red.diariocritico.com

Dos novilladas y dos corridas de toros, una de ellas goyesca

Feria de la Comunidad, el aperitivo de San Isidro con carteles sin figuras

Feria de la Comunidad, el aperitivo de San Isidro con carteles sin figuras

Llega el aperitivo de la Feria de San Isidro y lo hace, como siempre, con el 'prólogo' del ciclo de la Comunidad, que este año no ha apostado no por las figuras ni por los coletudos  de la tierra, y sí por la diversidad de procedencias y de estilos de los espadas. En total, cuatro festejos: dos corridas de toros -una de ellas la tradicional goyesca del 2 de mayo- y dos novilladas.
En el aspecto de la programación de este miniciclo, la Fiesta ha demostrado no ser distinta al cosmopolitismo de Madrid..Y, en ella la Comunidad y su afición tampoco vuelven a  lanzar el mensaje nada nacionalista ni excluyente. De ahí que en la cartelería de la Feria más madrileña, la de la Comunidad, que sirve de aperitivo a la ya inminente de San Isidro -con mayor trascendencia y repercusión en todos los países del planeta de los toros-, para nada importe la presencia de coletudos de algunos de estos países.

Y tampoco los de otras regiones españolas que junto a ellos ‘competirán’ con los madrileños, por convertirse en los triunfadores de este miniciclo de cuatro festejos: dos corridas de toros, una de ellas la tradicional goyesca, y dos novilladas. Porque en estas combinaciones hay mezcolanza de procedencias geográficas y estilos táuricos.

En cuanto a lo primero, Francia estará representada por Román Pérez, Colombia por Luis Bolívar y Portugal por Nuno Casquinha. Andalucía por el jienense José Carlos Venegas, Castilla-La Mancha por el albaceteño Andrés Palacios, Castilla y León por López Chaves, La Rioja por Diego Urdiales y Valencia por José Calvo. Y la propia Comunidad por el resto de coletudos: Miguel Abellán, Julián Simón, Javier Cortés, Fernando Tendero y  el rejoneador Javier San José.

Respecto a su diversidad de formas y estilos, además de la incorporación en la tradicional goyesca del 2 de mayo de este torero a caballo citado, pueden destacarse las maneras artísticas –tan del gusto de la sesuda y exigente afición venteña- de Palacios, Calvo –que confirma doctorado-, Simón, Tendero y Cortés; las de mayor espectacularidad de Abellán y Bolívar; las más lidiadoras y peleonas de López y Urdiales; las de entrega  en los tres tercios de Simón y Venegas, e incluso las de lucimiento en banderillas que caracterizan a Casquinha. Ojalá sus respectivos bicornes les permitan mostrarlas a todos.

Homenaje a Adrián Gómez

Por otra parte, la Peña Taurina Emilio de Justo de Madrid organizó una cena el pasado martes en la taberna La Esquina de Vinaroz, que sirvió para homenajear al torero Adrián Gómez, perteneciente a esta cuadrilla y a la de Fundi -que organizó tya un festival en Vistalegre- y que sufrió una grave cogida en junio del pasado año que le provocó un traumatismo craneoencefálico y tetraplejia en la línea media interparietal.

El precio de la cena, a la que acudió el matador Emilio de Justo y varias personalidades del mundo de la tauromaquia, fue de 25 euros por comensal, y la recaudación íntegra del evento está destinada al banderillero.La Esquina de Vinaroz forma parte de la Asociación de PYMES de Chamartín, compuesta por más de quinientos comercios de este emblemático distrito madrileño.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios