red.diariocritico.com

El dictador libio podría acabar en sus manos

Pinochet, Franco... y ahora Gadafi: Garzón espera que a la tercera vaya la vencida

Pinochet, Franco... y ahora Gadafi: Garzón espera que a la tercera vaya la vencida

Si finalmente el actual líder de Libia, el dictador Muamar Gadafi, acabara derrotado y en manos de los rebeldes y, por extensión, de la comunidad internacional, su destino sería el Tribunal Penal Internacional (TPI), también conocida como 'corte penal internacional'. Ése es justamente el destino actual del juez Baltasar Garzón, quien podría ser asesor para juzgarle por crímenes contra la Humanidad.
Precisamente el fiscal jefe de la Corte es el argentino Luis Moreno Ocampo, quien conoce perfectamente a Baltasar Garzón, y es quien identificará a los sospechosos de haber cometido crímenes de guerra en las actuales revueltas populares de Libia. El Consejo de Seguridad de la ONU ya le ha remitido el caso esta semana.

Moreno Ocampo abrirá una investigación para determinar si hay "base suficiente" para considerar que los presuntos crímenes cometidos se ajustan a la jurisdicción de la Corte. Ahí es donde entraría Garzón, quien asesoraría al tribunal valiéndose de su experiencia en el pasado, cuando quiso juzgar al ex dictador chileno Augusto Pinochet por crímenes humanitarios tras su golpe de Estado en 1973, todo antes de su muerte, producida en 2006.

También Garzón investigó los crímenes cometidos durante la dictadura militar de Argentina en los tiempos de Jorge Rafael Videla entre 1976 y 1981, y más recientemente repitió experiencia con la dictadura de Francisco Franco en nuestro país, lo que a la postre le valió una demanda por prevaricación y su final en la Audiencia Nacional.

El juez Garzón sería, eso sí, sólo uno de los varios asesores de la investigación. Sin embargo su importancia en este rol está fuera de toda duda: Moreno Ocampo le considera fundamental y ha dicho que "tiene una enorme experiencia en este tipo de crímenes".


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })