red.diariocritico.com

PAC

Clemente confía en que se abra un periodo de negociación y 'alianza' con otros países

Clemente confía en que se abra un periodo de negociación y "alianza" con otros países

CyL espera superar los 400 contactos comerciales en Fruit Attraction

Por Redacción/Agencias
jueves 20 de octubre de 2011, 17:59h
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha mostrado su "confianza" en que una vez que España manifieste su rechazo a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que plantea Bruselas durante  el Consejo de Ministros europeo que se celebra este jueves  "se abra un periodo de trabajo, negociaciones y de alianza con otros estado".

"Confío en que la ministra va a defender la posición que han trabajado las comunidades autónomas y el Gobierno. Lleva una posición de Estado y fuerza y tengo toda mi confianza en que a partir de hoy se va a realizar un trabajo intenso de reuniones", ha señalado Clemente.

Fruit Attraction

Silvia Clemente ha visitado este jueves la Feria Profesional Internacional de Frutas y Hortalizas que celebra en Madrid su tercera edición y donde la Comunidad está presente con el objetivo de seguir promocionando los productos hortofrutículas de la región y donde prevé incrementar su posibilidades de comercialización y superar los "400 contactos comerciales" que se hicieron en la pasada edición.
  
"Creo que una feria que ha crecido un 30 por ciento en superficie en la actual edición, más de 14.000 metros cuadrados abre  una expectativa de crecimiento lógica" ha asegurado Clemente, quien ha explicado que si en la pasada edición se mantuvieron 400 contactos comerciales "es razonable pensar que el crecimiento de los contactos puede ser proporcional a este incremento de stands" así como al incremento de "importadores que han sido convocados y al de las cadenas de distribución", informa ep.
  
En total, una veintena de empresas representan a la Comunidad en esta feria, de las que once son industrias agroalimentarias y nueve los Consejos Reguladores de todas las figuras de calidad del sector en la región.

Una presencia con la que se pretende dar a conocer la producción hortofrutícola de la región, abrir posibles nuevos canales de venta y racionalizar los existentes. Además, con la presencia de las frutas y hortalizas de Castilla y León 'Tierra de Sabor' se asegura al consumidor la procedencia del producto.
  
Según ha apuntado, se trata de un sector que en Castilla y León cuenta con 40.000 hectáreas de superficie dedicadas a las frutas y hortalizas y un total de 9.700 cultivadores, cuyo volumen total de cultivos se sitúo en 2010 en 1,3 millones de toneladas. Se trata de un sector que genera un valor económico de 351 millones de euros, lo que representa el 16 por ciento de la producción vegetal de la región.

En cuanto a la industria de transformación que se dedica a las frutas y hortalizas, la Comunidad cuenta con 310 empresas, lo que supone el 9,65 por ciento del total de las industrias agroalimentarias regionales, que dan empleo a 2.198 personas y cuentan con volumen de ventas que supera los 253 millones de euros.
  
En este punto, Clemente ha destacado que, si se liga el sector primario de frutas y hortalizas y el de transformación, que se dedica a preparar el producto para que llegue a los consumidores, el volumen de negocio "supera los 600 millones de euros" y emplea en la Comunidad a "más de 12.000 personas".
  
"Es importante destacar este hecho porque la materia prima se compra en la Comunidad y se transforma para sacarla al mercado. No es tan claro en todos los sectores de transformación ya que la materia prima puede llegar de otros puntos", ha añadido.

Primera productora de patata
  
A nivel nacional, la Comunidad es la primera región productora de patatas y puerros de España, la segunda de zanahoria, la tercera de ajo y cebolla y la cuarta de lechuga.
  
Las principales producciones de fruta de la región son la manzana, con 1.500 hectáreas dedicadas a este cultivo y una producción de 23.000 toneladas; la pera, con 813 hectáreas y 14.000 toneladas de producción; y la cereza con 1.500 hectáreas y 6.500 toneladas.
  
En la distribución por provincias, destacan Valladolid y Segovia en productos hortícolas alcanzando entre las dos casi un 50 por ciento del total de la superficie de hortalizas. En frutales, destacan en manzanas Burgos, León y Soria; en peras, fundamentalmente León y en cerezo las provincias de León y Burgos.
  
La Consejería de Agricultura y Ganadería apuesta por impulsar los productos que se cultivan en la Comunidad, un apoyo que se refleja en las nueve figuras de calidad de frutas y hortalizas existentes actualmente: la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo, las Indicaciones Geográficas Protegidas de Pimiento Asado del Bierzo y Pimiento del Fresno-Benavente, y las Marcas de Garantía Pera Conferencia del Bierzo, Cereza del Valle de las Caderechas, Manzana Reineta del Valle de las Caderechas, Cereza de la Sierra de Francia, Lechuga de Medina y Castaña del Bierzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })