red.diariocritico.com

Se cumplirá "no sin esfuerzo"

El Plan Económico de CyL contempla ahorrar 969 millones en 2011

El Plan Económico de CyL contempla ahorrar 969 millones en 2011

Del Olmo acusa al Gobierno de perjudicar a las CCAA por no publicar los datos definitivos de la liquidación de 2010

Por Redacción/Agencias
miércoles 19 de octubre de 2011, 18:59h
El Plan Económico-Financiero de Castilla y León 2011-2013, que fue aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el pasado 27 de abril, contempla ahorrar un total de 969,7 millones de euros en el año 2011, una cifra similar a la anunciada en junio de 2010 por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que habló de un ahorro de 1.000 millones de euros y que se intenta cumplir "no sin esfuerzo".
  
Así lo ha explicado la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, tras la publicación del resumen del Plan Económico-Financiero de Castilla y León que, según ha advertido, incluye datos sobre los años 2011, 2012 y 2013 referidos a estimaciones de liquidaciones presupuestarias de carácter provisional.
  
El mayor ahorro contemplado en este plan está situado en el capítulo de inversiones públicas, donde se fija un ajuste a la baja de 384 millones de euros, seguido de las trasferencias de capital, por 251 millones de euros.
  
Además, se estipula un ahorro de 197 millones en transferencias corrientes (103 en ayudas y subvenciones, 75 en gasto farmacéutico, 7 en universidades públicas, 6 en centros concertados educativos y otros 6 en fundaciones y restos de entes) y 129,5 millones en gastos de personal, donde el mayor ajuste se lo lleva la aplicación del decreto de reducción de retribuciones de empleados públicos, por 75 millones, seguido de la limitación del aumento de personal (40), las actuaciones reorganizativas del personal sanitario (12) y la reestructuración en el sector público regional (2,5), informa ep.
  
Finalmente, se fija un ahorro de 8,2 millones de euros en gastos corrientes en bienes y servicios donde destacan los 2 millones por el fomento de la adquisición centralizada de bienes y servicios, 1,5 por la limitación de actuaciones de reparación, mantenimiento y conservación y otros 1,5 millones por la reducción de gastos por edición de publicaciones y material de oficina.
  
Otros 700.000 euros corresponden a la reducción de partidas destinadas a cubrir gastos discrecionales de protocolo, reuniones y conferencias mientras que 900.000 euros se pretenden ahorrar vía restricción de realización de estudios, trabajos técnicos y consultorías por empresas externas.
  
También se prevén ahorrar 600.000 euros por la reordenación de espacios administrativos y reducción de costes de arrendamiento, otros 600.000 euros por la renegociación de contratos de suministros y servicios y 400.000 por la reducción de créditos destinados a campañas y actos institucionales y promocionales.

Seguimiento satisfactorio
  
"Lo vamos a intentar cumplir, estamos trabajando a diario para hacerlo", ha aseverado la consejera, que ha recordado que el pasado mes de julio hubo una reunión con el Ministerio de Hacienda en el que se hizo un "seguimiento satisfactorio" del citado plan por ambas partes.
  
En cuanto a la descripción de la medida de ingresos se prevé sumar 9,5 millones vía fijación de servicios públicos por servicios sociales (6 millones), actualización de precios públicos y privados (3 millones) e intensificación de la lucha contra el fraude (500.000 euros).
  
Las previsiones de evolución financiera de la Comunidad para el escenario 2010-2013 son, según este plan, de un déficit del 2,29 por ciento para el primer año, porcentaje que finalmente ha sido algo inferior, 2,26 por ciento, según los datos del cierre definitivo de la liquidación de 2010, ha aclarado Del Olmo.
  
Para 2011 y 2012 se prevén sendos déficits del 1,3 por ciento, porcentajes calculados, según ha matizado la consejera, en función del objetivo marcado por el Gobierno y en base a unas estimaciones de crecimiento de noviembre de 2010 que, a juicio de Del Olmo, están alejadas de la realidad, "por eso no hemos presentado un proyecto de presupuestos". Finalmente, se fija un déficit del 1,10 por ciento para 2013.
  
Este resumen del Plan Económico-Financiero de Castilla y León para el horizonte 2013 contempla también la evolución del endeudamiento con un saldo de 3.262,90 millones a fecha de 31 de diciembre de 2009, 4.899,20 en la misma fecha de 2010, 6.037,60 en 2011, 7.218,50 en 2012 y 8.309,00 en 2013.
  
De estas cantidades, 1.138,40; 1.180,90 y 1.090,50 millones son nuevo endeudamiento en los ejercicios 2011, 2012 y 2013, respectivamente. 
  
Dicho esto, la consejera de Hacienda ha aclarado que en todo caso se han contemplado los máximos permitidos por acuerdo de CPFF "lo que no quiere decir que lo vamos a usar todo" y que se vayan a alcanzar los máximos de deuda acumulada.

El Gobierno perjudica a las CCAA

Del Olmo también ha acusado al Gobierno de la nación de perjudicar a las comunidades autónomas en su decisión de no publicar los datos "seguros, definitivos y ciertos" de la liquidación del año 2010, según los cuales Castilla y León cerró el pasado ejercicio con un déficit del 2,26 por ciento, ligeramente por debajo de lo estimado en el Plan Económico-Financiero, que contemplaba un 2,29 por ciento.
  
Este ha sido el principal argumento que ha utilizado la consejera de Hacienda en una negociación en los últimos días con el Ministerio que dirige Elena Salgado, ante la decisión "precipitada" del Gobierno de la nación de publicar los resúmenes de los planes de reestructuración de las distintas comunidades con el objetivo de parar, a su juicio, una rebaja del 'rating' del país en dos escalones por parte de la agencia Moody*s que finalmente no se ha conseguido, según ha lamentado.
  
En este sentido, ha augurado una "rebaja masiva" del 'rating' del resto de las comunidades autónomas "como consecuencia lógica" de la que ha sufrido el reino de España.
  
Del Olmo ha apelado en esa negociación con el Ministerio a la necesidad constituir el grupo de trabajo comprometido en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que se publicasen unos resúmenes homogéneos de todos los planes económicos-financieros donde faltarían, ha añadido, los de Cataluña y Castilla-La Macha, que no recibieron el visto bueno en su día y que, en el primer caso, "tiene importancia" por su peso en el PIB nacional.
  
Para ello, la titular de la cartera de Hacienda ha reclamado de nuevo la convocatoria de una reunión extraordinaria del CPFF que permitiese analizar los planes económicos-financieros catalanes y castellanomanchegos y "ya de paso" conocer esa liquidación del año 2010 y los ingresos que llegarán del Estado en 2011. La consejera ha exigido todos estos requisitos en aras a dar "una imagen consolidada de España" que, según ha recordado, es lo que importa verdaderamente a la Unión Europea y a las agencias de calificación.

Autorización vía email
  
Tras lamentar la "imposición" del Ministerio de Hacienda en todos estos asuntos sin hacer caso a "ninguna" de las demandas de la Comunidad, Del Olmo ha explicado que en la tarde de ayer autorizó vía email al departamento que dirige Elena Salgado a publicar el resumen del plan económico-financiero de Castilla y León 2011-2013 en pro "de la transparencia" y "para no ocultar ningún dato", máxima que ha exigido al Ministerio, al que ha reiterado la necesidad de publicar el cierre definitivo de las liquidaciones de 2010.
  
No obstante, el Ministerio de Hacienda ha exigido que esa autorización de la publicación del resumen del plan castellanoleonés se realice por carta, misiva que ha sido enviada esta misma mañana por Pilar del Olmo.

Tras insistir en que los datos de la liquidación de 2010 son "ciertos" por lo que "deberían ser públicos para que los conozca todo el mundo", Pilar del Olmo ha significado que en el caso concreto de Castilla y León da la razón a la Comunidad en el cumplimiento del objetivo del déficit para ese año, que estaba marcado en un 2,4 por ciento, y desmiente el dato provisional publicado en marzo de 2011 que situaba ese porcentaje en el 2,56 por ciento, un dato que "hizo mucho daño" a la Región que ha tenido que demostrar "a cada entidad" el dato "cierto" del 2,26.
  
Del Olmo ha recordado también que los datos de la liquidación del año anterior se dan en una reunión del CPFF que suele producirse en el mes de septiembre, aunque el pasado año se retrasó hasta noviembre, argumento que utiliza ahora el Gobierno en respuesta a la petición de una reunión por parte de las comunidades gobernadas por el PP.
  
A su juicio, todos estos problemas con el Ministerio se deben precisamente a su "negativa" a convocar la reunión del CPFF antes de noviembre y poner sobre la mesa algunos de los datos sobre la evolución de la economía española y sus previsiones.
  
En este sentido, ha advertido de que algunas de las previsiones del plan económico-financiero de Castilla y León 2011-2013 son "papel mojado" al estar basadas en unos datos que no se van a cumplir.

Martín critica que la Junta no publique el resumen del Plan de Reequilibrio

Por su parte, el secretario del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, ha acusado a la Junta de Castilla y León de "falta de transparencia" por haber sido la única comunidad autónoma que se ha negado a publicar el resumen del plan económico-financiero de reequilibrio aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Martín ha recordado que el pasado 24 de agosto pidió vía parlamentaria una copia del citado plan de reequilibrio que, según ha relatado, fue negado con "el descaro" de que se iba a elaborar un resumen normalizado con una síntesis de los elementos principales de esa propuesta de ajuste de gastos.

En este sentido, ha lamentado que Castilla y León haya sido la única comunidad que se ha negado a publicar ese resumen después de que el Ministerio de Economía publicase ayer en su página web el resumen de los planes económico-financieros de reequilibrio de las autonomías, en línea con el compromiso alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 27 de julio para avanzar en la transparencia de las finanzas públicas autonómicas.

Martín ha ironizado también sobre la manera de la Junta de Castilla y León de cumplir el "compromiso del nuevo tiempo" político asumido por el presidente, Juan Vicente Herrera.

Además, el procurador socialista ha unido a este hecho la decisión de la Junta de Castilla y León de no presentar un proyecto de presupuestos "que estaba elaborado", lo que representa, a su juicio, el "miedo" del PP y del Gobierno autonómico a dar a conocer la verdad de los recortes "no del año que viene sino de ahora".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios