red.diariocritico.com

Por el Ayuntamiento de Monturque

Convocado el I Concurso de Fotografía Turística de Cementerios de Andalucía

Convocado el I Concurso de Fotografía Turística de Cementerios de Andalucía

Los camposantos andaluces incluidos en la Ruta Europea de Cementerios son la temática del I Concurso de Fotografía Turística de Cementerios de Andalucía, que ha convocado el Ayuntamiento de Monturque (Córdoba), con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Granada.

   Según la información facilitada a Europa Press por el Consistorio de Monturque, los fotógrafos que lo deseen podrán presentar, hasta el próximo 8 de abril, las fotografías tomadas en el Cementerio de San José de Granada y el de San Rafael de Monturque, ambos incluidos en la Ruta Europea de Cementerios, un itinerario cultural del Consejo de Europa del que forman parte 53 cementerios de 39 ciudades en 18 países europeos.

   Para el responsable de Turismo del Ayuntamiento de Monturque, José Manuel Mármol, "esta iniciativa acerca los cementerios a la ciudadanía a través de la cultura, en este caso con la fotografía, poniendo de manifiesto el interés monumental y patrimonial de estos espacios urbanos".

   En este sentido se ha manifestado también el responsable de la Fundación Caja Rural de Granada, Antonio Ruíz Rejón, asegurando que a la caja le ha parecido, "desde un primer momento, una idea muy original e interesante, pero, sobre todo, acorde con los objetivos" de la entidad, "que no son otros que devolver a la sociedad parte de los beneficios generados por la actividad financiera, a través de iniciativas como ésta, donde prima la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, histórico y artístico".

   Con un atractivo premio de 1.000 euros para la foto ganadora de este concurso, que lleva por título 'La Ruta Europea de Cementerios en Andalucía', las mejores 25 imágenes participarán en una exposición que se iniciará en la Sala de Exposiciones de Caja Rural de Granada, pudiéndose ver más tarde en diferentes emplazamientos de la geografía andaluza, entre los que se encuentra Monturque.

CEMENTERIO DE MONTURQUE

   El Cementerio de Monturque es un camposanto urbano localizado en la cima del cerro sobre el que se asienta la población. Ofrece unas magníficas vistas de la Campiña cordobesa y de las Sierras Subbéticas y aunque recibe enterramientos desde finales del siglo XVI, fue objeto de una gran remodelación en el siglo XIX, finalizando las obras en 1888, según la fecha de la puerta principal.

   Arquitectónicamente, se constituye como un edificio de carácter popular andaluz, donde destaca la reja de la puerta y el blanco de las murallas y de los enterramientos. Todo el espacio está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), al ser una zona arqueológica de gran valor histórico y artístico, recibiendo el nombre de Conjunto Arqueológico de Los Paseíllos.

   En el interior del cementerio sobresalen las Cisternas Romanas, localizadas en el subsuelo del camposanto y descubiertas en 1885, tras las necesidades de ampliación obligadas por una devastadora epidemia de cólera. Las Cisternas Romanas de Monturque son una de las obras de ingeniería hidráulica que los romanos realizaron en Hispania, en este caso entre los siglos I y II.

   Con capacidad para 850.000 litros, son las más grandes de España y las cuartas del mundo. Presentan un excelente estado de conservación y actualmente acogen un centro de interpretación. En el entorno se han localizado también las termas y un criptopórtico, una construcción de la que apenas quedan vestigios en la Península Ibérica.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })