red.diariocritico.com

"Prioridad" en la presente legislatura

La Junta presenta el modelo de ordenación territorial a las OPAS y Urcacyl

La Junta presenta el modelo de ordenación territorial a las OPAS y Urcacyl

martes 18 de octubre de 2011, 23:42h
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, se ha reunido con las Organizaciones Profesionales Agrarias y Urcacyl para presentar el modelo de ordenación del territorio de Castilla y León, con el objetivo de facilitar el documento abierto que se entregó en la primera reunión de la Mesa Territorial a los agentes políticos y sociales.

José Antonio de Santiago-Juárez ha explicado que este nuevo modelo de ordenación territorial es una prioridad para el Ejecutivo Autonómico en la presente legislatura, tal y como señaló el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en su debate de investidura.
 
Los representantes de las OPAS señalaron la importancia de hacer frente a la ordenación territorial, siempre y cuando la unión voluntaria de los municipios no vaya acompañada de la supresión de los servicios esenciales. A su vez, manifestaron su interés por participar en la Mesa Territorial junto al resto de los agentes políticos y sociales.
 
El consejero de la Presidencia subrayó que el modelo busca la unión voluntaria de municipios con el objetivo de prestar los mejores servicios a los ciudadanos y dinamizar la economía de los pueblos, sin la supresión de ningún de ellos. En respuesta a la propuesta de participar en la Mesa de Ordenación Territorial, el consejero se ha comprometido a trasladar su petición al resto de los miembros que forman la Mesa.
 
De Santiago-Juárez solicitó a las OPAS y a Urcacyl que, una vez hubieran leído el documento, sugieran las aportaciones que consideren necesarias para mejorar la propuesta y llegar a un consenso con el que diseñar el nuevo mapa de Castilla y León del futuro. Una de las primeras opiniones que surgieron durante la reunión fue la importancia de llegar a un acuerdo político de mínimos entre los grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León.
 
Los representantes de la OPAS que acudieron a la reunión fueron: Donaciano Dujo, por Asaja; Matías Llorente, por UPA; Valentín García Fraile, por UCCL; Prisciliano Losada, por Coag; y Jerónimo Lozano, como representante de Urcacyl.
 
Encuentro con municipios de menos de 500 habitantes

Mientras el consejero de la Presidencia mantenía esta reunión con las Organizaciones Profesionales Agrarias y Urcacyl, la viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, y el director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, se han reunido con alcaldes de 18 municipios de menos de 500 habitantes de la provincia de Palencia.
 
Este encuentro se enmarca dentro de la Iniciativa Proximidad con la que la Consejería de la Presidencia pretende abrir las puertas a la sociedad civil, especialmente a aquellos ciudadanos que no tienen una representación formalizada o que puedan encontrar dificultades para trasladar sus propuestas al Gobierno de la Comunidad.
 
Además, con esta iniciativa se pretende que los alcaldes de los municipios más pequeños de Castilla y León conozcan, de primera mano, el desarrollo del nuevo modelo de ordenación del territorio que la Junta de Castilla y León tiene previsto poner en marcha con el acuerdo de los diferentes miembros que forman parte de la Mesa de Ordenación Territorial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios