red.diariocritico.com

El salario mínimo sube en un 20% y la COB anuncia su protesta

El Gobierno dispone un aumento salarial del 10 % a cuatro sectores

El Gobierno dispone un aumento salarial del 10 % a cuatro sectores

El Gobierno dispuso el miércoles un incremento salarial del 10 por ciento este año para los sectores del Magisterio, Salud, Fuerzas Armadas y Policía, informó el ministro de Trabajo, Félix Rojas.

    "En la reunión del Gabinete Ministerial se ha aprobado el Decreto Supremo 0809 que fija el porcentaje del incremento salarial para los sectores de salud, educación, Fuerzas Armadas y Policía, al igual que del Salario Mínimo Nacional", dijo.

    Subrayó que el salario Mínimo Nacional fue incrementado este año en un 20 por ciento, es decir que a partir de este año llegará a 815,40 bolivianos (cerca a 117,5 dólares). Hasta hoy era 679,35 bolivianos (97 dólares).

    El Ministro agregó que el Gabinete Ministerial reunido este miércoles en el palacio de Gobierno bajo la dirección del presidente Evo Morales Ayma también ha definido que la base de negociación del incremento salarial con el sector privado debe ser el 10 por ciento.

La Central Obrera Boliviana (COB) protestó el miércoles porque el incremento salarial de 10% y el aumento, de 679 a 815 bolivianos, del salario básico, dispuestos por el gobierno de Evo Morales para 2011, se hayan concretado inconsulta y unilateralmente mas, de todas maneras, se dijo a la espera de un documento oficial de ratificación.

    "Si hemos estado en la mesa de discusión por qué los ministros no han tenido el valor de decirnos en ese momento este porcentaje del incremento salarial así como del salario mínimo nacional. De todos modos esperamos un informe oficial", afirmó un enfadado líder de la COB, Pedro Montes, en declaraciones a la ABI.

    Once días después de cabildear con una comisión de ministros sobre el porcentaje de incremento salarial, la situación de la canasta básica, la reactivación del aparato productivo y la anulación del decreto 21060, que lanzó a Bolivia a las aguas de la economía de libre mercado en 1985, el ministro de Trabajo, Félix Rojas, anunció sin aspavientos y en conferencia de prensa el porcentaje de la suba en las retribuciones para los trabajadores bolivianos, 3 puntos por encima del porcentaje de la inflación del año precedente.

    La forma de difundir el aumento de salarios pareció levantar prurito en el líder de los sindicatos bolivianos que volvió a manifestar su escepticismo en los ministros del presidente Evo Morales.

    "Insistimos primero nos llegue un documento oficial del Gobierno, porque creer en los ministros es un gran error, ellos generalmente mienten, es preferible creerle al presidente Morales", remarcó.

    El Gobierno dispuso el miércoles mediante el Decreto Supremo 0809 un incremento salarial del 10% para profesores, salubristas, Fuerzas Armadas y Policía.

    Asimismo, un incremento de 20% del salario básico, de 679,35 bolivianos (97 dólares) a 815,40  bolivianos (cerca a 118 dólares).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios