red.diariocritico.com

Bautista reclama una "tarifa inteligente"

La SGAE quiere que las telefónicas 'pasen por caja' por las descargas

La SGAE quiere que las telefónicas 'pasen por caja' por las descargas

El presidente del Consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae), Eduardo Bautista, instó este lunes a las compañías telefónicas a pagar parte de los derechos de autor de las descargas que hacen por Internet sus usuarios mediante una "tarifa inteligente" que deberán buscar conjuntamente y que no detalló.
Bautista, en una rueda de prensa celebrada este lunes en Barcelona, aseguró que es "una obligación cívica" que las compañías telefónicas colaboren porque además ya están pagando esos derechos de autor en otros países. "¿Por qué aquí no?", se preguntó el presidente.

   Además pidió que la implicación del Gobierno para atajar el problema de raíz mediante la educación desde la guardería, haciendo que los niños vean normal el respeto de los derechos de autor igual que se les educa para no robar y no ejercer la violencia.

   Recordó, en ese sentido, que la Declaración de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda que la educación sea gratuita y que la cultura sea accesible, pero no se pide que sea gratuita. En todo caso, la cultura en españa "es muy barata", aseguró.

   "Hace años que no vivimos en un Estado de limosna", indicó Bautista para recalcar que nadie puede usar las obras de un autor sin su permiso, aunque a los que las quieran divulgar gratuitamente la Sgae les ayuda también a hacerlo, puntualizó.

   Acerca de las compañías telefónicas, con las que Bautista aseguró que ya están hablando para convencerles de que paguen "parte" del acceso a la creación que tienen sus usuarios --y puso como ejemplo el sistema que utiliza iTunes--, les pidió que "no obstaculicen" el desarrollo de las industrias culturales.

Desconexión, último recurso

   Sobre la noticia aparecida este lunes en 'El Periódico', donde se asegura que el sector cultural quiere desconectar a los 4.500 internautas más piratas, Bautista aseguró que la desconexión "sería el último recurso", porque "si hay sensatez, hay acuerdo".

   La Sgae ha planteado en ese sentido la creación de una mesa de concertación entre Gobierno, sociedades de gestión y clientes para buscar una fórmula con la que a los autores "les siga siendo rentable crear". "No se puede crear todo un negocio dejando fuera al primer eslabón", remachó.

   Para este directivo de la Sgae, que "al principio no daba crédito de esta noticia", los usuarios más piratas son muchos más de 4.500, y en todo caso se preguntó qué determina si uno es muy pirata o solo un poco. "Es un abordaje, como en Somalia", dijo.

   "No somos tan ingenuos como para proponer al Gobierno y a los operadores una medida como la de Francia", dijo Bautista. En Francia se les notificarán a los internautas que han sido pillados en plena descarga.

   En cuanto al Gobierno, Bautista le pidió que apoye a la cultura para responder "más inteligentemente" a la crisis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })