red.diariocritico.com

Para el rechazo de la PAC

Herrera: 'El acuerdo entre Gobierno y CCAA, un paso trascendental'

Herrera: "El acuerdo entre Gobierno y CCAA, un paso trascendental"

El Gobierno transfiere a Castilla y León 363,9 millones de euros para el pago de anticipos

Por Redacción/Agencias
martes 18 de octubre de 2011, 19:50h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha calificado como un "paso trascendental" el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo central, las comunidades autónomas y el sector agrario para manifestar el rechazo "frontal" de España a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2014-2020 y ante la necesidad de que no se aplique la 'tarifa plana' que propone el borrador.

Poco antes de inaugurar la nueva línea de embotellado de Beam España en Segovia, Juan Vicente Herrera ha reiterado que resulta "fundamental" que España pacte una posición de Estado en defensa de la agricultura y su carácter estratégico, así como que el país busque alianzas con otros estados.

"No se puede aceptar lo propuesto por el comisario (Dacian Ciolos)", ha espetado, al tiempo que ha recordado que la tarifa plana para determinar la cuantía de los pagos directos desincentiva la producción, informa ep.

Herrera ha rechazado asimismo el pilar medioambiental de la reforma --el denominado 'greeing'-- para poder complementar las ayudas, y ha apuntado la necesidad de que se tomen medidas más ágiles de mercado en momentos de crisis, además de que se tengan  en cuenta factores como el envejecimiento y a la población femenina rural.

"Esto no puede esperar, se está debatiendo algo que condicionará la agricultura hasta 2020. Países como Francia y Alemania ya ha alcanzado una posición de estado, es fundamental buscar alianzas, por eso el de ayer es un paso del que estamos orgullosos", ha agregado.

El líder regional ha informado finalmente de que la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, se reunirá con los diputados europeos para hacerles llegar las inquietudes de la Comunidad.

Pago de anticipos

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Fondo Español de Garantía (FEGA), transferirá este miércoles 363,9 millones de euros a Castilla y León para los organismos pagadores de las comunidades autónomas puedan realizar esta semana los pagos de los anticipos de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC).

En total, el Gobierno transferirá 1.559 millones de euros entre varias regiones. Concretamente, el Fega transferirá fondos a Andalucía (661,7 millones), Castilla y León (363,9 millones), Castilla-La Mancha (281,46 millones), Extremadura (181,5 millones), Comunidad Valenciana (48,56 millones), Baleares (11,5 millones) y La Rioja (10,57 millones), informó el departamento que dirige Rosa Aguilar.

Para la semana próxima, el FEGA, en función de las previsiones remitidas por las comunidades autónomas, prevé transferir 271 millones de euros más, con lo que los pagos de anticipos durante la segunda quincena de octubre ascenderá a 1.830 millones de euros. Del total, el 98 por ciento corresponde al régimen de pago único.

Esta cifra supone un aumento del 32 por ciento (en 439 millones de euros) en comparación con los 1.391 millones de anticipos que se abonaron el año pasado en la misma quincena.

El plazo para el pago de las ayudas directas de la PAC comprende desde el 1 de diciembre del año en el que se solicitan al 30 de junio del año siguiente.

Como consecuencia de las dificultades por las que atraviesa el sector agrario, España y otros Estados miembros solicitaron el adelanto del pago de las ayudas directas de la PAC al 16 de octubre, petición que fue aprobada por la Comisión Europea.

Bruselas autorizó el abono, a partir del 16 de octubre, de anticipos de hasta el 50 por ciento de los pagos directos en los regímenes de ayudas en las que haya sido posible finalizar los controles, tanto administrativos como sobre el terreno.

A partir del 1 de diciembre próximo los organismos pagadores podrán abonar los pagos definitivos que correspondan una vez descontados los anticipos ya recibidos.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios