red.diariocritico.com
70 años de debut de Alejandro Carrasquel en Grandes Ligas

70 años de debut de Alejandro Carrasquel en Grandes Ligas

El béisbol de Venezuela cumplió 70 años participando con sus jugadores en las Grandes Ligas y evocó la figura del lanzador Alejandro 'Patón' Carrasquel, el primer pelotero del país que debutó en ese deporte en Estados Unidos.

El 23 de abril de 1939, el pitcher caraqueño se convirtió en el primer venezolano en las Grandes Ligas y desde entonces otros 235 peloteros han vestido el uniforme de los equipos de Estados Unidos, señaló el Ministerio del Deporte.

Además de los venezolanos, jugadores de República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Colombia y México han engalanado con sus actuaciones el béisbol estadounidense por varias décadas.

Joe Cambria, un representante del equipo Senadores de Washington, contactó en 1939 a Carrasquel y le convenció para que firmara un contrato con la organización a la que servía por toda la zona del Caribe en labores de reclutamiento.

En su primer partido con los Senadores, se enfrentaron como anfitriones a los Yanquis de Nueva York de visita en el Griffith Stadium, en la que sobresalían, entre otros, Bill Dickey, Lou Gerigh y Joe DiMaggio, todos hoy en el Salón de la Fama de Cooperstown.

En el cuarto capítulo, los Yanquis apalearon a Ken Chase y con tres en bases, el manejador Bucky Harris le entregó la bola al novato Carrasquel para enfrentar a Joe DiMaggio.

El temple del 'Patón' se mostró en toda su dimensión: obligó a DiMaggio a batear un suave roletazo a sus manos para cerrar el episodio.

En la entrada siguiente, el venezolano ponchó a Gerigh, dominó a Dickey con globo a segunda y después de sencillo de Joe Gallagher cerró el capítulo con el tercer out entregado por Joe Gordon.

Al final trabajó en 5.1 entradas con cinco hits en contra, un ponche y toleró una carrera en el octavo acto. Al final, los Yanquis vencieron 5-4.

El 5 de mayo siguiente, 'Patón' Carrasquel concretó su primer triunfo, ante los Carmelitas de San Luis, en trabajo de dos entradas y cerró la temporada con récord de 9-5 en 40 apariciones y una efectividad de 4.69 en 159 entradas.

Tentado por los dólares (sólo le pagaron 700 el primer año), ofrecidos por los millonarios hermanos mexicanos Pasquier en 1945, el pitcher venezolano abandonó a los Senadores para irse a la Liga Mexicana , lo que le acarreó una suspensión por tres años de las Grandes Ligas, a la que retornó en 1949 con los Medias Blancas de Chicago.

El lanzador venezolano cerró su carrera en Estados Unidos con 50 victorias y 30 derrotas, con efectividad de 3.73 en 861 entradas de labor.

Carrasquel falleció en su natal Caracas, el 19 de agosto de 1969, al cumplirse, como coincidencia, treinta años de su estreno como pelotero de Grandes Ligas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })