red.diariocritico.com

Concurre al Programa Campus de Excelencia Internacional 2011 del Ministerio de Educación

Herrera apoya el proyecto de ULE, UBU y UVA como un instrumento de desarrollo social y económico

Herrera apoya el proyecto de ULE, UBU y UVA como un instrumento de desarrollo social y económico

jueves 20 de octubre de 2011, 14:04h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado que el Proyecto CEI-E3, cuyo lema es "Los horizontes del hombre", aspira a convertirse en un instrumento dinamizador del desarrollo social y económico de Castilla y León. El objetivo de este trabajo es dar respuesta al ansia de conocimiento del ser humano sobre su origen, afrontar los retos que presenta el envejecimiento de la sociedad, y buscar soluciones para un futuro inmediato al problema de la movilidad y del transporte en un entorno de eficiencia energética y de sostenibilidad.

El proyecto CEI Triangular-E3 es el resultado de la colaboración entre las Universidades de Burgos, León y Valladolid y centros de investigación públicos y privados de la Comunidad, cuyo objetivo compartido es afrontar los retos de la Universidad del siglo XXI. Durante la presentación de este proyecto, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado que el trabajo compartido por estas tres universidades profundiza en el pasado sobre la base de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, busca soluciones a uno de los retos que plantea el presente en todos los países de Occidente, como es el envejecimiento, y apuesta por la ecomovilidad.

El logo del CEI-Triangular-E3, tres triángulos superpuestos, representa los ejes transversales y estratégicos del proyecto: la alianza de las tres universidades, el enfoque de las tres áreas temáticas (la evolución humana, el envejecimiento y la ecomovilidad) y, tres ejes de actuación (formación, investigación y transferencia) en los que las universidades se proponen alcanzar la excelencia y la internacionalización.

La apuesta conjunta de las tres universidades de Castilla y León incluye a socios estratégicos, tanto entidades públicas como privadas, con fuertes compromisos científicos, sociales, económicos o industriales. El objetivo último de la iniciativa es generar sinergias intersectoriales que permitan unir intereses para proyectar una visión de excelencia e internacionalización en el ámbito académico, promover la calidad de vida y potenciar el desarrollo sostenible.

El proyecto, tal y como ha explicado el presidente de la Junta, pretende ser un importante instrumento de desarrollo social y económico de la Comunidad a través de la formación de recursos humanos altamente cualificados, la generación de conocimiento de vanguardia y adaptado a la realidad social y económica, la transferencia y explotación del conocimiento científico y tecnológico y la puesta en valor de la iniciativa a nivel internacional.
 
Tres triángulos: evolución humana, envejecimiento y ecomovilidad

En cuanto a la evolución humana, el proyecto desea contribuir a la búsqueda de respuestas a la pregunta ¿qué nos hizo humanos? Esta cuestión no sólo tiene connotaciones filosóficas, sino que muchas de sus respuestas son fundamentales para conocer la capacidad de adaptación del hombre al medio que le rodea y los efectos evolutivos de las poblaciones actuales, incidiendo así en numerosos aspectos de la salud y el bienestar de la sociedad. Por este motivo y sobre la base de la importancia que tienen los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca, inscritos en el año 2000 por la UNESCO en el Patrimonio Mundial, se ha desarrollado una red de recursos académicos nacionales e internacionales, reconocida por la Mención de Calidad que obtuvo el proyecto presentado por la Universidad de Burgos a la convocatoria de Excelencia de 2008.

Además, en torno al yacimiento y a estudios científicos y divulgativos sobre la evolución humana, se ha desarrollado una industria recreativa y cultural, ejemplificada en el Museo de la Evolución Humana, que puede llegar a constituir un auténtico motor turístico de Castilla y León, así como de la internacionalización del CEI-Triangular- E3.

Respecto al ámbito del envejecimiento, el proyecto está comprometido con la formación, la investigación y la innovación sobre el envejecimiento saludable y activo para generar los conocimientos y tecnologías necesarios y atender los retos personales, sociales y económicos derivados del imparable envejecimiento de las sociedades avanzadas. Para ello, el proyecto propone la creación de un Campus de la Salud del Mayor, que incluya un abordaje integral de la problemática de la calidad de vida de las personas mayores y de la accesibilidad universal. Su objetivo es desarrollar tecnologías innovadoras que aporten soluciones de valor añadido para las administraciones públicas, las empresas de servicios y los usuarios.

Esta visión, que fue presentada por la Universidad de León como parte de su proyecto a la convocatoria del Campus de Excelencia en el año 2010, fue reconocida como una apuesta original y de indudable interés científico-técnico, económico y social por la Comisión Técnica. El pasado año se valoró la agregación y el apoyo institucional del proyecto, que ahora se ve reforzado por la inclusión de nuevos socios que, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha adoptado el Envejecimiento como una de sus áreas estratégicas.

El tercer ámbito es la ecomovilidad, incluyendo aquí la movilidad de personas y mercancías, ya que el transporte es uno de los mayores responsables del consumo de energía y las emisiones contaminantes. El propio sector de la automoción reconoce que los vehículos de combustión interna (petróleo) se están quedando obsoletos.

En el contexto de importantes cambios en el modelo de operaciones industriales, los fabricantes de automoción han iniciado una nueva generación de coches más ecológicos (green cars), que van desde coches híbridos a vehículos eléctricos, ya sean accionados por baterías de carga y descarga o por pilas de hidrógeno. Estos cambios, que requieren numerosas innovaciones tecnológicas en el sector, afectarán también al modelo socioeconómico, incluyendo el mercado de trabajo (reciclado y formación de nuevos profesionales), la distribución energética e incluso estrategias urbanísticas. Pero además, representan una oportunidad para integrar los nuevos modelos de transporte universal cubriendo las necesidades de personas con discapacidad, a partir del concepto del diseño para todos y de la inclusión de vehículos de ayudas técnicas adaptadas y sistemas inteligentes.

El potencial de futuro que representa el sector de la ecomovilidad ha llevado a la implantación de estrategias europeas activas, nacionales y regionales para el apoyo al desarrollo del vehículo ecológico. En este sentido, la Comisión Técnica de Evaluación del Programa CEI 2010 propuso una Mención de Calidad al Proyecto IECar-CyL, centrado en el vehículo eléctrico y, más ampliamente, a la movilidad sostenible. Este proyecto que presentó la Universidad de Valladolid a esa convocatoria resaltó la relevancia del área de especialización en consideración a su carácter estratégico para el país, en el objetivo de alcanzar un vehículo ecológico.

Por tanto, el modelo conceptual del Proyecto Triangular-E3 se basa en las capacidades científicas y tecnológicas de las tres universidades y los socios agregados, así como en retos globales para el futuro de las sociedades avanzadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })