red.diariocritico.com

Pregunta a Salgado por qué no publica las liquidaciones

De Santiago-Juárez afirma que los ajustes no afectarán a servicios esenciales

De Santiago-Juárez afirma que los ajustes no afectarán a servicios esenciales

Por Redacción/Agencias
jueves 20 de octubre de 2011, 14:22h
El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado este jueves que los "ajustes" del Plan Económico-Financiero de Castilla y León no afectará a los servicios esenciales, que "quedan garantizados", y ha aprovechado la ocasión para preguntar a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, los motivos por los que no quiere publicar los datos "ciertos" de la liquidación de 2010.

Como ya cuestionó ayer la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, el portavoz ha advertido de que la no publicación de la liquidación del año 2010 "daña enormemente" a los intereses de las comunidades autónomas, "por lo menos a Castilla y León", ha puntualizado, que cuando intenta colocar deuda tiene que demostrar a las entidades que el pasado año sí cumplió el objetivo del déficit, como corrobora esa liquidación aprobada por la Intervención General del Estado.

De Santiago-Juárez ha recordado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se comprometió a crear un grupo de trabajo para explicar adecuadamente los datos de los planes de reestructuración de cada una de las comunidades autónomas, un compromiso que no se ha llevado a cabo ante la decisión de la ministra de publicar los resúmenes de los citados planes "deprisa y corriendo" para intentar frenar a la agencia Moody*s, informa ep.

"Ya que hay que informar vamos a hacerlo bien", ha defendido el portavoz de la Junta, que ha recordado que los planes económico-financieros están realizados en base a estimaciones frente a las que ya hay datos ciertos, como esa liquidación del año 2010. "Eso lo han ocultado, eso no ha interesado", ha lamentado De Santiago-Juárez, que ha insistido en que a Castilla y León "le interesa mucho" que se haga público que terminó el pasado año con un déficit del 2,26 por ciento y no del 2,29 por ciento como contempla el PEF.

En cuanto al contenido concreto del Plan Económico-Financiero de Castilla y León, el portavoz de la Junta ha asegurado que no hay muchos datos nuevos ya que ya se conocían los ajustes que se iban a realizar en personal o en la reestructuración del sector público-empresarial. "Se ha dado explicación más que sobrada", ha defendido.

Respecto al caso concreto del ajuste de 7 millones de euros en  las universidades públicas, el portavoz ha asegurado que no toca el capítulo de personal y ha precisado que se notará en el retraso de algunas obras. Así, ha responsabilizado a las instituciones universitarias de los recortes de profesores asociados. "Es un problema de las universidades, no tiene nada que ver con el contrato programa firmado en marzo de 2007 que se está cumpliendo escrupulosamente", ha sentenciado.

Pide a Caamaño que no mienta sobre el traspaso de Justicia

Por otro lado, José Antonio de Santiago-Juárez ha pedido al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que no mienta sobre el proceso de traspaso de esta competencia a la Comunidad Autónoma y le ha acusado de "incapaz" y de ser "un poco desahogadote".

De este modo se ha pronunciado el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia tras las declaraciones realizadas por el ministro de Justicia que ve al Gobierno autonómico "incapaz" de asumir y gestionar esta competencia.

"Hay que tener desparpajo", ha manifestado el consejero, que ha insistido en que el único incapaz en este asunto es el propio Ministerio. "Pues está buena la justicia", ha añadido De Santiago-Juárez, que ha definido a Caamaño como "el peor gestor que ha tenido la Democracia española en el ámbito de la Justicia".

"Compromiso claro" y "pasión política"

José Antonio de Santiago-Juárez también ha refrendado el "compromiso claro" y la "pasión política" del jefe del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, por la comunidad autónoma.

De este modo se ha pronunciado el portavoz de la Junta a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre la posibilidad de que Herrera pasase a formar parte de un Ejecutivo de Mariano Rajoy si el PP gana las próximas elecciones generales.

De Santiago-Juárez, que ha apostado por no pronunciarse al respecto, sí ha ratificado el "compromiso claro" de Juan Vicente Herrera con Castilla y León, como ha demostrado, según ha recordado, en los últimos diez años.

Rebaja de Moody's

Por otra parte, el portavoz de la Junta ha explicado que la rebaja del 'rating' de la Comunidad Autónoma, que ha pasado de Aa3 a A2 para la agencia de calificación crediticia Moody's, es una "consecuencia clara" de la rebaja en dos escalones aplicada al Reino de España.

"Lógicamente a las regiones les iban a aplicar una rebaja similar al día siguiente", ha precisado el portavoz quien, tras admitir que la rebaja de la calificación no es una buena noticia, ha significado que "afortunadamente" Castilla y León no ha sido la comunidad peor parada en esa rebaja del 'rating' que ha colocado a alguna región "casi en la quiebra".

El portavoz de la Junta ha asegurado compartir en este tema las reflexiones del secretario regional el PSOE, Óscar López, y se ha preguntado quién califica a las agencias y quién las pone nota cuando con sus decisiones dañan los intereses de las economías regionales, máxime en una situación "tan delicada" como la actual.

En este sentido, ha reiterado su convencimiento de que sería "bueno" calificar a las agencias de calificación.


Ver los acuerdos del Consejo de Gobierno: Cerca de 2,8 millones de euros para sellar el vertedero de residuos urbanos de Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })