red.diariocritico.com

Siguen los 'adioses' en la prensa extranjera

'The Economist' despide sin clemencia a ZP: 'Se va hundido porque ha hundido la economía'

'The Economist' despide sin clemencia a ZP: "Se va hundido porque ha hundido la economía"

Bajo el título "Adiós, Zapatero", el prestigioso semanario económico británico dedica un extenso artículo en su edición online al presidente español tras su anuncio de que no repetirá como candidato del PSOE en 2012. 'The Economist' segura que "cuando llegó al poder en 2004, la economía de España estaba en pleno auge", pero que "como lo ha hundido, su popularidad también se ha hundido".
Sin contemplaciones: "Ha hundido la economía española". Es la afirmación que hace el británico 'The Economist', que si bien no ha sido la publicación más dura contra Zapatero y su gobierno en estos últimos años, sí que se había unido en estas feroces críticas a otros periódicos como 'The Wall Street Journal' o el 'Financial Times', de Murdoch, amigo íntimo de Aznar. Juzga 'The Economist' que los problemas de España comenzaron, sobre todo, porque "el señor Zapatero tuvo una lenta respuesta" ante los primeros síntomas de crisis inmobiliaria y después, la financiera a nivel mundial. Por eso considera que cuando ha tomado las decisiones más estrictas, llegaron tarde y de forma extrema, lo que "le ha hecho perder votantes", ni siquiera logrando "un crecimiento suficiente o puestos de trabajo". Considera al menos que, lo que ha hecho al anunciar su renuncia a un tercer mandato, se trata de "una salida digna". Y también hace la inevitable referencia a la cuestión sucesoria en el PSOE, que tanto puede influir en la inestabilidad económica. Considera que el "candidato más fuerte" es Alfredo Pérez Rubalcaba, al que califica de vicepresidente y ministro "hiperactivo", además de "portavoz del Gobierno". Ve como su punto más fuerte su buena gestión en la lucha contra el terrorismo y los datos de delincuencia. Aunque no todo son elogios: "A los 59 años de edad, Rubalcaba es un político astuto y entusiasta, pero su trayectoria es irregular", afirma. Además, menciona el problema al que se enfrenta con el aquí llamado 'caso Faisán' o 'chivatazo a ETA', comentando el escándalo que hay en España al respecto. Por eso expone como caso distinto el de Carme Chacón, a la que también menciona 'The Economist'. El diario británico habla de ella como una "cara de aire fresco y simpática", reconociendo que "pasó 9 meses en  el Ministerio de Vivienda sin captar la ilusión de los españoles", aunque resarciéndose como ministra de Defensa: "Su valoración popular se disparó con su cargo, al mando de hombres uniformados", concluyendo, con error, que "es el miembro más popular del gobierno entre los votantes", cuando en realidad es Rubalcaba. Pero tampoco hay desperdicio a la hora de compararlos: "en términos de política pueden parecer muy semejantes, pero a Rubalcaba algunos le ven como un seguidor del Real Madrid mientras que en Chacón ven una figura de centralización de una catalana". Curiosas palabras de 'The Economist'. - Lea también: Jáuregui: "Quizás no haya primarias" Blanco, "neutral pero no indiferente" ESPECIAL de Diariocrítico: Zapatero anuncia su 'retirada'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })