red.diariocritico.com

Rajoy se esfuerza para tener presencia en Cataluña

Aunque la campaña electoral propiamente dicha, es decir, el tiempo en el que se permite solicitar el voto para una determinada candidatura y unas siglas, está aún a casi dos meses de distancia, no hay duda de que los dirigentes políticos, unos más que otros, tienen ya una clara impaciencia por entregarse a esa tarea esencial. En el diario La Vanguardia se relata este jueves cómo el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha demostrado este miércoles que “quiere extender a las municipales del 22 de mayo los buenos resultados que su partido obtuvo en las autonómicas catalanas del pasado noviembre, cuando los populares ascendieron al tercer puesto con la cifra récord de 18 diputados”. Según esta información, conscientes de la debilidad del PSC tras el varapalo de las autonómicas y del desgaste del Gobierno del PSOE por la crisis, los populares centran ahora sus esfuerzos en Barcelona y su área metropolitana, donde el PP catalán aún está ausente en algunos gobiernos locales. Y relata a continuación la que califica de “minigira” que Rajoy, y la presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha protagonizado por tres municipios del llamado 'cinturón rojo' barcelonés, por la cantidad de municipios gobernados por los socialistas: Castelldefels, L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona, la capital catalana, donde el PPC aspira a jugar un papel clave el 22-M. Rajoy empezó estas visitas recorriendo un mercadillo de Castelldefels, en el que fue ovacionado por un grupo de militantes que acompañaba a la delegación popular y donde también recibió numerosas muestras de apoyo de los vecinos y comerciantes que se le acercaban. El relato recoge algunas de las expresiones que intercambiaron Rajoy y sus partidarios: "Más para los españoles y menos para los inmigrantes", le gritó una señora al verle, mientras que otra le pedía que le subiera la pensión, y algunos comerciantes le reclamaban que acabara con el paro en España. Al saludar a un churrero, éste le  defendió la independencia de Cataluña. La mayoría de los vecinos con los que Rajoy se ha cruzado, entre ellos muchos curiosos, querían hacerse una foto con él. Insiste el cronista que Rajoy, Sánchez-Camacho y el candidato del PP en Castelldefels, Manuel Reyes, se pudieron  el 'mono' de campaña y  repartieron besos y saludos. Tras el 'baño de masas', Rajoy dejó claro a la prensa que piensa seguir estando "a pie de calle" en Cataluña y que visitará en las próximas semanas las provincias catalanas y las localidades más pobladas con el fin de lograr que el PPC esté presente en las instituciones. A continuación, Rajoy y Sánchez-Camacho se han desplazado a L'Hospitalet de Llobregat y dieron un breve paseo con el candidato popular a la alcaldía, Juan Carlos Del Río. Por la tarde, ya junto al líder del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, recorrieron un tramo del Paseo de Gràcia de Barcelona hasta llegar a la Diagonal y se  reunieron luego con la Junta de los Amigos del Passeig de Gràcia.

No es la primera vez que Rajoy paseaba por el centro de la capital catalana, puesto que ya estuvo en la Rambla de Cataluña con motivo de la festividad de Sant Jordi, pero los populares han querido evidenciar una vez más que el PPC ha normalizado su presencia en el denominado 'oasis catalán'. Un grupo de jóvenes afines al PPC le han gritado a pocos metros: "Mariano, amigo, Cataluña está contigo", y acto seguido se han unido al grupo de dirigentes que acompañaba al líder de la oposición.  La visita de Rajoy a Cataluña merece atenciones amplias en todos los diarios del área. Además de su información, La Vanguardia incluye una viñeta de huimor en la que Ventura y Coromina muestran en sus “postales de carnaval”, a la que llaman “la familia de Mariano Picapiedra”, con los personajes dirigentes del PP. Rajoy, Cospedal, Sánchez Camacho, Santamaría, Aznar, Aguirre... El Periódico de Cataluña señala que el líder del PP repartió saludos y evitó discursos polémicos. Y relata cómo integrantes del club juvenil del PPC vitorearon al candidato Alberto Fernández Días. También en La Razón  se destaca esta visita del líder del PP y que Rajoy escuchó, sobre todos los demás, el mensaje de “queremos trabajo” de muchos ciudadanos., o la versión más sesgada de “más trabajo para los españoles y menos para los inmigrantes”. Precisamente, dice este diario, para evitar problemas de convivencia, Rajoy  confirmó que volverá a plantear un contrato de integración para inmigrantes en las próximas elecciones generales. Curiosamente, la estancia del dirigente del PP en Cataluña no se libra de la controversia sobre la integración de los inmigrantes, o el rechazo que éstos provocan en determinados ámbitos y hasta por determinados elementos directivos del PP catalán. Pero, al margen de episodios e incidentes concretos, es claro el propósito de Rajoy de recuperar para el PP la presencia y  aceptación que llegó a tener hace algunos años. Por ejemplo, antes de que Aleix Vidal Quadras fuera “traslado a Madrid” por acuerdo entre Aznar y Pujol...


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })