red.diariocritico.com

Por primera vez

Karzai reconoce que EEUU mantiene conversaciones de paz con los talibán

Karzai reconoce que EEUU mantiene conversaciones de paz con los talibán

  El presidente afgano, Hamid Karzai, confirmó este sábado que Estados Unidos y otras potencias extranjeras han comenzado a entablar conversaciones preliminares con los talibán para poner fin a más de una década de conflicto armado en el país centroasiático.
   "Los talibán están manteniendo conversaciones de paz con las fuerzas militares extranjeras, en especial Estados Unidos", aseguró Karzai durante una rueda de prensa en Kabul, en lo que es el primer reconocimiento oficial de estas negociaciones que, según fuentes diplomáticas, llevan meses en curso. La Embajada estadounidense en Kabul no ha querido pronunciarse sobre estos comentarios del presidente afgano, realizados después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas decidiera clasificar a los talibán en una lista de sanciones distinta a la de la red terrorista internacional Al Qaeda, en un gesto para diferenciar a ambos grupos.    Desde Washington, además, líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha asegurado este viernes que Estados Unidos anunciará próximamente un "recorte sustancial" de tropas desplegadas en Afganistán. "Habrá un recorte. Estoy seguro de que será sustancial. Así lo deseo", ha señalado.     Actualmente, Estados Unidos tiene desplegados un total de 100.000 efectivos en el país asiático, muy por encima de los 34.000 existentes cuando el presidente, Barack Obama, llegó al cargo en 2009.    Reid ha indicado que el público estadounidense ha sufrido una "guerra de desgaste" durante esta guerra, que se prolonga desde hace cerca de diez años. La guerra en Afganistán contra la insurgencia talibán cuesta a los ciudadanos más de 110.000 millones de dólares (69.925 millones de euros) al año
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })