red.diariocritico.com

De Grandes será el 'nº 2' seguido de Jiménez Becerril, Alejo Vidal Quadras y Pilar del Castillo

La lista europea del PP, marcada por 'Gürtel'

La lista europea del PP, marcada por 'Gürtel'

> Galeote sale de la candidatura cuando se descubre un supuesto cobro millonario del Tesorero del PP
> Camps y Costa publican sus deudas para lavar su imagen

La decisión no ha sido fácil pero al final Mariano Rajoy decidió ‘cortar por lo sano’ y excluir a Gerardo Galeote de la candidatura europea ante las nuevas revelaciones  del caso Gürtel que implican al tesorero de partido Luis Bárcena y que probablemente le salpiquen también a aquel. Entrada la noche, la candidatura, que encabeza Jaime Mayor Oreja, quedaba aprobada después de un intenso debate y una larga reunión tutelada por el propio Rajoy y parte de la cúpula del PP, con escasas sorpresas y algunas incorporaciones ya esperadas. Una de ellas la de Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal sevillano asesinado por ETA en 1998. Como número dos irá el ex portavoz en el Congreso Luis de Grandes, mientras el veterano dirigente Alejo Vidal- Quadras, del ala más dura del PP catalán, irá de cuatro. En quinto lugar figura la ex ministra de Educación Pilar del Castillo, miembros del Consejo Editorial de Diariocrítico.

Entre las escasas ‘sopresas’ figura la presencia de Santiago Fisas, Consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, que asumió también Deportes, cargo del que tuvo que dimitir Alberto López Viejo tras ser implicado por el juez Garzón en la presunta trama de corrupción del caso Gürtel. Aunque Fisas va en el arriesgado puesto 23, su elección  podría desencadenar una nueva crisis de gobierno en el equipo de Aguirre para después de las europeas. No hay que olvidad que el número de escaños que le corresponde a España se ha reducido de 54 a 50, con lo que afectará también al cupo del PP y del PSOE.

También destaca el nombre de Gabriel Mato, hermano de la secretaria de Organización del PP, que va de número trece, y el de la dirigente balear, Rosa Estarás, comunidad en la que acaba producirse una renovación después de la espantada de Jaume Matas. En la lista continúan, además de Luis de Grandes, ex portavoz del Grupo Popular en el Congreos, que asciende a número dos, la ex ministra de Cultura, Pilar del Castillo, y Carmen Fraga, hija del veterano fundado de AP. También siguen el vasco Carlos Iturgaiz y el secretario general del PPE, Antonio López Istúriz, que van situados en los puestos 16 y 17, respectivamente. 


Intenso debate sobre Galeote

El momento más complicado que afrontó el Comité Electoral, que preside el ex ministro Miguel Arías Cañete, fue decidir que se hacía con Galeote, quien después de concurrir durante tres legislaturas en las listas, -entró en el Parlamento Europeo en 1994- finalmente ha sido ‘despedido’ por Mariano Rajoy. La reunión de este órgano fue suspendida  mientras  Rajoy, la secretaria general, Maria Dolores de Cospedal, y la encargada de la campaña europea, la vicesecretaria Ana Mato, deliberaban.

La versión oficial ofrecida por Génova es que la exclusión de Galeote ha sido a petición propia y que seguirá asesorando a la dirección del PP en asuntos relacionados con Europa. Sin embargo, otras fuentes aseguran que  el líder del PP ha sido el que ha decidido que no continuara una vez que tenía constancia de que iban a estallar nuevas informaciones que relacionan a su tesorero y al propio Galeote con el escándalo Gürtel. Ambos mantuvieron una conversación previa en la que se acordó que su salida era “lo mejor” para el partido.

Precisamente, el diario El País publica este miércoles nuevas revelaciones sobre el escándalo. En concreto asegura que Luis Bárcenas, senador y tesorero nacional del PP, “ingresó en enero de 2003 en un banco situado junto al Congreso de los Diputados la cantidad de 330.000 euros en billetes de 500. El Ministerio de Hacienda investigó el año pasado esta operación sospechosa, y Bárcenas explicó entonces al fisco que se trataba de la devolución de un crédito que había pedido un mes antes, en diciembre de 2002, para una compra de cuadros que resultó fallida”.

De la lista se ‘cae’ Luis Herrero, periodista y ex locutor de la cadena COPE. Sin embargo, continúa Agustín Díaz de Mera, ex Director General de la Policía, que ocupa el puesto número doce. El nombre de Ramón Luis Valcárcel, que llegó a barajarse para ir de número dos de la candidatura, queda pues descartado pese a que fuentes de la dirección  del PP aseguran a este diario que Rajoy llegó a hablar seriamente con él de esa posibilidad.
 
Esta es la lista europea completa del PP 
 
1.- Jaime Mayor Oreja.

2.- Luis de Grandes

3.- Teresa Jiménez Becerril

4.- Alejo Vidal Cuadras

5.- Pilar del Castillo.

6.- José Manuel García Margallo.

7.- Carmen Fraga.

8.- Pablo Zalba Bidegain (Navarra).

9.- Iñigo Méndez Vigo.

10.- Rosa Estarás.

11.- Francisco Millán.

12.- Agustín Díaz de Mera.

13.- Gabriel Mato.

14.- Pilar Ayuso.

15.- Verónica López Fontagne.

16.- Carlos Iturgáiz.

17.- Antonio López Istúriz.

18.- Cristina Gutiérrez Cortines.

19.- Ignacio Salafranca.

20.- María Esther Herranz (La Rioja).
21.- Pablo Arias.

22.- Salvador Garriga.

23.- Santiago Fisas.

24.- Eva Ortiz.

25.- Auxiliadora Correa.

26.- Juan Naranjo.

27.- Florencio Luque.

28.- Daniel Bautista López.

29.- Sofía Acedo.

30.- Adela María Nieto.

31.- Juan Corro.

32.- Joaquín Vázquez.


Información relacionada:

> Galeote no irá a Europa
> Caso Gürtel: imputan 6 delitos a Bosch, que no abre la boca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })