red.diariocritico.com

Merkel y Sarkozy organizan la ayuda al país heleno

Europa pedirá a la banca que ayude a financiar el segundo rescate a Grecia

Europa pedirá a la banca que ayude a financiar el segundo rescate a Grecia

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que la participación voluntaria del sector privado en el nuevo programa de ayuda a Grecia de la forma establecida por la 'Iniciativa de Viena' es una "buena base" para un nuevo acuerdo. Tanto la canciller alemana como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han enviado a los mercados un mensaje de unidad y capacidad de decisión, pero dejan aún muchos cabos sueltos.

   "La 'Iniciativa de Viena'... es una buena base y creo que podemos avanzar a partir de este planteamiento", afirmó la canciller alemana en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. En este sentido, Merkel insistió en que ahora hay que avanzar a partir de este punto y defendió que tiene sentido implicar al sector privado en este asunto. "Esto es importante para nosotros", añadió.    Asimismo, subrayó que no tiene sentido establecer un calendario específico sobre la ayuda a Grecia y la implicación del sector privado y defendió que no quiere desencadenar un incumplimiento de las obligaciones de deuda ('credit event') de Grecia. Alemania parece haber renunciado a prolongar la decisión en el tiempo, una carta de amenaza que parece haber dado resultado en el transcurso de la negociación. Merkel no dice ya que desea posponer las decisiones hasta septiembre, como expresaban ayer fuentes de la Cancillería de Berlín, sino que repite que debe abordarse "lo más rápido posible". Informe final Pero al mismo tiempo, los detalles definitivos del desbloqueo del rescate quedan supeditados a un informe final que debe presentar la troica (BCE, FMI y UE) y que aún no estaría listo, tras cuya lectura, los socios europeos tomarán una decisión "cuanto antes". Sarkozy ha precisado que ese informe técnico contendrá los procedimientos en que se llevará a cabo el siguiente tramo de rescate y que una vez sobre la mesa la UE actuará con rapidez porque "no podemos perder tiempo". Sobra decir que tanto Merkel como Sarkozy han redundado en mensajes de respaldo al euro como moneda común por la que "haremos todo lo necesario" y también han expresado reiteradamente su apoyo al gobierno griego "que está tomando decisiones valientes y muy difíciles", en palabras de la canciller alemana. Sarkozy ha insistido especialmente en que el BCE debe "participar completamente" en el acuerdo, lo que sugiere una solución de compromiso. "No habrá un evento crediticio", ha repetido el jefe de gobierno francés, que en esta rueda de prensa no parecía de humor para bromear con Merkel, según su costumbre. - Lea también: La deuda autonómica vuelve a crecer por encima de la del Estado Papandreu 'tira la toalla' a cambio de la formación de un gobierno de unidad nacional La caída griega dispara el coste de financiación española a 290 puntos básicos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })