función Pública, mantiene para tal fin desde hace más de un mes contactos con todos los sindicatos que hace cinco años suscribieron el Pacto de Derechos y Garantías Sindicales.

"Que la Junta está negociando no es ningún secreto", ha indicado el consejero portavoz, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha insistido en la necesidad de "ajustar", "reducir" el elevado número de liberados sindicales, algo que, como así ha sostenido, ha sido perfectamente entendido por los sindicatos, con los que se ha cerrado el pasado miércoles una primera ronda de conversaciones y se está a la espera de entrar en una segunda fase.

Aunque se barajan una serie de porcentajes a reducir, De Santiago-Juárez se ha mostrado cauto en este punto y ha declinado entrar en detalles. "No hay nada cerrado, no es bueno dar cifras", ha sentenciado el consejero.

CC.OO cree posible un acuerdo

Por su parte, el secretario de Comunicación de Comisiones Obreras en Castilla y León, Juan José García, ha considerado que se puede llegar a un acuerdo con la Junta sobre el ajuste de liberados sindicales en la Comunidad Autónoma si se plantean los mismos criterios razonables que se han puesto sobre la mesa en otros asuntos pero ha advertido de que, en cualquier caso, se trata de una medida más de imagen y de pose que de verdadera solución a la crisis.

De este modo ha analizado García el proceso de negociaciones iniciado hace más de un mes por la Junta de Castilla y León, que ha propuesto rebajar el actual número de liberados sindicales que hay en la Comunidad Autónoma, 950, fruto de un acuerdo suscrito en 2006 y que "benefició a todos", según ha recordado el sindicalista.

García ha situado esta negociación como "un tema más" de la agenda del Diálogo Social en la que la Administración autonómica y los agentes económicos y sociales están trabajando para acordar algunos asuntos en materia de empleo o igualdad.

Tras significar que la Junta de Castilla y León haya optado por la negociación y no por la imposición, como ha ocurrido en otras comunidades gobernadas por el PP, donde el recorte se ha llevado a cabo de manera "unilateral", Juan José García ha advertido al Gobierno autonómico de que el ajuste de liberados sindicales "no va a ser la solución a todos los males de la crisis del mundo mundial".

"Hay temas razonables", ha reconocido Juan José García quien ha reiterado la disposición de su sindicato a negociar todos los aspectos siempre que se pongan sobre la mesa planteamientos con criterio. "Si se intenta tirar mucho de la cuerda se rompería y habría que ir al pacto anterior", ha advertido el sindicalista, que ha insistido en que el acuerdo de 2006 supuso un "gran beneficio para la Junta" que pudo reorganizar su estructura de forma objetiva.

García ha explicado también que en virtud de aquel acuerdo los sindicatos renunciaron a parte del número total de delegados sindicales que les correspondían al unirse las circunscripciones electorales y concentrar las horas sindicales en personas concretas, aspecto este último que, según ha admitido, también benefició a estas organizaciones.

Finalmente, ha asegurado que en CC.OO. no ha causado mucha sorpresa la decisión de la Junta de rebajar ahora el número de liberados sindicales ante lo que están pasando en otras comunidades con decisiones "demagógicas" y "recurrentes" en este sentido. "Es una presión que veíamos venir", ha sentenciado.



 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })