red.diariocritico.com

Pide a la Junta que diga en qué recortará

López: 'La presentación de presupuestos en Galicia desnuda la vergüenza de Herrera'

López: "La presentación de presupuestos en Galicia desnuda la vergüenza de Herrera"

Por Redacción/Agencias
jueves 20 de octubre de 2011, 13:16h
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, afirmó que la presentación de los presupuestos para su tramitación parlamentaria en Galicia "desnuda la vergüenza" del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
  
López, quien recordó que Galicia está gobernada por el PP y va a cumplir el plazo que establece la ley gallega para presentar sus cuentas, se preguntó "si son más listos los gobernantes de Galicia que los de Castilla y León" porque son capaces de hacer sus presupuestos con las previsiones que tienen.
  
El secretario autonómico del PSOE cree que no es así, sino que realmente lo que hay es "una estrategia de ocultación de los recortes en la Comunidad" y añadió que así "se desnuda la estrategia lamentable de Herrera y de los suyos en Castilla y León" porque en Castilla y León "se incumple con el Estatuto y se ocultan los recortes".
  
Precisamente, respecto al nuevo ahorro que prevé la Junta de Castilla y León en su Plan de Estabilidad, Óscar López afirmó que lo que quiere esa saber "dónde va a recortar la Junta" porque lo que hace falta "es ver los presupuestos", informa ep.
  
López se mostró convencido de que las cuentas de la Comunidad se "ocultan" por eso, "porque van a recortar en sanidad, educación y en infraestructuras hasta el punto de que el consejero ha dicho que no habrá una sola obra nueva, sino sólo mantenimiento".
  
Por eso, pretende que los ciudadanos puedan conocer y se pueda debatir en las Cortes, "con transparencia", dónde va a recortar el Ejecutivo autonómico. "No se trata de ver una cifra global, que viene dada por las previsiones presupuestarias y el límite de déficit de las comunidades", dijo López, quien reiteró que "lo importante no es cuánto se recorta, sino dónde".
  
Por eso, considera imprescindible un debate en las Cortes sobre el presupuesto, aunque recordó que el PP "se niega y tiene el presupuesto metido en un cajón", por lo que afirmó que los socialistas trabajan como pueden, "por tierra, mar y aire". "No vamos a parar de cumplir con nuestra obligación y que los ciudadanos sepan la verdad, sepan cuáles son las intenciones ocultas de la Junta", añadió.

Visita a Expobienergía
  
López se expresó así en una visita que hizo el PSOE de Castilla y León a la feria Expobioenergía, que se desarrolla en Valladolid, a la que el líder socialista mostró su apoyo.
  
Además, recordó que trabajan en las Cortes con "muchas iniciativas" en apoyo a la bioenergía y la biomasa, "rechazadas por la Junta en muchas ocasiones", como la instalación de calderas en edificios públicos para aprovechar la biomasa.
  
Asimismo, recordó que en el ámbito nacional también hay una apuesta por la bioenergía en el programa electoral del PSOE y de Alfredo Pérez Rubalcaba, "lo que contrasta con el PP de Castilla y León, donde la apuesta es lo nuclear y Garoña".
  
Por ello, López abogó por "menos nuclear y menos Garoña y más energía renovable y más biomasa, que es lo que tiene un potencial en esta Comunidad".

Ve una "oportunidad" en el Eje Atlántico y atribuye el éxito al Gobierno

Por otra parte, López calificó de "oportunidad histórica" para la Comunidad la inclusión del Eje Atlántico entre las prioridades de la Unión Europea y atribuyó el éxito de que se tengan en cuenta los cinco corredores de España al Gobierno central.

López considera "fundamental" esta decisión, para la que afirmó que el Ejecutivo central ha trabajado "intensamente", por lo que es un "éxito" suyo, fundamentalmente del Ministerio de Fomento.

El secretario autonómico del PSOE, que considera que se han conseguido el "cien por cien" de los objetivos al incluir los cinco corredores, aseguró que Castilla y León tiene una "oportunidad histórica" para trabajar en la "gran oportunidad" de la logística.

"Castilla y León, incluida en los corredores, tiene un montón de puntos estratégicos y es una gran oportunidad y hay que felicitar al Gobierno de España por haber conseguido que Europa apoye esa red de corredores de España que es una gran oportunidad", insistió.

En este contexto, considera que los consejeros de comunidades autónomas que se reunieron en Valladolid para firmar una declaración de apoyo al corredor atlántico hicieron "el ridículo" porque fueron a hacerse una foto "para intentar vender lo que no es suyo, que ha conseguido el Gobierno".

También habría que "recalificar" a las agencias de calificación

López también considera que las agencias de calificación han hecho "mucho daño" en el mundo en los últimos años y es a ellas a las que habría que "recalificar".

López se refirió así a la rebaja del 'rating' de Castilla y León por parte de Moody's, de Aa3 a A2.

"Podría hacer lo que hacen los dirigentes del PP cuando una agencia de calificación rebaja la deuda española, que es llevarme las manos a la cabeza", dijo el responsable socialista, quien aclaró prefirere "moderse la lengua", pero no por la Junta de Castilla y León, "sino por las agencias de calificación".

Así, considera que a quien habría que "recalificar" es a las agencias, "que han hecho mucho daño en el mundo en los últimos años" y recordó que hay tres agencias de calificación "que parece que lo que dicen va a misa" y resulta que esas mismas recomendaban invertir en Lehman Brothers "el mismo día en que quebró, por ejemplo".

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado los 'rating' de diez comunidades autónomas españolas, entre ellas Castilla y León, en todos los casos con perspectiva negativa y por "presiones crecientes" en materia de liquidez y "persistentes" desequilibrios en sus presupuestos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })