red.diariocritico.com
El secretario de Energía dice que el cierre 'no tiene vuelta atrás'

El secretario de Energía dice que el cierre "no tiene vuelta atrás"

El secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, ha advertido en Santander que el cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos) para el año 2013 "no tiene vuelta atrás" porque es una decisión del Gobierno que la Audiencia Nacional ya "ha ratificado", aunque "antes de que se proceda a su cese de actividad" tendrá que "pasar los test de estrés", al igual que el resto de centrales. Así lo ha indicado Hernández en declaraciones a los periodistas antes de clausurar el encuentro 'Los nuevos retos de una energía eficiente: mix energético y orientación al cliente' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Hernández ha destacado que la cuestión de Garoña "es distinta al resto de centrales nucleares" operativas en el país, y su cierre responde a "la política basada en la seguridad" que sigue el Gobierno con respecto a estas productoras de energía, una política identificada a través de los test de estrés, que fue acordada en la Unión Europea, ha dicho. Los test de resistencia de las nucleares españolas se espera que estén "más o menos a finales de año", y, a través de esos resultados, se decidirá "si alguna central necesita algún  tipo de actuación suplementaria", unas actuaciones para el análisis de seguridad de la central, que, si ésta "no puede cumplir", el Consejo de Seguridad Nuclear tendrá que "dictaminar si la central puede seguir operativa o no", informa ep. En España, el Gobierno ha apostado por "un mix energético" que irá variando a lo largo de los años, pero en el que "las tecnologías" tendrán cabida, ya que será un mix "diversificado", tal y como se aprobó en el Congreso de los Diputados, con el "respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios", el documento que establecía la "senda de evolución de ese mix hasta 2020". Además, en ese documento, elaborado por la Comisión de Industria del Congreso, "no se preveía ninguna novedad respecto a las centrales nucleares", sino que se indicaba que "las centrales nucleares estarían operativas, excepto Garoña, hasta como mínimo el año 2020".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
enviar a reddit

+
0 comentarios