red.diariocritico.com

Expectación ante un próximo mensaje del Ejército

Nace el nuevo Egipto tras el sí abrumador a la Constitución

Nace el nuevo Egipto tras el sí abrumador a la Constitución

Los electores en Egipto aprobaron de manera abrumadora cambios a la Constitución que propiciarían en algunos meses elecciones parlamentarias y presidenciales, de acuerdo con un histórico referendo cuyos resultados finales formarán parte de un comunicado que ha prometido el Ejército.
La oposición ha manifestado temor de que la premura para la realización de los comicios beneficie a la extremista Hermandad Musulmana y a miembros del otrora partido gobernante en el país. La Hermandad había hecho una intensa campaña en favor del "sí" en el referendo que se efectuó el sábado. Según los detractores, la Hermandad y el ex partido en el poder, como las fuerzas políticas mejor organizadas, podrían captar el mayor número de votos en unos comicios adelantados. De las próximas elecciones surgirá el primer gobierno elegido democráticamente que sustituirá al régimen del depuesto mandatario Hosni Mubarak. La difusión de los resultados del referendo con seguridad suscitará una temporada de campañas muy animada e impulsará a las fuerzas democráticas a la formación de partidos políticos para la disputa de los cargos de voto popular. Las elecciones legislativas y presidenciales son cruciales debido a que la próxima legislatura y el próximo gobierno encabezarán el proceso de un cambio de mayor relevancia, como la elaboración de una nueva carta magna. Muchos de los que estuvieron al frente de la oleada de protestas populares que devinieron en la salida de Mubarak del poder el 11 de febrero desean una Constitución totalmente nueva que rompa el monopolio presidencial que existía durante el régimen de Mubarak. Estos sectores han expresado preocupación de que la Hermandad o el ex partido gobernante pasen a dominar el proceso. En entrevista con el diario El-Shorouk, un miembro importante del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas dijo que éste emitirá "una declaración constitucional" apenas después del anuncio del resultado definitivo para exponer las próximas medidas. La aprobación propiciará el establecimiento de una fecha para la realización de los comicios legislativos y presidenciales.El jefe de la comisión electoral, Ahmed Attiya, dijo que 41% de los 45 millones de electores participaron en el referendo del sábado. Más de 14 millones _77,2%_ votaron a favor, mientras que cuatro millones _22,8%_ lo hicieron en contra. Satisfacción de EEUU Estados Unidos celebra la victoria del 'Sí' en el referéndum sobre la introducción de una serie de enmiendas en la Constitución de Egipto para reformar el texto heredado del régimen del depuesto presidente Hosni Mubarak.    El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, ha considerado "un evento muy significativo" la votación llevada a cabo este domingo en el país árabe. Así lo ha manifestado desde Brasil, donde se encuentra con motivo de la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, por la región.    Las enmiendas han sido respaldadas por 18,5 millones de personas, con una participación del 41,2 por ciento de los 45 millones de egipcios con derecho a voto. Este resultado permitirá al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas seguir adelante con el calendario de reformas y continuar con la preparación de las elecciones previstas para septiembre
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })