red.diariocritico.com

A pesar de ello, cree en una suave recuperación

El Banco de España señala el impacto del consumo en la debilidad económica

El Banco de España señala el impacto del consumo en la debilidad económica

El Banco de España alerta una vez más, como en el Boletín económico anterior, del impacto negativo que la debilidad del consumo está teniendo en la economía española. El organismo emisor Indica que el consumo privado sigue mostrando una "cierta atonía" en el segundo trimestre del año y recuerda que el ritmo de crecimiento intertrimestral del PIB se mantuvo estancado en el 0,3 % entre enero y marzo.
En tasa interanual, la actividad económica creció en el primer trimestre el 0,8 %, dos décimas más que en los tres meses anteriores, gracias a la aportación de la demanda exterior, ya que la demanda interna cayó el 0,6 %. El boletín del organismo supervisor correspondiente a junio y publicado este miércoles,señala el descenso de las ventas interiores de bienes y servicios, que se moderó en abril, y la disminución "intensa" de las matriculaciones de vehículos particulares entre abril y mayo. En cuanto a los indicadores referidos a la construcción, el organismo regulador explica que siguen reflejando el "intenso ajuste" de este componente de la inversión. Apuesta por la suavidad Pese a ello, la economía española continúa en una senda de "suave recuperación" debido a que la evolución del consumo privado se mantuvo débil en el segundo trimestre del año, según Banco de España. En tasa interanual, la actividad económica creció en el primer trimestre el 0,8 %, dos décimas más que en los tres meses anteriores, gracias a la aportación de la demanda exterior, ya que la demanda interna cayó el 0,6 %. Empleo preocupante La información relativa al empleo apunta a la continuación de su perfil "contractivo", con un ritmo de descenso interanual de la afiliación a la Seguridad Social del –11,5% en mayo. Por el lado de la oferta, los indicadores más recientes relativos a la industria mostraron un tono de "debilidad, pese al dinamismo de las exportaciones". Mientras, en el caso de los servicios, la mayor parte de los indicadores referidos al segundo trimestre apuntan a una cierta mejora del tono de la actividad del sector. En cuanto a la evolución del mercado de trabajo en la Unión Europea, el Banco de España subraya que el año pasado se caracterizó por una "moderación" en la destrucción de empleo, por un "ligero retroceso" de la población activa y por un "marcado descenso" en el ritmo de deterioro del desempleo. Sin embargo, advierte sobre la situación de los más jóvenes, donde el paro registró "máximos históricos", con fuertes incrementos en países como España. En este sentido, el Banco de España afirma que es "importante" crear mecanismos que favorezcan la empleabilidad de los más jóvenes y que impida la devaluación de su capital humano, con el objetivo de "evitar que el aumento de la tasa de paro pueda adquirir un carácter estructural". Lea también: El Gobierno asume que la economía interna estará 'out' hasta 2012
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })